Dinamarca adquiere cuatro obuses autopropulsados CAESAR 8×8 adicionales

Los nuevos sistemas se suman a los 15 adquiridos en 2017 y que deberán ser entregados el próximo año

El último “Caesar” dispone de tracción 8x8.
  • Dinamarca adquiere cuatro obuses autopropulsados CAESAR 8×8 adicionales.
  • Los nuevos sistemas se suman a los 15 adquiridos en 2017 y que deberán ser entregados el próximo año.
  • Hydrema, Weibel y Ten Cate participarán en la fabricación de los sistemas como socios locales, mientras que Nexter será el contratista principal.

Nexter, empresa francesa propiedad del consorcio KMWN, ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Dinamarca por el cual suministrará al país nórdico cuatro obuses autopropulsados CAESAR 8×8 adicionales, que se sumarán a las 15 unidades firmadas en 2017.

El sistema de artillería autopropulsada CAESAR 8×8 es una variante pesada y mejor protegida del CAESAR 6×6, utilizando el mismo cañón de 155mm, pero aumentando la capacidad de carga de municiones. Altamente modular, el CAESAR 8×8 puede transportar hasta 36 municiones completas, así como una amplia gama de equipos de acuerdo con las necesidades operativas (armas secundarias, contramedidas electrónicas, fumígenos, etc.). Su blindaje ofrece un alto nivel de protección balística y antiminas (nivel 2A y 2B STANAG 4569) y protección anti-IED. Finalmente, tiene un sistema automático de recarga, cuya velocidad se puede configurar de acuerdo con los modos de funcionamiento del usuario (semiautomático a automático).

Piezas ATP sobre ruedas

Dinamarca ya había firmado un contrato con Nexter el 22 de mayo de 2017 por el cual se acordaba la adquisición de un total de 15 sistemas CAESAR 8×8 que debían ser entregados al país durante el próximo año 2020. Además, en el mismo contrato se habían establecido una serie de contraprestaciones industriales que habían convertido a las empresas locales Hydrema, Weibel y Ten Cate, en participantes.

La elección del CAESAR 8×8 se llevó a cabo tras un largo proceso de rigurosas evaluaciones que culminó en febrero de 2017 y de cual el producto de Nexter salió como vencedor tras cumplir los requisitos daneses en cuanto a potencia de fuego, protección de la tripulación y movilidad.

Desde la última década del siglo pasado, la firma Giat Industries, actual Nexter, en colaboración con la también francesa Lohr, comenzó el desarrollo de una pieza ATP de artillería ligera como sustituta de la anterior AMX F3, perteneciente a la familia acorazada del carro ligero AMX-13, dotada de un obús de 155 mm en soporte externo, situado sobre el casco. Tras varios años de pruebas y ensayos, en 2004, el Ejército francés solicitó 72 ejemplares de la nueva pieza Caesar (CAmion Equipé d´un Système d´ARtillerie), para reemplazar a los obuses remolcados TRF1 en unidades ligeras, que fueron entregados entre 2008 y 2011.

Movilidad, protección y potencia de fuego

Paralelamente, el CAESAR también fue adquirido en corto número por Malasia y probado en EEUU. Los vehículos franceses, así como los de Malasia y también los adquiridos más tarde por Tailandia, utilizan como plataforma el camión Renault Sherpa 5 de configuración 6×6, mientras que los 80 comprados después por la Guardia Nacional de Arabia Saudí emplean un chasis Unimog 6×6. Posteriormente, fue presentada una versión sobre chasis de tracción 8×8, ofreciéndose sobre otras muchas plataformas 6×6/8×8.

Aunque la pieza ATP Caesar no haya sido la primera instalada sobre un chasis de camión, lo cierto es que ha marcado la dirección a seguir en el campo de los obuses ATP, ideados expresamente para dotar a las unidades ligeras y medias con grandes capacidades de proyección. De hecho, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que su diseño ha servido de guía para otras muchas piezas desarrolladas posteriormente. Además, hemos de decir en su favor que dispone de todos los sistemas de moderna tecnología, que favorecen la eficacia, rapidez y precisión, exigibles a las actuales piezas ATP.

Entre esos sistemas, cabe destacar desde las municiones de guía terminal y de largo alcance como la Bonus, dirección de tiro totalmente automática, equipo semi-automático de carga de tipo hidráulico, navegación inercial y GPS, sistema C4I Atlas, comunicaciones protegidas, transmisión de datos instantánea, radar de velocidad inicial de las granadas, etc. En resumen, que ofrece unas prestaciones realmente excepcionales, y todo ello con posibilidad de que sea aerotransportado en aviones C-130 Hercules sin necesidad de preparación.