Airbus desvela un nuevo drone furtivo desarrollado en secreto

Se trata de un demostrador de tecnologías diseñado con el énfasis puesto en la reducción de las firmas radárica, electromagnética y térmica

Drone furtivo LOUT de Airbus. Fuente - Airbus

  • Airbus desvela un nuevo drone furtivo desarrollado en secreto por la empresa durante la última década para el Ministerio de Defensa de Alemania.
  • El modelo, denominado LOUT (Low Observable UAV Testbed) es un demostrador de tecnologías diseñado con el énfasis puesto en la reducción de las firmas radárica, electromagnética y térmica.
  • Su desarrollo comenzó en 2010 con diversas simulaciones destinadas a lograr el menor RCS posible.
  • Parte de sus tecnologías se incorporarán a los drones que formen parte del sistema FCAS.

La multinacional europea del sector aeroespacial Airbus, que en los últimos días está celebrando el Trade Media Briefing 2019 acaba de presentar un nuevo drone que ha sido desarrollado en secreto para el Ministerio de Defensa de Alemania a lo largo de la última década y que tiene como objetivo avanzar una serie de tecnologías furtivas que serán incorporadas en el futuro en los modelos de producción.

El aparato, que no se espera que entre en servicio como tal, es un demostrador de tecnologías diseñado con el énfasis puesto en la reducción de las firmas radárica, electromagnética y térmica y para su desarrollo se han debido implementar tanto nuevas tecnologías como nuevos procesos productivos que, en última instancia, servirán a la empresa para mejorar el diseño de futuros modelos.

Cronograma del LOUT. Fuente – Airbus

 

Su desarrollo, realizando en las instalaciones que Airbus posee en Manching y en Bremen, comenzó en 2010 con diversas simulaciones destinadas a lograr el menor RCS posible, tras lo que se han ido añadiendo distintas mejoras encaminadas a aminorar las firmas térmica y electromagnética. Como es de esperar, una parte de sus tecnologías se incorporarán a los drones que formen parte del sistema FCAS.

Lo más interesante de este diseño es que, según la documentación facilitada a la prensa por su fabricante, se ha recurrido a una aproximación holística del concepto stealth o furtivo, en el que desde un primer momento se han tenido en cuenta tanto la necesidad de minimizar la firma radárica, infrarroja, acústica y visual, sí, pero también la de integrar un sistema de contramedidas electrónicas y un sistema de control de emisiones electromagnéticas que incorpora nuevos sensores con una menor detectabilidad.

Para llevar esto a cabo, la empresa ha recurrido a la experiencia acumulada durante las últimas décadas en el diseño de aparatos como el Typhoon, que incorpora en su construcción materiales, formas y procesos constructivos encaminados a la reducción de las diversas firmas, así como a la capacidad de utilizar materiales y formas novedosas, gracias a su capacidad de ingeniería y fabricación metalúrgica.

Vista inferior del LOUT de Airbus. Fuente – Airbus.