Las FAMET lideran un batallón internacional en el ejercicio «Baccarat 19»

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra aportan 6 helicópteros y la Brigada 'Rey Alfonso XIII' aporta una compañía

NH90-tigre-ejercito
Eurocopter EC665 Tigre y NH Industries NH90 Caimán. Fotografía cedida por el diario ABC.
  • Una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra lidera el batallón multinacional dentro del ejercicio ‘Baccarat 19’.
  • Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra aportan 6 helicópteros y la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ aporta una compañía.
  • En total participan 1.400 militares, 50 helicópteros y 50 vehículos blindados.

El jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I lidera el Batallón Multinacional (BATMN) que participa en el ejercicio “Baccarat 19” que se desarrolla del 15 al 26 de septiembre al norte de Francia (Ardenas), en la zona fronteriza con Bélgica y Alemania

El Ejército de Tierra aporta un subgrupo táctico de helicópteros (compuesto por 2 HA28 Tigre, 2 HT17 Chinook y 2 HT29 NH90) y una compañía de Infantería Ligera de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, junto al personal necesario para constituir el Puesto de Mando del BATMN. Es el primer año, desde que se inició esta colaboración, que el Ejército de Tierra aporta personal de Infantería.

La renovación de los helicópteros en las Fuerzas Armadas

Se trata de un ejercicio de entidad división desarrollado por el Ejército de Tierra francés con periodicidad anual y en el que durante los últimos años se ha invitado a participar a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET) dado el alto peso específico que tienen los medios aéreos en la maniobra. En la organización operativa de esta edición se incluye la 4ª Brigada de Aerocombate (BAC) francesa, en la que se encuadra el Batallón Multinacional. Francia (Armée de Terre) por su parte, proporciona a este BATMN, un Subgrupo Táctico compuesto por 4 Tigre, 3 Gazelle, 3 Cayman y 1 Cougar, además de los enlaces necesarios para una adecuada integración de esta unidad combinada.

Para el desarrollo de las maniobras se han desplazado un total de 191 militares: 105 pertenecen al Tercio «Alejandro Farnesio» IV de la Legión, 84 a las FAMET y 2 observadores del ejercicio. En total participan 1.400 militares, 50 helicópteros y 50 vehículos blindados. A las fuerzas militares francesas y españolas se sumarán helicópteros británicos.

Los cometidos/misiones que realizará el Batallón Multinacional durante el ejercicio incluyen:

  • Aportar capacidad de Compañía de Reacción Rápida (QRF) y apoyo por el fuego a unidades terrestres (CCA) (Tigres).
  • Realizar escoltas aéreas a movimientos aéreos y terrestres (Tigres).
  • Misiones de Reconocimiento armado (Tigres).
  • Misiones de ataque a objetivos terrestres (Tigres ESP-FR) de la 4º BAC.
  • Helitransporte de morteros pesados (Chinook) de Infantería francesa.
  • Colaborar en helitransporte de la QRF francesa (140 militares) con (Chinook, Caiman y helicópteros FR).
  • Realizar misiones de asalto aéreo con la Brigada II sobre ciertos objetivos.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) son un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate, dotadas de aeronaves, puestas bajo un mando único para constituir organizaciones operativas de entidad y composición variable que en cada caso se determinen en función de la misión asignada, adiestradas y equipadas para llevar a cabo acciones desde el espacio aéreo próximo al suelo. Su misión es la de aumentar la capacidad operativa de las Unidades Terrestres facilitando y prolongando el ejercicio del Mando, mediante acciones de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico al combate ejecutadas, generalmente, en el espacio aéreo próximo al suelo.