Tecnobit – Grupo Oesía participa en el II Foro Ejército – Empresas celebrado en Toledo

Expertos de la empresa realizan ponencias sobre comunicaciones tácticas, principalmente las radios SDR, y los sistemas de defensa antiaérea del futuro

Tecnobit – Grupo Oesía ha tenido una destacada participación en el II Foro Ejército – Empresas. Fuente - Tecnobit.
  • Expertos de la empresa realizan ponencias sobre comunicaciones tácticas, principalmente las radios SDR, y los sistemas de defensa antiaérea del futuro.
  • El Foro 2E+I-Fuerza 35 es la segunda edición del Foro Ejército-Empresas, continuación de la primera experiencia que ya se celebró en las instalaciones del Museo del Ejército en mayo del año pasado, con foco en el proyecto Fuerza 2035.
  • Este foro supone un diálogo abierto y directo entre Ejército, universidad e industria, fuera del ámbito comercial y contractual, que permite fomentar sinergias e intercambiar opiniones que permitan llevar al Ejército a la vanguardia tecnológica.

Tecnobit – Grupo Oesía ha tenido una destacada participación en el II Foro Ejército – Empresas, celebrado del 1 al 3 de octubre en Toledo, que ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Defensa, Angel Olivares, el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela, y del General de División, Fernando Miguel García y García de las Hijas, director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (MALE), órgano organizador de las jornadas, entre otras personalidades. Por parte de Tecnobit asistió Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, acompañado de un grupo de profesionales de la compañía.

El Foro 2E+I-Fuerza 35 es la segunda edición del Foro Ejército-Empresas, continuación de la primera experiencia que ya se celebró en las instalaciones del Museo del Ejército en mayo del año pasado, con foco en el proyecto Fuerza 2035. Dentro de esta iniciativa, el MALE actúa como nexo de unión entre el usuario final y el tejido empresarial de defensa, coordinando la cesión de sistemas innovadores para su experimentación y las demostraciones de materiales por parte de las empresas.

Este foro supone un diálogo abierto y directo entre Ejército, universidad e industria, fuera del ámbito comercial y contractual, que permite fomentar sinergias e intercambiar opiniones que permitan llevar al Ejército a la vanguardia tecnológica.

 

 

Impulso tecnológico

Esta segunda edición es la consecución lógica de los talleres por capacidades que el Mando de Apoyo Logístico del Ejército ha organizado durante los últimos meses con las empresas, para identificar las necesidades y oportunidades de la Brigada 2035. En estos Talleres en los que han participado también varios profesionales de Tecnobit (y de los que hemos ido informando en este newsletter) versaron sobre diferentes capacidades: Campamento; Sistemas autónomos y robóticos (RAS); Defensa antiaérea; Fuegos; Mando y control; Movilidad; y Protección. Los talleres han consistido en seminarios de una jornada basados en ponencias, en los que se establece un punto de encuentro directo sobre una capacidad militar específica.

En concreto Tecnobit expuso dos ponencias en el Foro, ambas en la segunda jornada del evento. La primera de ellas dentro del Panel de Mando y CIS: integración de capacidades, estuvo a cargo de Javier Cruz, con el título “La Red de Radio de Combate del siglo XXI: La batalla por la superioridad en el Espectro Electromagnético”, que causó gran expectación al poner el foco en proyecto de radios SDR que garantiza la soberanía nacional en los nuevos retos de las comunicaciones tácticas, y en el Panel de defensa Antiaérea, en la que Francisco Delgado, Director de Productos y Servicios, presentó la ponencia “Sistemas de ayuda a la defensa antiaérea del futuro”.

El último día de las jornadas la Dirección general de Armamento y Material, TEDAE y AESMIDE celebraron un encuentro para establecer las bases y objetivos de la próxima edición de la Feria Internacional de Defensa FEINDEF, prevista para el año 2021.

Tras las conclusiones expuestas por el Teniente General Ramón Pardo de Santayana, Jefe del Mando de Apoyo Logístico, el Secretario de Estado de Defensa, Angel Olivares, fue el encargado de clausurar el Foro que tendrá una nueva edición el próximo año. Olivares aseguró que el Ministerio tendrá que tomar decisiones a corto plazo sobre la ubicación y el sistema de financiación del plan de concentración de sus órganos logísticos, que podrá suponer una inversión de más de 300 millones de euros y generaría 1.400 empleos, con la finalidad de mejorar la eficiencia.

El Foro se ha vuelto a celebrar en las instalaciones de la Fundación Museo del Ejército, de la que Tecnobit es patrono. La Fundación tiene como finalidad principal el apoyo a la difusión de la cultura y conciencia de Defensa en todos los sectores de la sociedad.