El LCA Tejas consigue realizar su primer aterrizaje utilizando cables de frenado

El evento tuvo lugar en las instalaciones de prueba en tierra de Hansa Goa y allana el camino para una demostración de aterrizaje a bordo del portaaviones de la Armada de la India Vikramaditya

El LCA Tejas consigue realizar su primer aterrizaje utilizando cables de frenado. Fuente - Armada India
  • Una variante navalizada del cazabombardero indio Tejas (LCA) construido por Hindustan Aeronautics Limited hizo historia el 13 de septiembre al realizar el que ha sido el primer aterrizaje del programa empleando cables de frenado.
  • El evento tuvo lugar en las instalaciones de prueba en tierra de Hansa Goa y allana el camino para una demostración de aterrizaje a bordo del portaaviones de la Armada de la India Vikramaditya.
  • La marina y el ministerio de defensa no proporcionaron información adicional sobre cuándo podría tener lugar el aterrizaje en el portaaviones, pero se espera que sea en breve.

Una variante navalizada del cazabombardero ligero indio Tejas (LCA) construido por Hindustan Aeronautics Limited ha logrado, después de años de pruebas y de múltiples problemas, hacer historia el pasado 13 de septiembre al realizar el que ha sido el primer aterrizaje del programa empleando cables de frenado.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de prueba en tierra de Hansa Goa y allana el camino para una demostración de aterrizaje a bordo del portaaviones de la Armada de la India Vikramaditya toda vez que se ha demostrado que componentes críticos del aparato, como el tren de aterrizaje, son capaces de soportar las tensiones generadas por este tipo de tomas, mucho más exigentes que los aterrizajes convencionales en aeródromos y pistas militares. La marina y el ministerio de defensa no proporcionaron información adicional sobre cuándo podría tener lugar el aterrizaje en el portaaviones, pero se espera que sea en breve.

Armada India

Este logró se ha logrado después de varios años de pruebas de vuelo y cuatro campañas de pruebas en las instalaciones de Goa y es que el programa LCA (Light Combat Aircraft) Tejas, es uno de los más polémicos de la historia del país asiático y, después de más de década y media de pruebas tras la presentación de los primeros demostradores, todavía no ha logrado ofrecer un producto fiable y que pueda entrar en servicio con sus Fuerzas Armadas.

Con todo, el programa, que pretende entre otras cosas un cazabombardero ligero embarcable, es vital para desarrollar la industria autóctona y, como señaló tras la prueba el Ministerio de Defensa indio:

«Este aterrizaje anuncia la llegada de una verdadera capacidad indígena y muestra la destreza profesional de nuestra comunidad científica y del personal de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) integrada con la capacidad de diseño y construcción de los laboratorios HAL (ARDC), DRDO y CSIR involucrados en la ejecución de este importante hito».

La versión navalizada del LCA Tejas logró llevar a cabo su primer vuelo en abril de 2012. Una vez que entre en servicio cubrirá parte del vacío dejado por los Sea Harrier dados de baja en 2016. Mientras tanto, la Armada India mantiene en servicio los Mig-29K adquiridos a Rusia, que se han demostrado como cazas válidos para el concepto inicial de demostrador de tecnologías y doctrinas que buscaba la Armada India. Sin embargo, sus prestaciones en la configuración STOBAR, así como resistencia al ambiente tropical en el que opera, no parecen haber satisfecho del todo a los mandos del país.