El Airbus A400M realiza con éxito sus primeros contactos con un H225M para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros

El avión de transporte de nueva generación Airbus A400M ha realizado con éxito sus primeros contactos con un H225M para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros

Airbus inicia las pruebas de respostaje en vuelo de helicópteros desde un A400M. Airbus
  • El avión de transporte de nueva generación Airbus A400M ha realizado con éxito sus primeros contactos con un H225M para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros.
  • Estas pruebas se han realizado a alturas entre 1.000 y 10.000 pies, y a velocidades tan bajas como 105 nudos, lo que reafirma los resultados positivos de los anteriores vuelos de proximidad llevados a cabo a principios de 2019.
  • El programa de ensayos en vuelo también ha incluido la primera serie de vuelos de proximidad entre el A400M y un helicóptero H160.

En el transcurso de cuatro vuelos operados en condiciones diurnas sobre el sur de Francia, un avión de transporte Airbus A400M ha logrado realizar 51 contactos secos (sin utilizar combustible), lo que supone un hito decisivo para alcanzar su plena capacidad como avión cisterna. Estos ensayos han sido realizados con la coordinación del centro de ensayos en vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia.

Estas pruebas se han realizado a alturas entre 1.000 y 10.000 pies, y a velocidades tan bajas como 105 nudos, lo que reafirma los resultados positivos de los anteriores vuelos de proximidad llevados a cabo a principios de 2019. El siguiente paso en el programa de ensayos en vuelo, programado para finales de 2019, contempla operaciones de contacto utilizando combustible, y se llevará a cabo antes de emprender su certificación final en 2021.

El programa de ensayos en vuelo también ha incluido la primera serie de vuelos de proximidad entre el A400M y un helicóptero H160, ensayos requeridos por la DGA francesa en el marco del estudio de viabilidad del Guépard (futuro helicóptero polivalente de las Fuerzas Armadas francesas). Las pruebas se completaron con éxito.

 

 

El Programa HIL

El Programa HIL (Hélicoptère Interarmées Léger o Helicóptero Ligero Interarmas) se lanzará a partir de 2021, un año antes de lo establecido inicialmente en ley de programación militar gala. Este adelanto en la fecha de comienzo permitirá que los nuevos aparatos lleguen a las Fuerzas Armadas francesas con dos años de anticipación, a partir de 2026, según declaró el dijo la Ministro de Defensa francesa, Florence Parly, durante una visita a la planta de Airbus Helicopters en Marignane el pasado 27 de mayo.

Además, la Ministra de Defensa gala afirmó que poder recibir nuevos equipos antes de tiempo y con capacidades operativas mejoradas y significa poder dar de baja aparatos antiguos antes de que su mantenimiento genere costos desproporcionados o surjan problemas de seguridad. Por último, hizo otro anuncio en relación al programa y es que, a partir de ahora, el nuevo helicóptero se conocerá como Guépard, dejando de lado su anodina denominación actual.

El nuevo Guépard será un bimotor capaz de volar a 180 nudos (más de 330 km/h), así como de transportar a cinco infantes completamente equipados. Estará desarrollado a partir del Airbus H160, que realizó su primer vuelo en diciembre del pasado año. Se espera que las Fuerzas Armadas galas reciban un total de 169 helicópteros de este modelo: 80 para el Ejército, 49 para la Armada y 40 para la Fuerza Aérea.

Por su parte Airbus Helicopters, la empresa fabricante, prevé un potencial de exportación de entorno a las 400 unidades para las próximas décadas, algo lógico en un aparato que cubre las expectativas de ejércitos como el español, un tema que tratamos aquí.

El Airbus A400M realiza los primeros contactos secos con helicópteros en vuelo. Fuente – Airbus.