La fase de demostración del FCAS comenzará en breve según los socios del programa

La Fase de Estudio del programa está próxima a finalizar

Maqueta del futuro FCAS presentada en Le Bourget 2019

  • Los socios del Programa FCAS han informado recientemente del buen ritmo con el que progresa la Fase de Estudio del programa y han adelantado que la Fase de Demostración comenzará en breve.
  • Francia, Alemania y España están en camino de lanzar la fase de demostración en las próximas semanas.
  • Esta fase permitirá las primeras pruebas de componentes de los sistemas clave del programa, como el NGF, el RC y la AAC.

Coincidiendo con la apertura del Airbus Defence and Space (DS) Trade Media Briefing 2019 en las instalaciones que la compañía posee en Donauworth, cerca de Munich, Bruno Fichefeux, jefe del programa FCAS para Airbus DS dijo que los tres socios están «bien encaminados con la Fase de Estudio» y que se producirán avances significativos en el programa durante las próximas semanas. Así, afirmó que «la fase de demostración está en camino de comenzar a principios de 2020».

Después de una primera etapa en la que se ha estudiado el concepto del programa, esto es, en la que se ha analizado la forma que este debe tomar, el tipo de equipos que han de desarrollarse y los componentes que lo conformarán (avión tripulado, drones…), y después también de que la industria de defensa hiciese sus propuestas y los socios eligiesen -no sin polémica en el caso español- a las empresas que actuarían como coordinadores, en las próximas semanas el programa entrará en una nueva fase.

Airbus y Dassault denuncian la parálisis del programa FCAS

Así, en las primeras semanas de 2020, comenzará la Fase de Demostración, en la que se comenzarán a probar algunas de las tecnologías que conformarán tanto el futuro cazabombardero sobre el que orbita todo el Programa FCAS, denominado New Generation Fighter (NGF), como los drones que lo complementarán, agrupados bajo la denominación Remote Carrier (RC) y, por supuesto, la Air Combat Cloud (ACC), que es quizá el componente vital del programa ya que será la que permita hacer del FCAS un «Sistema de sistemas», como se pretende

Este anuncio llega después de unos meses tumultuosos en los que se han producido tanto las reacciones de Airbus al nombramiento de Indra por parte del Gobierno de España, como coordinador nacional, como las quejas de algunos de los socios por la lentitud del programa y, en última instancia, la firma de un acuerdo clave entre Alemania y Francia que soluciona el tema de los vetos alemanes a las hipotéticas exportaciones futuras.

 

 

Acuerdo clave para el Futuro del FCAS y del Leopard 2

Este anuncio llega apenas unas semanas después de que Francia y Alemania cerrasen uno de los mayores obstáculos para el FCAS. Aprovechando la ceremonia que en los últimos días les ha reunido en Toulouse para conmemorar el 50 aniversario de Airbus, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel anunciaron el pasado octubre que finalmente han llegado a un acuerdo en el que se establecen las nuevas reglas que rigen la exportación de sistemas de armas desarrollados de forma conjunta.

El acuerdo es vital para el futuro de la defensa continental -y especialmente para la industria y para los dos mayores programas en juego, como son el FCAS y el MGCS, pues soluciona uno de los principales problemas que amenazaban a todos y cada uno de los proyectos conjuntos: la existencia de diferentes legislaciones -y políticas- relativas a la exportación de armamentos.

Indra, elegida como coordinador nacional industrial del programa FCAS

Esta disparidad de reglas tenía como consecuencia la aparición de vetos por parte de uno u otro país en función de cual fuese el destinatario del sistema en cuestión, lo que impedía vender armamento a según que naciones y, en cualquier caso, dificultaba sobremanera la exportación ante el temor de los clientes a verse afectados de una u otra forma.

Ahora, con el acuerdo anunciado el pasado miércoles, que además es legalmente vinculante, según han explicado Macron y Merkel, se sientan las bases para que ambos estados inviertan sin trabas en los programas FCAS (destinado a construir un cazabombardero de nueva generación y en el que también participa España) y MGCS (del que saldrá el reemplazo de los carros de combate Leclerc y Leopard 2).