Más de 70 aeronaves participan en el ejercicio Ocean Sky 2019

Un avión de alerta temprana AWACS ha desplegado en la Base Aérea de Gando

Un avión de alerta temprana AWACS ha desplegado en la Base Aérea de Gando. Fuente - Ministerio de Defensa.
  • Más de 70 aeronaves participan en el ejercicio Ocean Sky 2019 que se celebran entre el 19 y el 31 de octubre en Canarias
  • Un avión de alerta temprana AWACS ha desplegado en la Base Aérea de Gando
  • La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con los medios nacionales puestos a su disposición.

El Componente E-3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aérea de la OTAN (NAEW&C) ha desplegado un avión AWACS en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) con motivo del ejercicio Ocean Sky 19. Con la aeronave se han desplazado 59 profesionales civiles y militares, de ellos seis españoles, destinados en la Base Aérea de Geilenkirchen (Alemania), desde donde operan estos aviones de alerta temprana de la Alianza.

En esta ocasión participa el avión con número de cola 450, que luce sobre su fuselaje el diseño realizado con motivo del 70 aniversario de la OTAN. Se trata de un avión que ha completado recientemente tres modernizaciones de equipos. Dispone de una nueva cabina digital acorde con los más exigentes requerimientos de navegación aérea.

El futuro del Ejército del Aire

El ejercicio Ocean Sky 2019 releva a los ejercicios DACT que se vinieron realizando hasta el año 2017, con la participación también del Componente E-3A. Este ejercicio es uno de los más importantes que organiza el Ejército del Aire, tanto por su entidad -unas 70 aeronaves entre aviones de caza, transporte, reabastecimiento, SAR, AEW, etc- como por su complejidad, con escenarios dinámicos diseñados por el Mando Aéreo de Combate y por el TLP (Programa de Liderazgo Táctico).

Para el Componente E-3A se trata de una excelente oportunidad para poner a prueba las tácticas, técnicas y procedimientos que deben ser actualizados por la incorporación continua de nuevas capacidades y que permiten a la OTAN dotarse de una autentica plataforma de mando y control multidominio.

La Batalla Multidominio

 

 

Sobre Ocean Sky

La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con los medios nacionales puestos a su disposición.

Con el objetivo de ejercitar dichos medios, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades de caza en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Las unidades de caza, apoyadas por el Sistema de Mando y Control, una plataforma AWACS de la OTAN (Airborne Early Warning and Control System), y otras unidades de apoyo, llevarán a cabo el ejercicio Ocean Sky 19.

La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. A este respecto, esta edición del Ocean Sky cuenta con la participación del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de EE.UU. (equipado con aviones F-15C) y del 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía (equipado con aviones F-16).

El ejercicio se llevará a cabo en dos fases:

  • Una fase teórica, que incluirá una serie de ‘conferencias de integración de fuerzas’ destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, Seguridad de Vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo.
  • Una fase práctica con misiones tipo DACT y MFFO (Mixed Fighter Force Operations), en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.

Por último, conviene recordar que este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004 aunque con el nombre DACT.