La Marine Nationale recibe sus primeros aviones de patrulla marítima ATL2 modernizados

Por el momento se han modernizado 2 de las 18 unidades que se tiene previsto actualizar al nuevo "Standard 6"

La Marine Nationale recibe sus primeros aviones de patrulla marítima ATL2 modernizados.
  • La Marine Nationale ha recibido las 2 primeras unidades del avión de patrulla marítima ATL2 de las 18 que se tiene previsto actualizar al nuevo «Standard 6».
  • La modernización afecta al sistema de combate y al subsistema de tratamiento acústico. Además, las aeronaves recibirán un nuevo radar AESA desarrollado por Thales y una torreta electroóptica (EO) Wescam MX-20 similar a la utilizada a bordo de los Boeing P-8A Poseidon.
  • Además de los nuevos equipos la Marine Nationale recibirá un nuevo simulador y diversos medios para la formación de las tripulaciones y los operadores, que serán sometidos a un intenso curso de reciclaje.

La agencia de adquisición de armamentos francesa (Direction générale de l’armement o DGA) ha autorizado recientemente la aceptación para el servicio de los dos primeros aviones de patrulla marítima Dassault Atlantique 2 ATL2 mejorados a la Marine Nationale, según ha anunció el ministerio francés de defensa el pasado día 24 de octubre.

En total, hasta 18 de los 22 ATL2 serán modernizados a una nueva versión que ha sido denominada como «Standard 6» y que debe servir para que estas aeronaves continúen operando con nuestro país vecino al menos hasta 2030, cuando se espera reciban relevo.

SAES participa en la Conferencia Anual de aviones de patrulla marítima P-3

El programa de actualización incluye el desarrollo de un nuevo sistema de combate llamado «Logiciel de traitement de l’information operationelle nouvelle génération» (LOTI-NG). El sistema se utiliza para establecer una imagen táctica basada en los datos recopilados por los diversos sensores de los aviones. Las nuevas estaciones de operador digital han reemplazado el equipo analógico original, lo que sin duda repercutirá sobre el rendimiento de los operadores, que ahora verán como los datos se les presentan de forma limpia y accesible en una misma pantalla.

Otra mejora importante es la actualización del subsistema de tratamiento acústico llamado ‘Sous-système de traitement acoustique numérique’ (STAN). Este sistema puede operar un número mayor de sonoboyas que su predecesor, así como escanear un rango más amplio de frecuencias. El sistema también puede operar las sonoboyas estadounidenses más recientes, incluso en el modo multiestático.

Argentina adquiere cuatro aviones de patrulla marítima Lockheed P-3C Orion

La torreta electroóptica (EO) Wescam MX-20 también se ha integrado en los ATL2 (se trata de la misma utilizada a bordo del Boeing P-8A Poseidon). Este sistema ya se había montado para llevar a cabo diversas pruebas en algunos ATL2, pero no estaba integrado en el sistema de combate. Ahora, al fin integrada y gracias a las nuevas capacidades que se han implementado en la actualización «Standard 6», varios operadores pueden acceder simultáneamente a las imágenes proporcionadas por el MX-20.

El último elemento importante de esta actualización es la integración del radar AESA Thales Searchmaster. Según la empresa francesas, este radar de vigilancia polivalente ofrece el más alto nivel de rendimiento operativo.

El futuro del Ejército del Aire

Por otra parte, se espera que la Marine Nationale, además de los aparatos modernizados, que irán recibiéndose durante los próximos años, reciba también nuevos equipos de entrenamiento en tierra y un simulador, destinados a formar a los operadores en el uso de los nuevos equipos, ya que deberán ser sometidos a un completo curso de reciclaje para sacar partido a las renovadas capacidades de estas aeronaves.