El Ejército de Tierra nombra a su nuevo suboficial mayor

El suboficial mayor Simarro toma posesión como nuevo suboficial mayor del Ejército de Tierra

El suboficial mayor Simarro toma posesión como nuevo suboficial mayor del Ejército de Tierra. Fuente - Ejército de Tierra
  • El suboficial mayor Simarro toma posesión como nuevo suboficial mayor del Ejército de Tierra.
  • El nuevo suboficial mayor pertenece a la VIII Promoción de la Academia General Básica de Suboficiales. Procede del Regimiento “Pavía” nº 4, aunque ha ocupado otros destinos como el Regimiento “Montesa” nº 3, el extinto Regimiento “Numancia” nº 9 o el Regimiento “España” nº 11.
  • El de suboficial mayor es un puesto clave en las Fuerzas Armadas al servir de enlace entre los suboficiales y la tropa por un lado y los oficiales por otro y canalizando las inquietudes y peticiones de los primeros.

El suboficial mayor Simarro tomó posesión como nuevo suboficial mayor del Ejército de Tierra el 24 de septiembre en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco J. Varela Salas, presidió el acto en el que le impuso la distinción de este rango. Asimismo, afirmó que Simarro “cumple con todas las características que implica uno de los destinos que cuenta con la máxima confianza del mando”.

Por su parte, el suboficial mayor destacó el honor que supone ocupar este cargo, así como la plena consciencia de las responsabilidades que acarrea y del gran reto al que se enfrenta. Añadió que lo asume “convencido de que debo desempeñarlo haciendo gala de las mejores virtudes de un buen soldado”. Especialmente, llevará por bandera la humildad, el valor que ha tenido siempre presente desde que ingresó en el Instituto Politécnico de Calatayud, tal y como recordó.

Agradeció el apoyo a su familia y amigos, que durante su vida militar ha sido fundamental, al mismo tiempo que aseguró: “Hasta aquí no he llegado solo, debo casi tanto como valgo”. Simarro no ha dejado pasar la ocasión para agradecerle a su predecesor, el suboficial mayor Coloma, la admiración y el reconocimiento “por el trato y la dedicación durante estos días de relevo”.

El nuevo suboficial mayor pertenece a la VIII Promoción de la Academia General Básica de Suboficiales. Procede del Regimiento “Pavía” nº 4, aunque ha ocupado otros destinos como el Regimiento “Montesa” nº 3, el extinto Regimiento “Numancia” nº 9 o el Regimiento “España” nº 11.

En el Ejército español, este empleo fue creado, dentro de la categoría de suboficiales superiores, por el artículo 10 d) de la Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional. Se trata de un empleo con características especiales al que se asciende por el sistema de elección entre los subtenientes que hayan superado el curso de capacitación ad hoc y que a su vez han sido elegidos por una Junta de evaluación que los selecciona en función de su historial militar. Sus cometidos, siempre en relación con los suboficiales y personal de tropa y marinería, son los siguientes:

  • Apoyar y asesorar al mando de la Fuerza y jefaturas de los órganos de apoyo a la Fuerza.
  • Apoyar y asesorar en el desarrollo de actividades de carácter técnico.
  • Apoyar y asesorar en la gestión de personal.
  • Participar, dentro de las jefaturas de estudios, en la programación y desarrollo de los cursos de formación y perfeccionamiento de su competencia.
  • Impartir enseñanza en materias de su competencia o especialidad.

Lo que los convierte en un elemento clave en las Fuerzas Armadas al servir de enlace entre los suboficiales y la tropa por un lado y los oficiales por otro, canalizando las inquietudes y peticiones de los primeros y aconsejando a la cúpula militar acerca de estos.