Nigeria presenta su nuevo blindado «Ezugwu»

El Ejército Nigeriano planea adquirir 130 vehículos de este modelo

Presentación del APC "Ezugwu" en Nigeria
  • Nigeria presenta al público su nuevo vehículo de transporte blindado «Ezugwu», nombrado en honor al general Víctor Ezugwu, quien se distinguió en la lucha contra Boko Haram.
  • El «Ezugwu» ha sido diseñado de forma totalmente autóctona por parte de DICOM, la corporación que agrupa a los productores de armamento del país africano.
  • El Ejército Nigeriano planea adquirir 130 vehículos de este modelo.

Una vez más, un estado africano intenta desarrollar su propia industria de defensa siguiendo los pasos de otros como Sudáfrica o Argelia. En este caso se trata de Nigeria, en donde ha tenido lugar la presentación pública del transporte de tropas blindado «Ezugwu».

Lleva el nombre del mayor general Victor Ezugwu, quien se ganó el reconocimiento por sus esfuerzos para combatir a los extremistas de Boko Haram y que a finales del pasado año fue nombrado Director General de DICON (Defence Industries Corporation of Nigeria).

Precisamente ha sido este conglomerado empresarial, que engloba a fabricantes como Nigerian Army Vehicle Manufacturing Company (NAVMC), el responsable del diseño y fabricación totalmente locales de este nuevo vehículo, descrito por la empresa como un MRAP (Mine-Protected, Ambush Resistant Armoured Vehicle) y fabricado siguiendo los estándares del Nigerian Army Command Engineering Depot (CED), que ha certificado que su blindaje es capaz de soportar no solo el fuego de armas de hasta 7,62mm, sino también explosiones equivalentes a 7kg de TNT bajo el chasis o de 12kg del mismo compuesto bajo las ruedas.

Además de su blindaje, el «Ezugwu» está armado con una torreta capaz de girar en 360º y que dispone de una ametralladora coaxial de 7,62mm además de una cámara que, aunque no se especifica si es todo-tiempo o qué nivel de aumento posee, según el constructor debe servir para aumentar la conciencia situacional de la tripulación.

El nuevo vehículo está equipado con un sistema de suspensión independiente a las cuatro ruedas y su propulsión es responsabilidad de un motor turbodiésel WD615 de origen chino. Aunque no hay confirmación, se sospecha que este blindado ha sido fabricado sobre un chasis Tatra 4×4.

El vehículo fue presentado a finales del pasado mes de septiembre por el Jefe del Estado Mayor del Ejército Nigeriano, el Teniente General Tukur Yusuf Buratai, aprovechando las celebraciones del Día Nacional de Nigeria que se llevaban a cabo en las instalaciones de la Feria Internacional de Comercio de Abuja. En el mismo acto, por cierto, también se exhibieron diversos vehículos militares de otros tipos.

En los últimos tiempos el Ejército Nigeriano ha venido realizando un esfuerzo por dotarse con materiales producidos localmente, especialmente vehículos blindados. Este es el caso del APC «Ara», que fabrica la empresa Proforce, de los cuales se cree que se han adquirido alrededor de una veintena de ejemplares, además de exportarse otros tantos a Chad gracias a un contrato firmado en junio de este mismo año.

Por otra parte, además del «Ezugwu», la recientemente creada Compañía de Fabricación de Vehículos del Ejército de Nigeria (NAVMC) está trabajando en el diseño de varios vehículos blindados incluyendo vehículos de patrulla para las fuerzas policiales, vehículos similares armados con una ametralladora y destinados a las Fuerzas Armadas y camiones blindados.

APC Ara, fabricado por la empresa nigeriana Proforce. Fuente – Proforce.