Argelia desarrolla un nuevo vehículo contracarro basado en el AML

Se desconoce si montan los  9M113 Konkurs o bien los 9M133 Kornet-E

Variante contracarro del AML-60 realizada por el Ejército Argelino
Variante contracarro del AML-60 realizada por el Ejército Argelino
  • El Ejército Argelino ha desarrollado una variante local del AML-60 armada con dos montajes dobles de misiles contracarro.
  • Se desconoce si montan los  9M113 Konkurs o bien los 9M133 Kornet-E.
  • Francia exportó centenares de vehículos AML en sus distintas variantes durante los años 60 y 70, especialmente a países africanos.
  • Esta modificación es un paso más en la consolidación de una empresa armamentística propia.

El Instituto Técnico de las Fuerzas Armadas Argelinas ha desarrollado un nuevo vehículo contracarro blindado sobre ruedas antitanque basado en el modelo francés AML-60 que presta servicio con el ejército argelino. La primera imagen del nuevo vehículo ha salido a la luz a través de Twitter y en ella aparecen varios vehículos en los que sobre el chasis del AML se han instalado cuatro lanzadores de misiles contracarro de origen ruso.

Para el desarrollo de este vehículo ha sido retirada la torreta del AML original, siendo reemplazada por una nueva torreta rectangular con dos lanzadores dobles de misiles contracarro montados a cada lado, en lo que sin duda es una respuesta ante el rearme marroquí, que afecta especialmente a su fuerza acorazada, gracias a los nuevos Abrams M1A2. La posición del conductor también se modifica y la escotilla única se reemplaza por tres ventanas a prueba de balas que ofrecen una mayor visibilidad en la parte delantera y en los laterales. Respecto al armamento, se especula con que podría tratarse de misiles AT-5 o Kornet de fabricación rusa.

Argelia lanza misiles Club-S contra objetivos terrestres desde sus submarinos clase Kilo

El AT-5 Spandrel también conocido en Rusia como 9M113 Konkurs es un misil antitanque guiado por cable (SACLOS) de fabricación y diseño rusos. El misil entró en servicio en 1974 y está dotado con ojiva capaz de penetrar hasta 600 mm de acero además de contar con un alcance que va de los 70 a los 4.000 metros.

El 9M133 Kornet-E (AT-14 Spriggan) es la variante de exportación del Kornet ruso. Se trata de un misil contracarro introducido en servicio a partir de 1998 y conocido por su actuación en diversos conflictos desde entonces, en los que se ha cobrado una buena cantidad de carros de combate, al ser capaz de atravesar los blindajes más modernos gracias a su ojiva en tándem. Su alcance va de los 100 a los 5.000 metros.

Argelia adquiere 16 Su-30MKA y 14 MiG-29M/M2 por 2.000 millones de dólares

Respecto al AML-60, fue diseñado y fabricado por la empresa gala Panhard y los primeros vehículos de producción se entregaron al Ejército francés en 1961. Este último se hizo con un total de 210 AML 90 y 425 AML 60-7 mientras que la Gendarmería francesa compró 70 AML 60-7 y 45 AML 90. Los vehículos blindados ligeros Panhard AML fueron retirados del servicio con el ejército francés a principios de 1990 aunque siguen en servicio con muchas otras fuerzas armadas a lo largo y ancho del globo, pues cientos de unidades fueron vendidas en los años 60 y 70, especialmente a países africanos.

Desde entonces, son muchas las modernizaciones que se han llevado a cabo y, de hecho, todavía en junio del pasado año, coincidiendo con Eurosatory, la empresa francesa SOFEMA presentó una versión restaurada, modificada y actualizada del AML-90 en colaboración con Thales. El trabajo afectaba a la motorización, la transmisión, el sistema de control de tiro, el sistema de digitalizado, la climatización y el sistema de comunicación, con lo que se garantizaba su utilidad por décadas.

Argelia comenzará la fabricación del IFV Boxer en 2020

 

 

Argelia impulsa su industria de defensa

La modificación de estos AML-60 en el propio país es una más de las muchas muestras que Argelia está dando en los últimos años respecto a la capacidad de su industria armamentística nacional. Si bien no se trata de un trabajo que implique grandes complicaciones, es un paso más para un país que recientemente ha creado un nuevo Departamento de Desarrollo Técnico que coordinará empresas y organismos ya existentes como la Oficina Nacional de Compuestos Explosivos (ONEX), la fábrica de municiones ERIS y la Empresa Argelina de Fabricación de Sistemas Electrónicos (SCAFSE).

La creación de un nuevo organismo que coordine los diseños de nuevos armamentos supone un importante impulso para la Industria de Defensa de un país que desde hace años está luchando por dejar de lado la dependencia de los sistemas de armas y las municiones extranjeras y que ha impuesto, en sus últimos contratos, importantes contraprestaciones industriales a las empresas a las que han sido adjudicados.

Marruecos aumentará su presupuesto de defensa un 29% en 2020

A pesar, no obstante, de que actualmente el complejo militar-industrial de Argelia produce vehículos blindados, avionetas, patrulleros y corbetas bajo licencia, las intenciones del gobierno del país norteafricano van por otros derroteros y apuestan por lograr la máxima independencia en las próximas décadas.

De hecho, en los últimos años se han logrado importantes avances como cuando en 2014 Rheinmetall Defense y Argelia firmaron un acuerdo de 2.200 millones de euros para producir en el país el APC 6×6 Fuchs-2, de los cuales se han construido en Argelia 980 unidades. Una relación con Alemania que recientemente se ha ampliado y fortalecido, llegándose a un nuevo acuerdo para fabricar bajo licencia el VCI Boxer, cuyo montaje se llevará a cabo en las instalaciones de Ain Smara, que también fabrica los Fuchs 2.