Arnold Defence presente su sistema LAND-LGR4 FLETCHER en AUSA 2019

Con un alcance de más de seis kilómetros, están pensados para dotar a la infantería de la capacidad de hace fuego de precisión de forma barata y eficiente

Arnold Defense presenta su sistema de cohetes guiados LAND-LGR4. Fuente - Arnold Defense.
  • Arnold Defence ha presentado en la feria AUSA 2019 su lanzador de cohetes guiados por láser LAND-LGR4 FLETCHER, que puede adaptarse a prácticamente cualquier vehículo.
  • Similar a los lanzadores utilizados en helicópteros de combate y aviones de ataque, se ha adaptado a su uso desde tierra.
  • Con un alcance de más de seis kilómetros, está pensado para dotar a la infantería de la capacidad de hace fuego de precisión de forma más precisa y eficiente que mediante el empleo de misiles o rondas de artillería.

Arnold Defence, fabricante especializado en cohetes guiados con sede en St. Luis, ha presentado en la feria AUSA 2019 su sistema de cohetes guiados por láser multiplataforma LAND-LGR4 FLETCHER,  que puede adaptarse a prácticamente cualquier vehículo. Se trata de un lanzador cuádruple equipado con cohetes de 2.75 pulgadas y que cuenta con un alcance de más de 6 kilómetros.

Desvelado por primera vez hace poco más de 2 años y presentado ahora al gran público -aunque ya han recibido su primer pedido en abril de este mismo año-, este diseño parte de un concepto similar al de los lanzadores utilizados en helicópteros de combate y aviones de ataque, adaptado eso sí para su uso desde tierra, como arma de supresión o destinada a realizar ataques quirúrgicos.

La idea básica es la de dotar a las unidades de operaciones especiales -e incluso a la infantería convencional- de la capacidad de realizar fuegos de precisión superficie-superficie, un aspecto clave en escenarios de guerra asimétrica y, en este caso y a diferencia de los morteros o la artillería, sin necesidad de preparar el vehículo o el sistema para el disparo, ni tampoco utilizando carísimos misiles. De esta forma, cualquier VLTT (Vehículo Ligero Todo-Terreno) o blindado es susceptible de transformarse en un sistema con un poder de destrucción que ahora está reservado bien a la artillería, bien a la aviación.

La empresa norteamericana, además, ya está trabajando en su integración en sistemas navales y, especialmente, en vehículos terrestres no tripulados (UGV) y es que, como ha explicado Jim Hager, CEO de Arnold Defense:

«Este sistema ha generado un interés significativo en todo el mundo, especialmente por parte de las unidades de operaciones especiales. Nuestros lanzadores de cohetes ya están bien establecidos internacionalmente en plataformas aéreas, por lo que la transición a los entornos terrestres y marinos es una progresión natural”.

Por otra parte, la empresa ha realizado un anuncio relacionado con el FLETCHER al hablar de un futuro  recientemente al miembro más nuevo de su familia de lanzadores de cohetes y que han bautizado como Sistema de Lanzamiento Múltiple Hydra (MLHS o Multiple Launch Hydra System). En este caso, y en base al mismo diseño del LAND-LGR4 FLETCHER, el fabricante ofrecería la capacidad de lanzar hasta 23 cohetes guiados por láser.

Además, en el stand de Arnold Defense se pudieron ver diferentes configuraciones de este sistema que no hacían sino demostrar su versatilidad, pues ha podido verse montado a bordo de un vehículo SOTV-B, de un Toyota Hilux, o montado sobre una torreta XM813 armada con un cañón Mk-44 además de con este sistema de cohetes.

Esta presentación es una muestra más de la relevancia que los fuegos de precisión, aplicados a todos los niveles, están ganando en la guerra moderna, una tendencia que previsiblemente se incrementará en el futuro próximo, hasta alcanzar a los fusileros, que harán uso también de municiones guiadas no solo en forma de drones -algo que comentábamos hace escasos días-, sino también  en sus armas reglamentarias.