Nuevos vehículos anfibios para la UME

Ha adquirido cinco ejemplares del Argo 8x8 XTD

Ha adquirido cinco ejemplares del Argo 8x8 XTD, una mula mecánica con capacidad anfibia que puede utilizar tanto una configuración de ruedas, como de cadenas. Fuente - Argo Adventure
  • Ha adquirido cinco ejemplares del Argo 8×8 XTD, una mula mecánica con capacidad anfibia que puede utilizar tanto una configuración de ruedas, como de cadenas de la que ya tenía 6 unidades en su inventario.
  • Por su concepción multifuncional es apto para llevar a cabo tareas de evacuación de heridos, logísticas o incluso de lucha contraincendios.
  • El contrato supondrá un desembolso de 150.000 euros, impuestos incluidos.

La Unidad Militar de Emergencias va a incorporar en los próximos meses 5 vehículos anfibios Argo 8×8 XTD, una mula mecánica que puede utilizar tanto ruedas como cadenas y que se caracteriza por su ligereza, su capacidad todoterreno y su versatilidad.

Los nuevos vehículos serán adquiridos a Argo Hispano Luso, la importadora para España y Portugal del fabricante Argo Adventure, una empresa estadounidense especializada en el diseño y construcción de vehículos 4×4 y 8×8 ligeros tanto para el tiempo libre como para las Fuerzas Armadas.

Más de 3000 militares listos para colaborar en la lucha contra el fuego

Como explican en su web, el «XTD 8×8 es la máquina todoterreno definitiva para aquellos que requieren un vehículo duradero, robusto y fiable. Diseñado para usos comerciales exigentes, el XTD cuenta con una gran capacidad de carga útil, estructura tubular de acero, ejes sellados y comodidad para sus empleados. El bajo peso operativo, junto con la eficiente transmisión ADMIRAL, lo convierten en el vehículo ideal para transportar personas y equipos a través del terreno más duro. Los kits de orugas de goma opcionales lo convierten en el mejor vehículo de su clase cuando la tarea lo lleva fuera de lo común.

El XTD 8×8 funciona con un motor diésel Kohler Lombardini de 3 cilindros y 1028 cc (62.7 pies cúbicos) refrigerado por líquido. El motor proporciona una potencia de 24 CV a su transmisión ADMIRAL de dos velocidades. Tiene una capacidad de carga de hasta 1.340 libras (608 kg) en tierra o 840 lb (381 kg) en el agua. Puede transportar hasta 4 pasajeros en tierra y 2 en el agua y cuenta con una capacidad de remolque de 2,000 lbs (907 kg).

Las FAS despliegan más de 1.100 efectivos para luchar contra los efectos de las inundaciones

La adquisición de los cinco nuevo vehículos anfibios, que se desconoce si se han adquirido con el kit de orugas opcional, aunque todo indica que no, supondrá desembolsar 150.000 euros, impuestos incluidos, un precio que se ha beneficiado del cambio euro-dólar, ya que en el mercado estadounidense la versión civil del mismo vehículo tiene un precio de partida, sin opciones adicionales, de 32.595 dólares por unidad.

Gracias a los nuevos vehículos, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias podrán mejorar su capacidad a la hora de acceder a lugares más difíciles transportando personal y equipo y, en su caso, con la posibilidad de evacuar a heridos o personas aisladas, algo que están llevando a cabo estos días a causa de las inundaciones en el centro y sur del país. Con la nueva compra, se eleva a 11 el número de estos 8×8 en el inventario de la UME.