Los Leopard 2E se miden con otros carros europeos en Letonia

La misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP en sus siglas en ingles) de la OTAN ha llevado a cabo, del 10 al 12 de octubre, el ejercicio ‘Iron Spear’ en el que han participado los carros de combate de todos los países integrados en la operación y desplegados en Polonia y los tres países Bálticos

La misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP en sus siglas en ingles) de la OTAN ha llevado a cabo, del 10 al 12 de octubre, el ejercicio ‘Iron Spear’ en el que han participado los carros de combate de todos los países integrados en la operación y desplegados en Polonia y los tres países Bálticos. Fuente - Ejército de Tierra.

  • La misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP en sus siglas en ingles) de la OTAN ha llevado a cabo, del 10 al 12 de octubre, el ejercicio ‘Iron Spear’ en el que han participado los carros de combate de todos los países integrados en la operación y desplegados en Polonia y los tres países Bálticos.
  • El ejercicio se celebra cada rotación y reúne a todos los carristas de los diferentes Battle Group.
  • Las tripulaciones alemanas se habían impuesto siempre en las ediciones anteriores, pero este año ha sido una tripulación francesa “Leclerc” la que ha resultado vencedora.

La misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP en sus siglas en ingles) de la OTAN ha llevado a cabo, del 10 al 12 de octubre, el ejercicio ‘Iron Spear’ en el que han participado los carros de combate de todos los países integrados en la operación y desplegados en Polonia y los tres países Bálticos.

En concreto han participado los carros Leopard A-6 de de Alemania, Leclerc de Francia, Leopard A-4 de Noruega, Challenger de Gran Bretaña, Ariete de Italia, PT-91 de Polonia, Abrams de Estados Unidos y Leopardo 2E de España.

El ejercicio ha incluido dos demostraciones de fuego, una diurna y otra nocturna, en las que han participado las tripulaciones de todos los carros participantes en el ejercicio. El sábado 12 se ha celebrado una competición consistente en batir una serie de blancos con la forma de tanques, vehículos de combate de infantería y personal desembarcado que las tripulaciones debían abatir en el menor tiempo posible. Las tripulaciones alemanas se habían impuesto siempre en las ediciones anteriores, pero este año ha sido una tripulación francesa Leclerc la que ha resultado vencedora.

 

 

Una experiencia impagable

El  ejercicio ‘Iron Spear’  no es el único en el que nuestros Leopard 2E han podido medirse a sus homólogos de otras naciones de la OTAN. El pasado mes de agosto, pudieron hacer lo propio con fuego real junto a militares letones y estadounidenses coincidiendo con la llegada de 70 soldados y 12 carros de combate Abrams M1A2 SEPv2 pertenecientes al 2. ° Batallón del 34. ° Regimiento de la 1. ° Brigada de la 1. ° División de Infantería del US Army al Campamento Ādaži para unirse a la operación «Atlantic Resolve».

Además, el Esercito Italiano ha desplegado recientemente carros de combate Ariete por primera vez como parte de su última rotación, según confirmó la Oficina de Relaciones Públicas del eFP el pasado 16 de agosto. Por su parte, la página web del Ministerio de Defensa italiano publicó imágenes de vehículos Ariete y Dardo durante el ejercicio «Reaper Prime», que se ha llevado a cabo en las inmediaciones de la base de Ādaži a principios de agosto. El último contingente transalpino proviene del 1er Regimiento Bersaglieri, además del 4to Regimiento Blindado y otras unidades del Esército Italiano.

España ha estado colaborando en la misión con sus carros de combate Leopard 2E desde su primera rotación como parte del grupo de batalla OTAN eFP en Letonia en 2017 y desde entonces ha venido realizando maniobras con fuego real con regularidad. En los últimos días el grupo de batalla OTAN eFP en Letonia publicó un vídeo en su página de Facebook en el que se podría ver a nuestros Leopard 2E junto a los Abrams estadounidenses haciendo fuego en un ejercicio en el campamento Trainingdaži.

Polonia ha estado desplegando PT-91 MBT como parte del grupo de batalla OTAN eFP en Letonia desde 2017. La rotación actual consiste en una compañía PT-91 de 170 efectivos con 14 tanques de la Novena Brigada de Caballería Blindada.

La suma del despliegue en Letonia con lo que ello implica en términos logísticos -a pesar del coste económico y la atrición del material-, el intercambio de información y procedimientos con carristas de otras naciones y el aprendizaje continuo que supone operar en un entorno tan complejo como el Báltico, unidos al gran número de ejercicios que se llevan a cabo, parte de ellos con fuego real, supone una experiencia impagable y que no podría ser reproducida en España.