Finlandia avanza en el programa HX del que saldrá el sustituto de los actuales Hornet

El límite presupuestario se ha fijado en 10.000 millones de euros

F-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia

  • Finlandia avanza en el programa HX del que saldrá el sustituto de los actuales Hornet, de los que cuentan con 62 unidades en servicio en la actualidad.
  • El Mando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia ha enviado a los contendientes del Programa HX una nueva solicitud de información el pasado día 31 de octubre.
  • La nueva convocatoria se ha hecho llegar a Boeing (F / A-18 Super Hornet), Dassault (Rafale), Eurofighter (Typhoon), Lockheed Martin(F-35 Lightning II) y Saab (Gripen).
  • Las empresas deben entregar sus propuestas antes del próximo 31 de enero de 2020.
  • El límite presupuestario se ha fijado en 10.000 millones de euros y se espera adquirir 64 aparatos.

Finlandia ha dado un paso más en su Programa HX, destinado a sustituir a los F-18 Hornet que equipan a su Fuerza Aérea y de los que cuentan con 55 unidades. Para ello, el pasado 31 de Octubre envió una nueva solicitud de información a diversas empresas, con condiciones revisadas respecto a textos anteriores, a la que estas deben responder con sus propuestas antes del futuro 31 de enero.

La nueva convocatoria se ha hecho llegar a Boeing (F / A-18 Super Hornet), Dassault (Rafale), Eurofighter (Typhoon), Lockheed Martin(F-35 Lightning II) y Saab (Gripen) y, además, se les ha hecho saber que el límite de gasto del Programa HX ha sido fijado en 10.000 millones de euros, algo que no se había establecido en la primavera de 2018, cuando el gobierno finés envió una primera carta a las mismas empresas, en las que les animaba a presentar sus ofertas para el futuro concurso.

Finlandia aprueba la compra de cuatro corbetas clase Pohjanmaa por 700 millones de euros

El Programa HX está destinado a elegir el cazabombardero que reemplace a los actuales Hornet. Para ello, se espera adquirir un aparato multifunción y tripulado, capaz de garantizar la defensa del espacio aéreo finés durante las próximas décadas, además de permitir a sus Fuerzas Armadas cumplir con sus otros compromisos relacionados con la seguridad, como las misiones internacionales, en caso de que fuera necesario.

En este caso, la nueva Solicitud de Información ha sido enviada después de mantener diversas reuniones y conversaciones con estas mismas empresas y se ha hecho de forma mucho más detallada que en la ocasión anterior, especificando que cada licitador ha de presentar una oferta formal, clara y completa, en la que se establezcan todos y cada uno de los componentes del paquete ofrecido al país teniendo en cuenta tanto el límite global de gasto del programa, aunque el precio no será un factor a puntuar en la fase de concurso y la elección se llevará a cabo únicamente en función de las capacidades, siempre que se ajusten al techo de gasto.

Submarinos espía

Esto se ha decidido así en tanto que esta adquisición tendrá un impacto significativo en la capacidad operativa de las Fuerzas de Defensa de Finlandia y definirá toda la capacidad de combate de las Fuerzas Aéreas hasta la década de 2060, por lo que las bondades del aparato y la capacidad de la empresa para garantizar la operatividad, el mantenimiento y un coste de ciclo de vida ajustado se consideran más importantes que el precio de adquisición.

En cualquier caso, la carta que se ha enviado a cada licitador ha sido escrita ad hoc y se basa en la propuesta que en su día hiciera cada uno de estos, por lo que en las mismas, además de un precio definitivo se solicitan diversas aclaraciones y en su caso, alternativas. Además, se especifica que el paquete ofertado también debe incluir los cambios en los sistemas de gestión e información necesarios para su integración en el sistema de defensa finlandés, así como la construcción de infraestructura crítica para la seguridad de las aeronaves.

FN Herstal y Milrem Robotics despliegan el UGV THeMIS en Estonia

El fabricante, por otra parte, debe ser capaz de proporcionar soluciones de cooperación industrial, es decir, contraprestaciones, y un sistema de mantenimiento que cumpla con los requisitos fijados al tiempo que garantice la operatividad en caso de emergencia y la capacidad suficiente para operar de manera independiente, sin necesidad del apoyo aliado en forma de suministros o recambios.