Lockheed Martin ha entregado ya 2.600 C-130 Hercules en todo el mundo

El ejemplar número 2.600 es un MC-130J Commando II asignado al 9º Escuadrón de Operaciones Especiales que se ubica en la Base de la Fuerza Aérea en Cannon, Nuevo México

EC-130J Commando. Fuente - Lockheed Martin
  • El gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin anunció recientemente que había logrado entregar el que es el avión de transporte táctico Hercules C-130 número 2.600, en este caso al Mando de Operaciones Especiales de la USAF.
  • La entrega tuvo lugar el pasado día 21 de octubre, con una pequeña ceremonia.
  • El ejemplar número 2.600 es un MC-130J Commando II asignado al 9º Escuadrón de Operaciones Especiales que se ubica en la Base de la Fuerza Aérea en Cannon, Nuevo México.

El gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin ha anunciado recientemente un nuevo hito en el programa C-130 al haber entregado el que es el avión de transporte táctico Hercules C-130 número 2.600, en este caso adquirido por el Mando de Operaciones Especiales de la USAF.

La oficialización de la entrega tuvo lugar el pasado día 21 de octubre, con una pequeña ceremonia en la que el aparato, un MC-130J Commando II asignado al 9º Escuadrón de Operaciones Especiales que se ubica en la Base de la Fuerza Aérea en Cannon, Nuevo México pasó a manos gubernamentales en las instalaciones de Lockheed Martin en Marietta, desde donde una tripulación de la USAF se puso a los mandos para realizar el vuelo de traslado hasta la citada base aérea. En Marietta, por cierto, se han construido todos y cada uno de los 2.600 aparatos de este modelo entregados hasta la fecha en sus múltiples variantes y actualizaciones.

El futuro del Ejército del Aire

El C-130 Hercules es un aparato de transporte polivalente que puede acomodar una amplia variedad de carga s que van desde helicópteros ligeros y vehículos blindados de seis ruedas hasta cargas paletizadas o personal militar. También es capaz de lanzar cargas de hasta 19 toneladas y, por supuesto, de aterrizar y despegar en pistas no preparadas y con una longitud mínima. Además, el C-130 se puede reconfigurar rápidamente para los diversos tipos de carga, como equipos paletizados, plataformas de lanzamiento aéreo, contenedores, vehículos y personal o equipos de evacuación aeromédica.

La entrega del ejemplar 2.600 no es el único hito alcanzado recientemente, pues la flota global de C-130, que sirve en veinte naciones de todo el mundo, ha superado ya los 2.000.000 de horas de vuelo, algo que no está al alcance de todos los aparatos.

La pendiente revolución española en los asuntos militares

Es más, en diciembre de 2006, el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric CanberraBoeing B-52 StratofortressTupolev Tu-95 y Boeing KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y, además, es una de las pocas aeronaves militares que continúa en producción después de 50 años, pues actualmente se está fabricando la versión actualizada Lockheed Martin C-130J Super Hercules.

En España el C-130 ha sido la columna vertebral del Mando de Transporte participando no solo en los despliegues de las Unidades Aéreas y en apoyo del Ejército de Tierra y la Armada, sino que participa en numerosas misiones humanitarias, aunque en la actualidad está siendo sustituido por el Airbus A400M, a diferencia de algunos de nuestros socios y vecinos que, ante los retrasos en las entregas de este aparato y los diversos sobrecostes, han optado por las versiones avanzadas del Hercules.