Rusia estrena el sistema de Guerra Electrónica «Palantin»

El sistema de Guerra Electrónica "Palantin" había sido visto por primera vez durante un ensayo para el desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo de 2018 en Voronezh

Sistema de Guerra Electrónica "Palantin"
  • Rusia estrena el sistema de Guerra Electrónica Palantin durante unas maiobras en Voronezh.
  • Protegido en todo momento por diversos sistemas antiaéreos, el nuevo sistema permite suprimir las comunicaciones enemigas en radios de hasta 1.000 kilómetros.
  • El Palantin, juto a sistemas como el Krasukha, forman parte de los esfuerzos de la Federación Rusa por aprovechar las ventajas de la RMA de la Información desde un punto de vista asimétrico, buscando los puntos débiles de los sistemas occidentales, excesivamente dependientes de las comunicaciones y el guiado por satélite.

El sistema de guerra electrónica de Palantin hizo su debut con las Fuerzas Armadas Rusas durante unos entrenamientos en los que el nuevo sistema se integró con un grupo táctico de entidad batallón perteneciente a las Fuerzas Terrestres rusas celebrado cerca de Voronezh. El anunció fue realizado por el servicio de prensa del Distrito Militar Occidental (ADM) en su sitio web el pasado 17 de septiembre.

El sistema de Guerra Electrónica Palantin había sido visto por primera vez durante un ensayo para el desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo de 2018 en Voronezh y, según los oficiales del Distrito Militar Occidental, durante los pasados ejercicios ha sido utilizado para «suprimir la comunicación por radio enemiga y los sistemas de inteligencia electrónica en una franja de 1.000 km de ancho».

Letalidad Distribuida

Sobre el papel, las capacidades de este equipo hacen posible cegar al enemigo en los rangos de onda corta y ultracorta, así como privarlo de las comunicaciones móviles, algo muy útil en escenarios en los que, cada vez más, la negación de las comunicaciones enemigas puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia explicó en su sitio web el pasado 12 de marzo que el sistema se puede utilizar para apuntar hacia fuentes de emisiones electromagnéticas de forma discreta, reducir el ancho de banda enemigo o bloquear frecuencias específicas, además de combatir a los equipos EW enemigos. El Palantin también se puede usar para crear un sistema de sistemas gracias a su modularidad y escalabilidad, combinando varios sistemas de reconocimiento electrónico y EW en una sola red coordinada para mejorar la eficiencia del conjunto.

La guerra civil de Yemen

Durante el ejercicio, el Palantin fue protegido en todo momento por diversos sistemas antiaéreos, incluyendo los Tunguska 2K22 y Tor 9K330.

El Palantin, juto a sistemas como el Krasukha, forman parte de los esfuerzos de la Federación Rusa por aprovechar las ventajas de la RMA de la Información desde un punto de vista asimétrico, buscando los puntos débiles de los sistemas occidentales, excesivamente dependientes de las comunicaciones y el guiado por satélite. Las ventajas de esta aproximación se han puesto de manifiesto en diversos escenarios y se sospecha que el país euroasiático es capaz de influir por ejemplo sobre los sistemas de navegación enemigos limitando la efectividad de las municiones enemigas o sus capacidades ISR, por no hablar del guiado de aeronaves o navíos de guerra.