Defensa de punto para los buques de la Armada Española

MBDA y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo para integrar el misil Mistral en los principales buques de la Armada Española

Simbad RC. Fuente - MBDA
  • MBDA España y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo para integrar el misil Mistral en los principales buques de la Armada Española.
  • La filial española del gigante europeo se ha hecho con un contrato valorado en 1,5 millones de euros y destinado a estudiar la viabilidad de instalar un nuevo sistema de defensa aérea cercana.
  • La empresa planea basarse en el lanzador Simbad RC, controlado de forma remota y capaz de portar hasta cuatro misiles Mistral.
  • De llevarse a la práctica, supondría una notable mejora en las capacidades de autodefensa de los buques españoles, no solo contra misiles sino también contra amenazas asimétricas.

La filial española del gigante militar europeo MBDA (MBDA España) y el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección de Adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) han llegado en los últimos días a un acuerdo para estudiar la viabilidad de integrar el misil Mistral en los principales buques de la Armada Española como es el caso del Buque de Proyección Estratégica L-61 Juan Carlos I, los Buques de Asalto Anfibio L-51 Galicia y L-52 Castilla y las fragatas de la clase F-100 Álvaro de Bazán.

Además, la Fuerza Naval considera la posibilidad, si el estudio llega a buen puerto, de instalar también el sistema en tres de la seis fragatas clase F-80 Santa María en servicio, pues todavía restan años hasta la entrada en servicio de las futuras F-110 y son unidades que se despliegan con regularidad en escenarios comprometidos.

Para proceder con el estudio de viabilidad, la filial española del gigante europeo se ha hecho con un contrato valorado en 1,5 millones de euros que en esta primera fase debe acometer dos tareas principales. La primera de ellas consiste en establecer, con la ayuda de Navantia (constructora de los buques) si realmente es posible instalar el nuevo sistema en los buques en los que se baraja su inclusión, pues ha de encontrarse el lugar adecuado para la instalación, descartarse cualquier interferencia con equipos cercanos o peligro en la operación y también que el buque de destino tenga la capacidad de alimentar los nuevos equipos. La segunda, consiste en la búsqueda de otros proveedores de equipos y sistemas que puedan colaborar en el futuro en el desarrollo e implementación de los equipos definitivos, algo que se haría tras negociarse un nuevo contrato en el que MDBA actuaría como contratista principal.

La empresa planea basarse en el lanzador Simbad RC, controlado de forma remota y capaz de portar hasta cuatro misiles Mistral. Este sistema, de hecho, ya está en servicio en otros países y es capaz no solo de de batir objetivos aéreos a distancias de hasta 5.000 metros, sino que se ha demostrado muy útil contra lanchas rápidas y vehículos no tripulados de superficie (UUV), como se puede apreciar en el vídeo que compartimos a continuación. Por todo ello, de llevarse a la práctica finalmente, la introducción del nuevo sistema de defensa cercana supondría una notable mejora en las capacidades de autodefensa de los buques españoles, no solo contra misiles sino también contra amenazas asimétricas.

El proyecto, que solo ahora ha logrado un hito al materializarse en este contrato para el estudio de viabilidad, se viene manejando en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) desde al menos 2018 y ya entonces el Director de la DGAM, Almirante Santiago, puedo asistir en la exposición Euronaval de París a una demostración del Simbad RC, un sistema en servicio, entre otros, con la Marina Real del Reino de Arabia Saudita desde 2015.