Finlandia aprueba la compra de cuatro corbetas clase Pohjanmaa por 700 millones de euros

Los cuatro nuevos buques se construirán en el astillero finlandés Rauma Marine Constructions (RMC) mientras que el desarrollo del sistema de combate será responsabilidad de Saab

Infografía de las futuras corbetas de la clase Pohjanmaa.. Fuente - RMC
  • El 19 de septiembre de 2019, el gobierno finlandés aprobó la adquisición de cuatro nuevas corbetas multipropósito de la clase Pohjanmaa valoradas en 700 millones de euros.
  • Los cuatro nuevos buques se construirán en el astillero finlandés Rauma Marine Constructions (RMC) mientras que el desarrollo del sistema de combate será responsabilidad de Saab.
  • Esta nueva compra forma parte del programa Squadron 2020 que busca modernizar para mediados de la próxima década la mayor parte de unidades de la armada finlandesa.

El 19 de septiembre de 2019, el gobierno finlandés aprobó la adquisición de cuatro nuevas corbetas multipropósito de la clase Pohjanmaa valoradas en 700 millones de euros. Con este contrato, el diseño de los nuevos buques será reanudado y se espera que esté listo en los dos próximos años, de tal forma que la construcción de la primera unidad de la serie comience en 2022.

Los cuatro nuevos buques se construirán en el astillero finlandés Rauma Marine Constructions (RMC) mientras que el desarrollo del sistema de combate será responsabilidad de Saab, empresa que ha ganado un contrato de 412 millones de euros como contratista principal del programa y que aportará su tecnología 9LV que permite integrar diversos subsistemas de guerra de superficie, aérea y submarina y que está en servicio en más de una veintena de armadas a lo largo y ancho del globo.

Mjölner – El martillo de Thor

La nueva compra forma parte del programa Squadron 2020 que busca modernizar para mediados de la próxima década la mayor parte de unidades de la armada finlandesa. De hecho, se espera que en los próximos años se retiren del servicio activo buques de guerra de minas además de lanchas lanzamisiles en servicio desde la Guerra Fría y que sean sustituidos por nuevos buques más modernos y capaces.

El contrato oficial entre el constructor naval RMC y las Fuerzas de Defensa de Finlandia será firmado el próximo día 26 de septiembre de 2019 y, si todo va según lo planeado, la primera unidad será entregada a la Armada de Finlandia en 2026 para contar con plenas capacidades dos años después, en 2028. Como comentó Jyrki Heinimaa, CEO de RMC:

«Mediante este acuerdo, Finlandia volverá a tener una flota construida en el país, lo que será crítico a la hora de garantizar la capacidad de obtener recambios o reparar los buques».

Además, según Heinimaa, el proyecto también es vital para fortalecer la industria marítima finlandesa y su capacidad de I+D, ya que programas como Squadron 2020 permitirán que se utilicen nuevas soluciones tecnológicas que servirán para modernizar y aumentar las capacidades de la propia industria naval del país.

Finlandia se encuentra en periodo de transición para sus Fuerzas Armadas y es que, en una situación muy delicada por su cercanía a Rusia y después de años de vaivenes presupuestarios, se encuentra con la necesidad de modernizar buena parte de sus medios, como ya están haciendo sus vecinos en toda la región del mar Báltico y la península Escandinava. En este aspecto, dotarse de una industria naval potente parece una medida razonable, toda vez que la Flota del Báltico rusa cada vez conduce un número mayor de ejercicios y que su operatividad ha aumentado considerablemente en los últimos años, además de haber recibido nuevos buques.

Futuras corbetas clase Pohjanmaa para la Marina Finlandesa. Fuente – Saab.