Después de 37 años, se crea la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas en el Ministerio de Defensa

El ministro de defensa argentino durante un acto de homenaje a los caídos en las Malvinas Fuente - Clarín.
  • Después de 37 años, se crea la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas en el Ministerio de Defensa.
  • Se unificarán las juntas médicas psíquicas y físicas de las Fuerzas Armadas bajo una única junta que dependerá del Estado Mayor Conjunto.
  • Todo lo relacionado con los veteranos se centralizará en oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas que administrará la base de datos de los veteranos de guerra y les brindará asesoramiento y atención presencial, virtual y telefónica a ellos, a sus familiares y herederos.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, encabezó el pasado miércoles 25 de septiembre el acto de inauguración de la oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, que tendrá como objetivo principal optimizar los servicios brindados a los veteranos de manera unificada e integral al máximo nivel institucional. Aguad, emocionado ante los más de mil veteranos de la Guerra de Malvinas presentes en el auditorio del Salón San Martín, del Edificio Libertador, declaró:

“Es un honor para mí presidir esta ceremonia, lo digo desde el corazón. Ustedes forman parte de la galería de los héroes de la Patria, de los que están en los libros de historia, todos se ganaron un lugar en esa páginas y en esa galería porque forman parte de ese contingente privilegiado que pudo luchar por nuestra soberanía y por nuestra integralidad territorial”.

Tras saludar en la entrada del salón a cada uno de los veteranos que participaron del acto, el ministro se mostró complacido por sus muestras de agradecimiento y destacó que fue el presidente Mauricio Macri, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien le brindó todo su apoyo para llevar adelante esta iniciativa.

“El Presidente me dijo: ‘Sin límites, son héroes de la Patria’, y me impulsó a hacer todas las acciones que se llevaron a cabo”, añadió. Seguramente este es el acto más importante de mi gestión al frente del Ministerio de Defensa y por ello les agradezco el honor de presidir esta ceremonia. Es increíble que hoy, después de 37 años, se inaugure esta oficina que funcionará dentro del Ministerio de Defensa y estará destinada a atender exclusivamente a los veteranos de Guerra de Malvinas , a sus familiares y los deudos de nuestros héroes caídos. Ustedes forman parte de la familia militar”.

El titular de la cartera castrense explicó que en la oficina, que será dirigida por el veterano de guerra coronel Jorge Zanela, se brindará atención personalizada con profesionales especializados y que incluso estará disponible el Centro de Información Telefónica al Veterano de Guerra de Malvinas.

“A partir de ahora – agregó Aguad- el certificado de veterano de guerra será único para todos los veteranos y muy pronto podrán obtenerlo online desde cualquier punto del país sin necesidad de que tengan que viajar a Buenos Aires para gestionarlo”.

En esa línea agregó que se unificarán las juntas médicas psíquicas y físicas de las Fuerzas Armadas bajo una única junta que dependerá del Estado Mayor Conjunto, con lo que se seguirá agilizando el proceso de los certificados relacionados con el artículo 40 para que sus beneficios lleguen a quienes lo necesitan.

Por último, el ministro señaló que se administrará la base de datos de veteranos bajo un único padrón dependiente del Ministerio de Defensa y se identificará claramente la causa y razón que da derecho a cada veterano.

Durante el acto estuvieron presentes las secretarias de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro, y de Gestión Presupuestara y Control Graciela Villata, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

Asistieron además delegaciones de veteranos de Guerra de Malvinas de todo el país, entre ellos su presidente, César García, de la Comisión Ex Combatientes de la República Argentina.

En representación militar, acompañaron al ministro el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, el jefe del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, el de la Armada, almirante José Luis Villán, y el de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein.

La iniciativa se enmarca en la decisión administrativa 639, centralizará todo lo relacionado con las necesidades, derechos y requerimientos de los veteranos y funcionará bajo la dependencia de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar, de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares.

Entre sus competencias, la flamante oficina administrará la base de datos de los veteranos de guerra y les brindará asesoramiento y atención presencial, virtual y telefónica a ellos, a sus familiares y deudos.

También será la encargada de otorgar el certificado único de veterano de guerra, de articular con el PAMI el Programa de Atención de Veteranos de Guerra y supervisar su funcionamiento.