General Dynamics desvela su nuevo concepto de carro ligero Griffin II

La empresa había presentado previamente el el Griffin I constituido en base a una barcaza ASCOD-2 y una torre con el cañón diseñado para el programa FCS, aunque también han construido un prototipo con la torre del Centauro II y el Griffin III, un demostrador armado con un cañón de 50mm

Geneal Dynamics desvela su nuevo concepto de carro ligero Griffin II
  • La compañía aeroespacial y de defensa estadounidense General Dynamics desveló, durante el Marine Modern Day 2019, el que es su nuevo concepto de carro ligero, denominado como Griffin II, basado en el Griffin que se presenta al Programa MPF estadounidense y con cambios respecto a este, al adoptar una nueva torreta.
  • La empresa había presentado previamente el el Griffin I constituido en base a una barcaza ASCOD-2 y una torre con el cañón diseñado para el programa FCS, aunque también han construido un prototipo con la torre del Centauro II y el Griffin III, un demostrador armado con un cañón de 50mm.
  • El programa MPF (Mobile Protected Firepower), que será el encargado de proporcionar a las unidades de infantería los necesarios apoyos de fuego con puntería directa, es decir, el equivalente de los MGS en las Brigadas Stryker.

El Griffin II es un nuevo diseño de carro de combate ligero pensado para apoyar con su protección, movilidad y capacidad de pegada a las brigadas de infantería, como el modelo previo en el que se basa. Para ello, los ingenieros de la empresa han diseñado un vehículo liviano que puede ser transportado por aire al campo de batalla y cuyas cualidades todoterreno le permiten seguir el ritmo de cualquier unidad. Además, ha sido concebido según su fabricante para luchar tanto en campo abierto como en escenarios urbanos, en los que la visibilidad y la movilidad se ven reducidos y, además, es necesario disparar en ángulos que en ocasiones algunas torretas no están en condiciones de ofrecer.

Con sus 38 toneladas de peso en orden de marcha y dotado con un cañón principal de 120mm, capaz de batir a cualquier carro de combate en desarrollo, el Griffin II cuenta con sistemas de comunicaciones, gestión del campo de batalla y sensores, que permitirán maximizar sus capacidades en escenarios multidominio, abrumando al enemigo al ofrecer demasiadas amenazas a un tiempo.

Explicado de otro modo, su capacidad de interconectarse con otros vehículos aéreos o terrestres, tripulados o no y de hacer fuego sin visión directa sobre el objetivo, supondrán un desafío para cualquier enemigo que se presente. La torreta que dota al Griffin II, por cierto, es una versión reducida de la que equipa a los M1 Abrams, diseñada para batir a otros carros de combate, por lo que su capacidad en este sentido queda fuera de toda duda.

El punto débil de los carros ligeros, que suele ser el blindaje, ha intentado compensarse con la adopción de lo que el fabricante denomina como un sistema de defensa en capas que combina sistemas activos y pasivos que van desde unas firmas acústicas o infrarrojas reducidas a la inclusión de APS.

 

 

Programa MPF

En este momento, está en marcha en los Estados Unidos el programa MPF (Mobile Protected Firepower), que será el encargado de proporcionar a las unidades de infantería los necesarios apoyos de fuego con puntería directa, es decir, el equivalente de los MGS en las Brigadas Stryker. Por ahora, está previsto firmar dos contratos por 12+12 prototipos a lo largo de 2019 y, más tarde, serán encargados otros 54 ejemplares (26+28) a la empresa que gane el concurso.

Por el momento, han sido contempladas las siguientes empresas: SAIC con ST Kinetics de Singapur, que pondría la barcaza de su nuevo VCI, y la belga Cockerill fabricante de la torre con cañón de 105/120 mm; BAE Systems que ha decidido retomar el proyecto de carro ligero modular AGS-120 (M8 Thunderbolt), a su vez derivado del anterior M8 de los años 80; y GDLS que ofrece el Griffin (grifo, animal mitológico con cuerpo de león y cabeza y alas de águila) constituido en base a una barcaza ASCOD-2 y una torre con el cañón diseñado para el programa FCS, aunque también han construido un prototipo con la torre del Centauro II.