Océano

Una historia de conectividad entre el Mediterráneo y el Atlántico desde la prehistoria al siglo XVI

Océano

Una historia de conectividad entre el Mediterráneo y el Atlántico desde la prehistoria al siglo XVI

 

Para el ser humano la mar es, y siempre ha sido, un espacio ajeno. Mientras que la tierra es familiar, incluso reconfortante, la mar es extraña y amenazante. Entonces, ¿por qué nos lanzamos a ella? ¿Qué nos hizo aventurarnos hacia lo desconocido? Océano es la historia –y la prehistoria– de Europa narrada desde la mar, o, mejor, desde dos mares enfrentados, el Mediterráneo y el Atlántico.

Así nos presentan desde Desperta Ferro «Océano. Una historia de conectividad entre el Mediterráneo y el Atlántico desde la prehistoria al siglo XVI», un libro único que, si hubiese que compararlo con algún otro, aunque las diferencias son notables, debería hacerse con la obra maestra de Fernand Braudel. Un libro que es en sí mismo una enciclopedia sobre ambos mares y que trata aspectos tan diversos como la mitología, el medio físico, la historia bélica o la vida y muerte de las múltiples culturas y civilizaciones que se han desarrollado en sus orillas y que han tratado, con más o menos fortuna, de enlazar mar y oceáno.

La obra ha sido escrita por Barry Cunliffe, catedrático emérito de Arqueología Europea de la Universidad de Oxford, quien nos lleva desde las primeras tentativas de exploración del Mediterráneo, hace 100 000 años, hasta los viajes transoceánicos del siglo XVI, que cartografiarían el globo. En realidad, va mucho más allá, porque no solo habla del Atlántico, sino del Mar del Norte y del Báltico, cuando es necesario…

De esta forma, desde los cazadores recolectores del Paleolítico hasta los descubridores españoles, desde los mercaderes fenicios a los piratas vikingos, y desde Piteas a Colón, Océano dibuja el espacio de conectividad y comunicación que fueron y son el Mediterráneo y Atlántico, arterias por las que fluyeron gentes, objetos, productos e ideas. Y cuenta la historia de cómo la innata curiosidad humana ha moldeado el mundo, hallando así una respuesta a los interrogantes que antes planteábamos: la pugna entre el ser humano y la mar ha sido la fuerza motriz de la Historia.

Es un libro que cobra mayor importancia si cabe en estos tiempo, en los que el Atlántico ha sido desplazado por el Pacífico -como una vez el Mediterráneo lo fuese por dicho océano- pues ayuda a entender la extrema importancia que el medio marino tiene en el desarrollo cultural y económico, en el intercambio comercial, en el plano bélico y, en suma, en todas las facetas de la vida de las naciones.

Además, en estos tiempos de celebración, en los que se conmemora la hazaña de Elcano, de los 17 supervivientes que lo acompañaron hasta su regreso a España y de los más de dos centenares que quedaron por el camino, «Océano. Una historia de conectividad entre el Mediterráneo y el Atlántico desde la prehistoria al siglo XVI» merece ser leído más si cabe, pues pone en perspectiva la enorme dificultad de las navegaciones oceánicas -y eso que el Mediterráneo ha sido un mar especialmente cruel con sus navegantes- y el enorme mérito de los españoles y portugueses que un día se lanzaron más allá de la locura para conquistar el mundo.

Por lo demás, es un libro exquisitamente escrito, de ágil lectura, lleno de mapas, fotografías e infografías, lo que ayuda en mucho a su comprensión. Un trabajo sobresaliente que podemos adquirir a través del siguiente enlace o pinchando sobre la imagen de la portada.