Alemania crea una nueva Escuela de Armas para la Luftwaffe

Un aviador español, el capitán Rojas ha recibido el premio a la más alta calificación entre todos los participantes, con el mérito añadido de ser el único alumno extranjero

Alemania crea una nueva Escuela de Armas para la Luftwaffe

  • El pasado 1 de octubre la Fuerza Aérea Alemana, más conocida como Luftwaffe, celebró la inauguración de su nueva escuela de armas o Waffenschule.
  • Un aviador español, el capitán Rojas ha recibido el premio a la más alta calificación entre todos los participantes, con el mérito añadido de ser el único alumno extranjero.
  • Su misión será formar a los pilotos germanos, así como a los oficiales de inteligencia, que se convertirán de esta forma en expertos en tácticas relacionadas con la guerra aérea.

El pasado 1 de octubre la Fuerza Aérea Alemana, más conocida como Luftwaffe, celebró la inauguración de su nueva escuela de armas o Waffenschule, institución que sigue el ejemplo de la Weapons School norteamericana y que se ha establecido en la base aérea de Laage.

Se trata de una instalación de entrenamiento que albergará los cursos de Weapon Instructor o instructor de armas -hasta ahora se venían haciendo en otras instalaciones- y que será dirigida por el Teniente Coronel Dirk Pingel.

Entre las tareas de la escuela de armas se incluyen la capacitación y mejora de los pilotos germanos, así como de los oficiales de inteligencia, que se convertirán de esta forma en expertos en tácticas relacionadas con la guerra aérea no solo a nivel nacional, sino de la propia OTAN.

En total, Alemania invertirá 200 millones de euros en la creación de esta nueva escuela, 50 de ellos en los primeros cinco años y trabajarán en la misma 30 personas entre personal militar y civil -aunque en el conjunto de la base de Laage son más de 1.000 los uniformados que prestan servicio, pues entre otras unidades acoge al Escuadrón 73º Steinhoff y sus 25 Eurofighter, que también colaborarán en las labores de enseñanza, lógicamente.

 

 

Participación española

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire ha asistido como representante español a la ceremonia de creación de la Waffenschule de la Luftwaffe en la base aérea de Laage, celebrada el 1 de octubre de 2019.

Esta unidad ha sido activada para poder albergar los cursos de Weapon Instructor o instructor de armas (WIC por sus siglas en inglés). Estos cursos ya venían realizándose con anterioridad, y la ceremonia se ha realizado coincidiendo con la graduación del curso que ahora termina, el WIC 02/19.

En este curso ha participado el capitán Fernando Rojas (piloto de intercambio de Eurofighter en la base de Neuburg, Alemania, procedente del Ala 11 de la Base Aérea de Morón), siendo la primera vez que participa un alumno extranjero. Este curso es también la tercera ocasión en la que se cuenta con el sistema de armas Eurofighter.

El curso, de aproximadamente siete meses y medio de duración, ha constado de parte teórica y parte práctica, donde se han alternado los simuladores con los vuelos. El número de alumnos que finalmente se han graduado ha sido de 6, contando con alumnos procedentes del Eurofighter, de mando y control, y de inteligencia. Una vez finalizado el curso, los graduados se convierten en expertos que dominan sus sistemas de armas y conocen en profundidad las capacidades de los sistemas adversarios.

Hay que destacar que el capitán Rojas ha recibido el premio a la más alta calificación entre todos los participantes, con el mérito añadido de ser el único alumno extranjero.

La presencia del Jefe de Estado Mayor del Aire en esta ceremonia es una muestra de la estrecha colaboración de la Luftwaffe con el Ejército del Aire, cuyo máximo exponente es el intercambio de pilotos operativos de Eurofighter y la formación de pilotos alemanes en este avión en el 113 Escuadrón del Ala 11 de la base aérea de Morón de la frontera, contando con un instructor alemán integrado en este Escuadrón para reforzar sus capacidades.

El Jefe del Estado Mayor del Aire y el capitán rojas junto al jefe de la nueva escuela de armas de la Luftwaffe. Fuente – Ejército del Aire.