China bota su quinto destructor Tipo 055

Se espera construir hasta ocho unidades de esta clase de buques

Destructores Tipo 055 en en el astillero Jiangnan Changxingdao
  • El quinto destructor Tipo 055 (clase Renhai) para la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN) de la República Popular de China ha sido botado en el astillero Jiangnan Changxingdao cerca de Shanghai.
  • Se espera construir hasta ocho unidades de esta clase de buques.
  • Capturas por satélite tomadas el pasado 18 de septiembre muestran que se están realizando labores de acondicionamiento en sus cubiertas.
  • A diferencia de botaduras anteriores, en este caso los medios oficiales no se han hecho eco de este hito, que se se produjo entre el 7 y el 18 de septiembre, según muestran las fotografías tomadas por satélite.

El quinto destructor Tipo 055 (clase Renhai) para la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN) de la República Popular de China ha sido botado en el astillero Jiangnan Changxingdao cerca de Shanghai, en donde también se están ensamblando parte de las otras cinco unidades actualmente en construcción. El resto de buques se completarán en los astilleros de Dalian.

Aunque no ha trascendido, como es habitual, a través de la prensa estatal, diversas capturas por satélite tomadas el pasado 18 de septiembre muestran que se están realizando labores de acondicionamiento en sus cubiertas, imágenes que no han tardado en circular por algunos de los foros que hablan de las Fuerzas Armadas Chinas, en los que se especula con que el día exacto de la botadura fue el 12 de este mes.

Con un desplazamiento que supera las 10.000 toneladas, los destructores Tipo 055 son los más grandes y mejor armados de cuantos se han construido hasta el momento para la PLAN. Su sistema de lanzamiento vertical (VLS) comprende 112 celdas desde las cuales se pueden lanzar misiles antiaéreos, antibuque, antisubmarino y de ataque a tierra.

Se espera que en los próximos años se construyan hasta ocho unidades de este tipo de destructores -en la actualidad hay uno en servicio, el Nanchang y seis más en construcción-, que formarán la punta de lanza de las unidades de superficie de la PLAN y servirán además para escoltar a su creciente flota de portaaviones, de la que se espera alcance las seis unidades en las próximas décadas.

 

El segundo portaaviones a punto de entrar en servicio

Precisamente, hace escasos días conocíamos que el que será el segundo portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación, conocido hasta ahora como Tipo 001A , a la espera de que se desvelen su nombre y numeral definitivos, entrará en servicio a lo largo de los próximos meses pero, en cualquier caso, a tenor de lo apuntado por diversos medios chinos, antes de que finalice el año.

El Tipo 001A  ha sido diseñado por los ingenieros del Instituto 701 del grupo CSIC sobre la base del Proyecto 1134.5 Varyag soviético, actualmente renombrado como Liaoning (Tipo 001) y en servicio con el PLAN tras una profunda reforma. A diferencia del primer portaaviones chino, el Tipo 001A  es más que una variación del modelo original y su desplazamiento y capacidades son notablemente mayores, alcanzando las 70.000 toneladas a plena carga, frente a las 58.600 del diseño original. Además, también hay variaciones en su ala aérea embarcada, que estará compuesta por un mayor número de cazabombarderos Shenyang J-15.

 

El número de destructores 052D aumentará hasta la treintena en los próximos años

Los nuevos destructores son, respectivamente, las unidades decimonovena y veinteava de una serie que ahora se sabe alcanzará en los próximos años al menos la treintena de buques. Se trata de un diseño fundamental en la estrategia naval de la RPC, que persigue la creación de una armada de «aguas azules» capaz de competir con la US Navy en el Hemisferio Oriental.

Según el analista Wei Dongxu, en declaraciones al diario Global Times:

«La plataforma es bastante confiable y utiliza tecnologías muy maduras. Esto lo hace adecuado para la producción en masa. Jugarán un papel crucial en el sistema de defensa aérea de la PLAN.»

Está equipado con un radar AESA y 64 celdas de misiles de lanzamiento vertical, el buque es capaz de llevar a cabo misiones de defensa aérea y será parte fundamental de los grupos de escolta de los nuevos portaaviones chinos, el tercero de los cuales ya está en construcción. En comparación, la US Navy cuenta en la actualidad con más de 60 destructores de la clase Arleigh Burke.