EUTM Somalia finaliza el proceso de formación de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí

El equipo de instructores europeo ha estado formado por tres españoles, cuatro finlandeses y tres italianos que han utilizado un nuevo sistema de mentorización para asegurar el éxito del proceso formativo

La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) ha finalizado el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí, que comenzó el pasado 25 de mayo.
La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) ha finalizado el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí, que comenzó el pasado 25 de mayo. Fuente - Ministerio de Defensa.
  • La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) ha finalizado el proceso de formación de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí, que comenzó el pasado 25 de mayo.
  • Este tipo de misiones es fundamental para garantizar la estabilidad futura de un país y una región asolado desde hace decenios por las guerras civiles y que necesitan de un estado fuerte y capaz de garantizar la paz mediante la fuerza si es necesario.
  • El equipo de instructores europeo ha estado formado por tres españoles, cuatro finlandeses y tres italianos que han utilizado un nuevo sistema de mentorización para asegurar el éxito del proceso formativo.

La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) ha finalizado el proceso de formación de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí, que comenzó el pasado 25 de mayo. Durante 20 semanas, los instructores locales, bajo la tutela y apoyo de los militares europeos, se han encargado de la preparación del personal de la unidad.

Este tipo de misiones es fundamental para garantizar la estabilidad futura de un país y una región asolado desde hace decenios por las guerras civiles y que necesitan de un estado fuerte y capaz de garantizar la paz mediante la fuerza si es necesario. España está comprometida con la seguridad regional no solo en tierra, como en este caso, sino también en el mar, en donde participa desde hace más de una década en la lucha contra la piratería a través del destacamento aéreo «Orión» y también con el envío regular de buques de guerra españoles al Índico.

El adiestramiento comenzó con la formación moral, base sólida sobre la que se tiene que apoyar el resto de los conocimientos, e instrucción militar básica. Teóricas de disciplina, valores militares, cadena de mando, responsabilidades del soldado, Código de Conducta (el equivalente somalí a las Reales Ordenanzas españolas) sirvieron como primera toma de contacto entre los instructores somalíes y los miembros de la 4ª Compañía. Posteriormente, personal especializado del Ministerio de Defensa del país afianzó estos conocimientos adquiridos previamente.

A continuación, y de manera gradual, se fueron introduciendo aspectos militares básicos para la formación de cualquier soldado: radio y lenguaje convenido, topografía, uso y manejo de armamento y ejercicios de tiro, instrucción física y desfile. Una vez consolidados estos conocimientos, se introdujo la instrucción propia de Infantería Ligera, concretamente la sección en ofensiva y defensiva complementada con instrucción en primeros auxilios, establecimiento de check-points y lucha contra artefactos explosivos improvisados (C/IED).

De este primer curso del 6º Mandato de EUTM Somalia cabe destacar que los instructores somalíes han asimilado perfectamente y con rapidez su nuevo rol de liderazgo, y no solo de apoyo, en la instrucción del Ejército de su país. Esto ha sido posible gracias al buen trabajo desarrollado por los instructores europeos en los cursos ‘Train the Trainers’ anteriores y pone de manifiesto el éxito de la misión EUTM-S seleccionando e instruyendo a aquellos militares somalíes que reunían las características necesarias para liderar la instrucción del Ejercito somalí.

Otra pieza fundamental para la consecución de los objetivos de este primer curso dentro del nuevo sistema de mentorización han sido todos y cada uno de los miembros de la 4ª Compañía. Su nivel de compromiso, entrega y dedicación han permitido desarrollar esta fase de transición en el sistema de enseñanza con un éxito rotundo, que seguro les permitirá afrontar sus futuros desafíos con la garantía de haber adquirido y asimilado todos los conocimientos impartidos.

“Durante estos casi cinco meses de instrucción, los soldados e instructores somalíes, los instructores europeos y los intérpretes hemos formado una gran familia. La cooperación entre los cuatro actores presentes y la identificación de un objetivo común, que es el desarrollo de Somalia, ha sido el factor fundamental para alcanzar el éxito final”, indica el capitán Diego Andrés Frías, uno de los miembros del Equipo de Instructores junto a otros tres españoles, cuatro finlandeses y tres italianos.