Airbus inaugura su nueva planta de pruebas E-Aircraft Systems House que desarrollará los sistemas de propulsión del futuro

Con más de 3.000 m2, es el centro de pruebas más grande de Europa de cuantos se dedican exclusivamente al desarrollo de sistemas de propulsión y combustibles alternativos

Airbus inaugura su nueva planta E-Aircraft (EAS) House. Fuente - Airbus
  • Airbus inaugura su nueva planta de pruebas E-Aircraft Systems House que desarrollará los sistemas de propulsión del futuro.
  • Con más de 3.000 m2, es el centro de pruebas más grande de Europa de cuantos se dedican exclusivamente al desarrollo de sistemas de propulsión y combustibles alternativos.
  • La E-Aircraft (EAS) House ha supuesto para la empresa europea una inversión de 50 millones de euros.
  • El proyecto más importante de cuantos se desarrollarán en los próximos años en la E-Aircraft (EAS) House es el E-Fan X, que debe servir para acelerar el progreso de la tecnología híbrida eléctrica y establecer los requisitos para la certificación futura de aeronaves comerciales con cero emisiones.

Grazia Vittadini, Chief Technology Officer de Airbus, y Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, han inaugurado la planta de pruebas de E-Aircraft Systems House en las instalaciones de la compañía en Ottobrunn junto con Ilse Aigner, presidenta del Parlamento de Baviera.

En el centro de pruebas se investigarán tecnologías para fuentes de energía y sistemas de propulsión alternativos, como motores eléctricos para vehículos aéreos no tripulados, sistemas de propulsión híbrida o combustibles alternativos como el hidrógeno. La nueva planta de Airbus es el primer centro de pruebas de este tipo en todo el mundo en el que se podrán integrar y probar sistemas completos.

Durante el acto de inauguración, Grazia Vittadini afirmó: “El centro de pruebas E-Aircraft Systems House supone una auténtica ventaja competitiva para Airbus. Con un área de pruebas de 3.000 m², disponemos ahora de una infraestructura que nos permitirá acelerar la transición hacia los vuelos con emisiones neutras”.

En las nuevas instalaciones E-Aircraft (EAS), Airbus llevará al límite las tecnologías alternativas de propulsión ecológica para aeronaves. Entre otras cosas, el nuevo motor eléctrico del E-Fan X se someterá a pruebas en la nueva planta, en previsión del primer vuelo del demostrador que se producirá en 2021.

Con más de 3.000 m2, es el centro de pruebas más grande de Europa de cuantos se dedican exclusivamente al desarrollo de sistemas de propulsión y combustibles alternativos. De hecho, la NASA en los Estados Unidos es la única organización en el mundo que dispone de instalaciones comparables. Esto significa que Airbus ahora puede probar los últimos diseños de motores eléctricos y motores híbridos directamente en sus propias instalaciones, y desarrollar sus propias unidades de propulsión alternativas de bajas emisiones.

La E-Aircraft (EAS) House ha supuesto para la empresa europea una inversión de 50 millones de euros con un objetivo claro: desarrollar una experiencia en profundidad sobre las tecnologías de propulsión alternativas necesarias para hacer realidad la primera generación de aviones comerciales con cero emisiones antes de 2030. Unas tecnologías que también pasarán al sector militar, pues se espera que ayuden a reducir los costes operativos de las aeronaves del futuro.

Grazia Vittadini, Chief Technology Officer de Airbus, y Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, han inaugurado la planta de pruebas de E-Aircraft Systems en las instalaciones de la compañía en Ottobrunn. Fuente – Airbus.

 

El proyecto más importante de cuantos se desarrollarán en los próximos años en la E-Aircraft (EAS) House es el E-Fan X, que debe servir para acelerar el progreso de la tecnología híbrida eléctrica y establecer los requisitos para la certificación futura de aeronaves comerciales con cero emisiones.

Para ello, a principios de 2020, Rolls-Royce entregará a Airbus el motor eléctrico de 2 MW de potencia que reemplazará a una de las cuatro turbinas de gas instaladas en el BAe 146 que se está utilizando para llevar a cabo las pruebas. De esta forma, la empresa podrá certificar por una parte la fiabilidad del nuevo propulsor y, por otra, que cumple con todos los requisitos esperados en cuanto a potencia y emisiones.

 

 

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.