La Fuerza Aérea Chilena participa en el ejercicio estadounidense «Mobility Guardian»

La FACh, única Fuerza Aérea de Iberoamérica que participa de este ejercicio, ha operado con tripulaciones de KC-130R junto con personal de la USAF en el traslado de múltiples pacientes críticos de diversa complejidad

La Fuerza Aérea Chilena participa en el ejercicio estadounidense "Mobility Guardian". Fuente - Ministerio de Defensa de Chile.

  • El ejercicio «Mobility Guardian» es el mayor de cuantos organiza la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y contempla la participación de 3.500 efectivos de más de 32 países y decenas de aparatos. En esta ocasión por parte chilena han tomado parte 39 miembros de la Fuerza Aérea.
  • Ministro de Defensa Nacional ha visitado a la delegación chilena acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general de aire Arturo Merino y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.
  • La FACh, única Fuerza Aérea de Iberoamérica que participa de este ejercicio, ha operado con tripulaciones de KC-130R junto con personal de la USAF en el traslado de múltiples pacientes críticos de diversa complejidad.

La Fuerza Aérea Chilena participa en el ejercicio «Mobility Guardian» que se celebra en los Estados Unidos, en donde el personal destinado a estas maniobras ha sido visitado Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general de aire Arturo Merino y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez. En concreto, los oficiales y el ministro se desplazaron hasta la Base Aérea de Fairchild, en Spokane, Estados Unidos.

La delegación de la Fuerza Aérea de Chile presente en el ejercicio «Mobility Guardian» ha cumplido satisfactoriamente junto a países como los propios EE.UU., Inglaterra y Francia, en todas y cada una de las misiones planificadas, referidas a evacuaciones aeromédicas, lanzamiento de carga con ayuda humanitaria y reabastecimiento en vuelo. Este tipo de entrenamiento permite a los miembros de la FACh cumplir con su rol polivalente, desarrollando capacidades para apoyar a los chilenos en situaciones de catástrofes, por ejemplo.

Así, la institución chilena, única Fuerza Aérea de América Latina que participa de este ejercicio -lo que da muestra de su capacidad-, ha operado con tripulaciones de KC-130R junto con personal de la USAF, en el traslado de múltiples pacientes críticos de diversa complejidad. A ésta misión se han sumado también la ejecución de operaciones diurnas y nocturnas con tecnología NVG y prácticas de abastecimiento en vuelo en las que el aparato chileno ha repostado, entre otros, a cazabombarderos EA-18G de la US Navy.

El ejercicio «Mobility Guardian» es el mayor de cuantos organiza la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y contempla la participación de 3.500 efectivos de más de 32 países y decenas de aparatos. En esta ocasión por parte chilena han tomado parte 39 miembros de la Fuerza Aérea.

El objetivo principal del entrenamiento consiste en el simulacro de una crisis internacional, la cual requiere la participación de medios aéreos de transporte y combate internacionales, en apoyo a una comunidad afectada por una crisis humanitaria en un área bajo amenaza terrorista.

Las Fuerzas Aéreas entrenan la ejecución de misiones de apoyo en respuesta a catástrofes y situaciones de emergencia dentro de un escenario conjunto combinado, bajo las instrucciones de un Mando y Control compuesto tanto por integrantes de la Fuerza Aérea de los EE.UU., como por delegados de las Fuerzas Aéreas participantes.