La Armada recibe los sistemas DIAR y DIFI desarrollados con la participación de Escribano y la Universidad de Vigo

Este conjunto de sistemas permitirá obtener las firmas electromagnética e infrarroja de los buques de la armada, lo que facilitará la evaluación acerca de los mejores medios defensivos para cada tipo de navío

La Armada recibe los sistemas DIAR y DIFI desarrollados con la participación de Escribano y la Universidad de Vigo. Fuente - Escribano
  • La Armada recibe los sistemas DIAR y DIFI desarrollados con la participación de Escribano y la Universidad de Vigo.
  • Este conjunto de sistemas permitirá obtener las firmas electromagnética e infrarroja de los buques de la armada, lo que facilitará la evaluación acerca de los mejores medios defensivos para cada tipo de navío.
  • Escribano M&E ha diseñado y fabricado todo el conjunto de cámaras del Sistema DIFI, compuesto por una cámara LWIR de 3ª generación  y una cámara MWIR.
  • La cámara LWIR es la primera cámara de estas características diseñada y fabricada en España.

El pasado día 22 de octubre tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada (CEMEDEM), ubicado en el recinto de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la firma del último hito y entrega final de los dos sistemas DIAR y DIFI, que financiados por la DGAM (Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación), han sido desarrollados por la Universidad de Vigo. En el acto estuvieron representantes de la administración, así como de la universidad y las empresas colaboradoras.

Este conjunto DIAR y DIFI, integrados con una unidad móvil de análisis, permitirá caracterizar a los buques bajo prueba, y obtener sus firmas Electromagnética e Infrarroja, lo que facilitará una mejor caracterización de las unidades de nuestra Armada y permitirá evaluar los mejores medios de defensa ante ataques de misiles con seeker de RF e IR, principal amenaza de nuestros buques.

Estos nuevos sistemas han sido desarrollados en el estado del arte con la colaboración de empresas líderes en sus respectivos campos, como la empresa Escribano M&E que ha diseñado y fabricado todo el conjunto de cámaras del Sistema DIFI, compuesto por una cámara LWIR (8-12 micras) de 3ª generación con detector de 640×512 refrigerado, que es la primera cámara de estas características diseñada y fabricada en España, cámara MWIR (3-5 micras) de 3ª generación y cámara en el rango del visible. Estas cámaras, integradas en un sistema específico de alineación y con apoyo de un sistema de medidas láser, han sido diseñadas para obtener con cada una de ellas los mismos parámetros visuales que permiten, por superposición realizar el mejor análisis óptico de las unidades de la Armada.

Desde Escribano M&E estamos orgullosos de colaborar con nuestra Armada y nuestra universidad, en apoyo de la seguridad de nuestros buques, en proyectos tan innovadores como el DIFI, que permite situar la tecnología española a la vanguardia de los mejores del mundo.

 

 

Un año de éxitos

En los últimos meses Escribano ha estado presente en numerosas ferias y eventos a lo largo y ancho del globo, como es el caso de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), la primera de estas características celebrada en España. Escribano Mechanical & Engineering, siguiendo su apuesta por mostrar la innovación en este sector, ha participado en este evento como Patrocinador Platino.

Además, Escribano se ha hecho con importantes contratos, como el que junto a Pap Tecnos y Rafael le ha llevado a suministrar hasta 44 estaciones de armas manejadas remotamente para la Armada Española, 34 estaciones de armas navales, 10 estaciones terrestres y 8 preinstalaciones.

El contrato se dividirá de tal forma que Escribano se hará cargo de la entrega de las 34 estaciones navales, que serán de su modelo Sentinel, mientras que Pap Tecnos y Rafael entregarán la decena de torretas terrestres restantes, que serán de su modelo Mini Samson.

Asimismo, en colaboración con Indra y Leonardo ha formado el consorcio Trium-DRS, que comercializará la estación de armas Cerberus, dotada de un cañón de diseño norteamericano Mark 44 de 30 mm, una ametralladora coaxial de origen alemán MG-3A1 y la posibilidad de añadir un lanzador doble de misiles contracarro que presumiblemente serán TOW o Spike.

La protección balística puede ir del grado 2 al 4, cuenta con doble mando para el artillero y el comandante del vehículo, cámara térmica, visor de alta resolución digital, telémetro láser, y todo ello por duplicado para los dos tripulantes expresados anteriormente.

Es interesante hacer notar el acrónimo DRS, que va en la línea de las políticas industriales de defensa de la última década, procurando mejorar la imagen de esta firma y poner el acento en los beneficios económicos y de empleo que este tipo de sociedades de defensa aportan a nuestro país.

 
 

Sobre Escribano Mechanical & Engineering

Escribano M&E, empresa española de referencia mundial en el mecanizado de alta precisión para los sectores de Defensa y Aeroespacial. Escribano diseña, fabrica e integra sistemas complejos de defensa contando con capacidades de fabricación mecánica, óptica y electrónica, además de con un gran equipo de ingeniería focalizado en el desarrollo de nuevas tecnologías de doble uso. Desde su fundación, la compañía ha vivido un crecimiento continuo basado en la innovación e I+D, en la constante mejora de las instalaciones y en el compromiso con sus clientes.

[WRGF id=30540]