KMW entrega a Alemania y Dinamarca sus primeros Leopard 2 modernizados a las variantes 2A7 y 2A7V

Dinamarca había contratado la modernización de 44 de sus carros de combate, mientras que Alemania había hecho lo propio con 104 de sus vehículos, que espera recibir entre este año y 2023

Leopard 2A7V
  • A lo largo de este mes, Krauss-Maffei Wegmann (KMW) ha comenzado a entregar a Dinamarca y Alemania las primeras unidades de los carros de combate Leopard 2 actualizados a las variantes A7 y A7V y que equiparán a las fuerzas terrestres danesas como al Bundeswerh respectivamente.
  • Dinamarca había contratado la modernización de 44 de sus carros de combate, mientras que Alemania había hecho lo propio con 104 de sus vehículos, que espera recibir entre este año y 2023.
  • La operación está valorada en el caso alemán en 843 millones de euros y supondrá la modernización de 68 Leopard 2A4, 16 Leopard 2A6 y 20 Leopard 2A7.
  • El A7V (‘V’ por verbessert o mejorado) es la versión más reciente y capaz de la familia Leopard 2 y combina dispositivos de observación de tercera generación totalmente digitalizados con sistemas C4ISR/BMS.

A lo largo de este mes, Krauss-Maffei Wegmann (KMW) ha comenzado a entregar a Dinamarca y Alemania las primeras unidades de los carros de combate Leopard 2 actualizados a las variantes A7 y A7V y que equiparán a las fuerzas terrestres danesas como al Bundeswerh respectivamente.

Dinamarca había contratado la modernización de 44 de sus carros de combate, mientras que Alemania había hecho lo propio con 104 de sus vehículos, que espera recibir entre este año y 2023.

El A7V (‘V’ por verbessert o mejorado), anteriormente conocido como A7+, es la versión más reciente y capaz de la familia Leopard 2 y combina dispositivos de observación de tercera generación totalmente digitalizados con sistemas C4ISR/BMS. Para llevar a cabo el proceso de actualización, según el fabricante, serán retirados previamente todos los sistemas electrónicos y de combate del carro, para sustituirlos por nuevos componentes totalmente digitalizados y preparados para la guerra en red.

Bundeswehr, el enfermo de Europa

Además de a la electrónica, la modernización al estándar 2A7V implica un aumento en el blindaje, la instalación de un nuevo sistema de generación eléctrica, necesario para alimentar a los nuevos sistemas electrónicos y electroópticos y también un nuevo sistema de climatización.

La operación está valorada en el caso alemán en 760 millones de euros, lo que arroja una inversión de 7,3 millones de euros por carro, y supondrá la modernización de 68 Leopard 2A4, 16 Leopard 2A6 y 20 Leopard 2A7. Con esta actualización, realizada en su mayoría sobre carros que estaban en su mayoría en reserva, Alemania espera incrementar su número de carros de combate en un 40%, pasando de los 225 con los que cuenta en la actualidad, a 320 en menos de un lustro. Además, también van a transformar otros 32 carros de los que se mantienen en reserva, en vehículos de ingenieros y lanzapuentes, lo que les permitirá aumentar la capacidad de sus fuerzas terrestres.

Alemania se interesa por la BRIEX 2035

En el caso de Dinamarca, el Real Ejército Danés (Haeren), la rama la rama terrestre de las Fuerzas Armadas (Vorsvaret) del Reino de Dinamarca, este país decidió modernizar 44 de sus carros al estándar A7. Hasta el momento, operaban 57 Leopard 2A5DK (igual al 2A6 salvo por el cañón L/55 de ánima lisa), además de 6 Leopard 2A4 (que habían decidido canibalizar). Después de recibir en los últimos días la primera media docena de carros modernizados, esperan que los 38 carros restantes estén operativos con el país antes de finalizar 2022.

Durante las últimas décadas se han construido cerca de 3.500 carros de combate Leopard 2 en todas sus variantes, estando en servicio en la actualidad en 18 países de todo el mundo, en 15 versiones diferentes,  algunas de las cuales fueron específicamente diseñadas para clientes individuales como Canadá, Grecia, Indonesia, Qatar, España o Suecia. El próximo cliente de este carro de combate será Hungría, que optó, en diciembre de 2018, por adquirir 44 Leopard 2A7 +.