La US Navy recibe el primer E-2D Advanced Hawkeye con capacidad de reabastecimiento en vuelo

Además de la nueva sonda, los aparatos de esta variante incluyen otras mejoras que afectan a los sistemas eléctricos del avión, al sistema de iluminación y a la comodidad de la tripulación, que debe enfrentarse a jornadas de trabajo más prolongadas

La US Navy recibe el primer E-2D Advanced Hawkeye con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Fuente - US Navy
  • El 120º Escuadrón de Alerta Temprana de la US Navy (VAW-120), también conocido como «Greyhawks», ha recibido la primera unidad de la variante del E-2D Advanced Hawkeye con capacidad de reabastecimiento aéreo.
  • La llegada de los nuevos aparatos, que incorporan una sonda de reabastecimiento, permitirá a la US Navy mejorar su conciencia situacional al permitir la cobertura de áreas mayores en cada salida.
  • Además de la nueva sonda, los aparatos de esta variante incluyen otras mejoras que afectan a los sistemas eléctricos del avión, al sistema de iluminación y a la comodidad de la tripulación, que debe enfrentarse a jornadas de trabajo más prolongadas.

La US Navy acaba de poner en servicio el primer ejemplar del avión de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye dotado de una sonda de reabastecimiento. Estos aparatos, que operan desde los portaaviones de propulsión nuclear, proporcionan tanto a los grupos de combate de la armada estadounidense una notable ventaja frente a sus oponentes, a pesar de que rivales como China ya están trabajando en aviones de similares características.

Sus avanzadas capacidades hacen posible que el E-2D funcione no solo con sus propios sistemas, sino en combinación con otros basados ​​en tierra, aire y embarcados, lo que le permite detectar y seguir tanto a aviones enemigos como a misiles de todo tipo a distancias nunca antes vistas. Además, estas aeronaves también se pueden utilizar en la asistencia humanitaria, pues poseen la capacidad de actuar como puestos de mando para la coordinación civil de emergencias.

La US Navy adquiere 24 E-2D Advanced Hawkeye

El 120º Escuadrón de Alerta Temprana de la US Navy (VAW-120), también conocido como «Greyhawks», ha sido la unidad elegida para recibir el primer ejemplar de la variante del E-2D Advanced Hawkeye con capacidad de reabastecimiento aéreo. Los planes para dotar de sonda de reabastecimiento a estos aparatos llevan en marcha al menos desde 2014 y, una vez entregado el primer ejemplar, se espera que logre la capacidad operativa inicial a lo largo del próximo año.

La unidad a la que ha sido destinado, también conocida como Fleet Replacement Squadron, es la responsable tanto del entrenamiento de las tripulaciones de los Hawkeye en servicio, como de su mantenimiento, además de hacer lo propio con los C-2A Greyhound, un aparato que poco a poco está siendo sustituido por los CMV-22B Osprey.

Japón recibe su primer Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye

La llegada de los nuevos aparatos, que incorporan una sonda de reabastecimiento, permitirá a la US Navy mejorar su conciencia situacional al permitir la cobertura de áreas mayores en cada salida. Sin embargo, las mejoras no terminan aquí y es que, además de la nueva sonda, los aparatos de esta variante incluyen otras modificaciones que afectan a los sistemas eléctricos del avión, al sistema de iluminación y a la comodidad de la tripulación, que debe enfrentarse a jornadas de trabajo más prolongadas y para la que se han instalado nuevos asientos que permiten soportar mejor la mayor carga de trabajo.

La US Navy opera la mayor flota de aparatos AWAC del mundo, superando a la USAF en este aspecto. Recientemente ha firmado un contrato con Northrop Grumman por valor de 3.169 millones de dólares por el cual deberá suministrar a la US Navy hasta 24 aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye adicionales, un aparato que también está entrando en servicio con Japón, país que eligió este modelo en 2014, con un pedido inicial de 9 unidades.