Celebración del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en Cartagena

Esta celebración se realiza anualmente y es organizada de forma rotativa por la Armada, los Ejércitos y la Guardia Civil

En la mañana de hoy se ha celebrado el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la explanada “Escala Real” del muelle Alfonso XII de Cartagena. Fuente - Armada Española
  • En la mañana de hoy se ha celebrado el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la explanada “Escala Real” del muelle Alfonso XII de Cartagena.
  • El acto ha sido presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
  • Esta celebración se realiza anualmente y es organizada de forma rotativa por la Armada, los Ejércitos y la Guardia Civil.

En la mañana de hoy se ha celebrado el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la explanada “Escala Real” del muelle Alfonso XII de Cartagena.

Los actos han sido presididos por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, que ha estado acompañado por el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, teniente general de la Guardia Civil en la reserva, José Manuel García Varela, y por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, además de diferentes autoridades civiles y militares.

Esta celebración, institucionalizada por el Ministerio de Defensa, se efectúa anualmente y es organizada de forma rotativa por la Armada, los Ejércitos y la Guardia Civil. En el presente año ha correspondido a la Armada.

A su llegada, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa fue recibido con honores de ordenanza y pasó revista a la Compañía Mixta de Honores, compuesta por una sección de Marinería y otra de Infantería de Marina, y a la Agrupación de 440 veteranos formada en cinco bloques y una sección de guiones. Seguidamente, saludó a una representación de la junta nacional de la Real Hermandad de Veteranos y a las autoridades.

Tras el homenaje a la Bandera Nacional, con un izado que efectuaron 12 veteranos y con honores de salvas de la Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA-73) del Ejército de Tierra, se realizó una imposición de condecoraciones a veteranos y un homenaje a los que dieron su vida por España.

Los actos finalizaron con los himnos de la Armada y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, y con un desfile de la Fuerza y de la Agrupación de Veteranos.

 

 

Sobre el Estado Mayor de la Defensa

El Estado Mayor de la Defensa, tiene como cometidos el planeamiento y conducción de las operaciones, el planeamiento estratégico y de obtención de capacidades, las relaciones militares con las organizaciones internacionales y gestión del personal destinado en el extranjero.

Para ello cuento con órganos dependientes como el Mando de Operaciones (MOPS), el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), el Centro de Inteligencia de las FAS (CIFAS), el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón y el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa es el principal asesor militar del presidente del Gobierno, del ministro de Defensa, del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional. Es un puesto de carácter rotativo entres los tres ejércitos con una duración variable de unos 4 años.