El drone de reabastecimiento MQ-25 realiza su primer vuelo

La US Navy y Boeing completaron con éxito el primer vuelo de prueba del drone de reabastecimiento en vuelo MQ-25 el pasado 19 de septiembre desde el aeropuerto MidAmerica en Mascoutah, Illinois

Boeing y la US Navy completan con éxito el primer vuelo del MQ-25. Fuente - Boeing.
  • La US Navy y Boeing completaron con éxito el primer vuelo de prueba del drone de reabastecimiento en vuelo MQ-25 el pasado 19 de septiembre desde el aeropuerto MidAmerica en Mascoutah, Illinois.
  • El ejemplar de pruebas del MQ-25, propiedad de Boeing y conocido como T1, completó sus movimientos por la pista del aeropuerto militar y su posterior despegue de forma totalmente autónoma a lo que siguió un vuelo de dos horas de duración.
  • El 30 de agosto de 2018 la US Navy entregó a Boeing, la empresa fabricante del nuevo avión un contrato por valor de 805 millones de dólares con el objetivo de acelerar los plazos de desarrollo.

La US Navy y Boeing completaron con éxito el primer vuelo de prueba del drone de reabastecimiento en vuelo MQ-25 el pasado 19 de septiembre desde el aeropuerto MidAmerica en Mascoutah, Illinois.

El ejemplar de pruebas del MQ-25, propiedad de Boeing y conocido como T1, completó sus movimientos por la pista del aeropuerto militar y su posterior despegue de forma totalmente autónoma, algo que ha sido certificado por la Autoridad Aérea de los EE. UU., la FAA. Posteriormente realizó un vuelo de dos horas de duración por una ruta predeterminada para validar las funciones y operaciones básicas de vuelo de la aeronave, todo ello con total éxito.

Armas Autónomas

La fase de pruebas seguirá utilizando el prototipo T1 durante los próximos años mientras continúan desarrollando el software definitivo que guiará a los aparatos que entren en servicio con la US Navy a partir de 2021, para continuar las pruebas ya en manos de los militares estadounidenses, antes de lograr su capacidad operativa inicial en 2024.

Según el capitán Chad Reed, director del programa de Aviación de Transporte No Tripulado de la Armada (PMA-268):

“El vuelo de esta unidad de pruebas dos años antes de que entre en servicio nuestro primer MQ-25 representa un primer y gran paso en un periodo de aprendizaje que nos está ayudando a progresar hacia la entrega de un auténtico game-changer que ofrecerá nuevas oportunidades a los comandantes del grupo aéreo y del grupo de ataque. El vuelo de hoy es un hito emocionante y significativo para nuestro programa y la para la US Navy».

El MQ-25A Stingray será el primer avión no tripulado de reabastecimiento basado en portaaviones del mundo y la integración de estos drones en las Alas Aéreas Embarcadas de los portaaviones nucleares estadounidenses aumentará el número de F/A-18E/F disponibles para misiones de caza de ataque y extenderá el alcance de grupo aéreo mejorando su rendimiento, eficiencia y seguridad.

El Programa MQ-25 se rige por las normas de los Programas Adquisición Acelerada de la US Navy, al ser un programa prioritario y que se considera clave para el futuro de las capacidades aeronavales estadounidenses. El objetivo de este tipo de programas es permitir la entrada en servicio lo más rápidamente posible de nuevos sistemas que se consideran cruciales. Por ello, el 30 de agosto de 2018 la US Navy entregó a Boeing, la empresa fabricante del nuevo avión un contrato por valor de 805 millones de dólares con el objetivo de acelerar los plazos de desarrollo.

El prototipo de pruebas T1 recibió su certificado de aeronavegabilidad experimental por parte de la FAA a inicios de este mismo mes de septiembre, verificando que cumple con los requisitos de la agencia para un vuelo seguro.