Arranca el ejercicio «Trident Jackal»

El inicio del ejercicio ha contado con la participación del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco J. Varela

Embarque de material para el ejercicio "Trident Jackal". Fuente - Ministerio de Defensa.

  • El “Trident Jackal” es un ejercicio de puesto de mando, el más importante de los previstos para 2019, que permitirá al HQ NRDC-ESP ser evaluado/certificado por la OTAN para asumir el rol de Cuartel General Conjunto de la Estructura de Fuerza de la alianza durante el año 2020.
  • Se han movilizado desde el 31 de agosto más de 1.200 militares y civiles de 23 naciones que intervendrán durante estos días en calidad de participantes, evaluadores y observadores, además de que contarán con 113 vehículos, 30 remolques y 120 contenedores.
  • El inicio del ejercicio ha contado con la participación del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco J. Varela.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco J. Varela, acudió el 26 de septiembre al acuartelamiento “San Isidro”, en Menorca, donde se está desarrollando el ejercicio “Trident Jackal” 19 de la OTAN. El JEME fue recibido por el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, teniente general Francisco J. Gan. Durante toda la jornada, los responsables de distintas áreas le explicaron el desarrollo y recorrió las instalaciones desplegadas para la ocasión, donde conoció de primera mano la actividad que comienza el 27 de septiembre y durará hasta el 7 de octubre.

Con el “Trident Jackal” 19 la Alianza certificará al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (Valencia) para asumir el rol de Cuartel General Conjunto de la Estructura de Fuerza de la Alianza durante todo el año 2020. Esto le capacitará para planear y conducir las actividades de una operación conjunta fundamentalmente terrestre. También habrá elementos de la Armada, Ejército del Aire y de Operaciones Especiales desde su puesto de mando de Cuartel General.

Precisamente, se trata de un ejercicio de puestos de mando en el que se simula la primera fase de una operación que se desarrolla en un área de crisis y que, en este caso, es la base menorquina. Ante el gran despliegue, se han movilizado desde el 31 de agosto más de 1.200 militares y civiles de 23 naciones que intervendrán durante estos días en calidad de participantes, evaluadores y observadores, además de que contarán con 113 vehículos, 30 remolques y 120 contenedores.

El HQ NRDC-ESP inició su operación de despliegue en la isla de Menorca con el embarque en el puerto de Valencia, el 31 de agosto, de parte de los medios personales y materiales que participarán en el ejercicio “Trident Jackal”.

El inicio del ejercicio ha contado con la participación del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco J. Varela. Fuente – Ejército de Tierra.

Más allá del aspecto puramente militar, la celebración de este ejercicio en la isla de Menorca está suponiendo todo un revulsivo para los negocios locales al ser, además, la ocasión en la que más militares han coincidido en el cuartel de «San Isidro», pues en 2017 durante los ejercicios «Brilliant Sword» llegaron 400 efectivos a la isla y el pasado año, en «Spanish Minex» se dieron cita hasta 900 profesionales, pero nunca se había sobrepasado la barrera del millar.

De esta forma, numerosas empresas menorquinas se han visto beneficiadas, más allá del sector hostelero. Son varias las que han suministrado entre otros generadores eléctricos, equipos electrónicos, vituallas y diversos productos básicos, además de alojamiento, pues no todos los participantes en el ejercicio «Trident Jackal» podrán pernoctar en la base de Mahón. Así, el impacto de estos ejercicios sobre la economía de la isla se calcula en cientos de miles de euros, un motivo nada desdeñable para dar la bienvenida a nuestros militares.