La flota de Predator alcanza los seis millones de horas de vuelo

Predator-B. Fuente - General Atomics

  • La flota de Predator ha alcanzado el pasado 31 de octubre los seis millones de horas de vuelo.
  • Este hito se ha conseguido apenas un año después de alcanzar los cinco millones de horas de vuelo.
  • Hasta el momento GA-ASI ha producido más de 900 aviones y más de 400 estaciones de control en tierra (GCS).

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA ‑ ASI) acaba de anunciar que su serie de RPAS Predator®, que incluye las líneas Predator, Predator B, Grey Eagle, Avenger® y MQ-9B SkyGuardian®, ha superado recientemente seis millones de horas de vuelo. En concreto, este hito se logró el 31 de octubre de 2019 después de que los aparatos fabricados por GA-ASI completaran 430,495 misiones de vuelo, de las cuales más del 90 por ciento han sido en condiciones de combate.

Naturalmente, desde la compañía no han tardado en celebrar esta cifra pues, en palabras de Linden Blue, CEO de GA-ASI «Estos Seis millones de horas de vuelo son un testimonio de la fiabilidad de nuestros sistemas de aeronaves no tripuladas que están diseñados, construidos y sustentados por un grupo dedicado de profesionales capacitados e innovadores y sirven en operaciones en todo el mundo. En nuestros más de 25 años en el negocio, GA-ASI ha logrado una gran lista de primeros hitos históricos en el desarrollo de RPAS y hemos aprovechado esos logros para satisfacer mejor los requisitos de nuestros clientes».

Armas Autónomas

La identificación de la aeronave y el cliente específicos que alcanzaron esta impresionante marca se desconoce, ya que en cada momento una media de 69 RPAS MALE Predator  se mantienen en vuelo por todo el mundo. De hecho, las horas de vuelo han venido creciendo a tasas sin precedentes en los últimos años y es que si las primeras 500.000 horas de vuelo se lograron en el periodo que va de 1993 a 2008, para alcanzar el millón solo hubo que esperar a 2010, los dos millones de horas fueron alcanzados en 2012, los tres millones de horas en 2014, los cuatro millones de horas en 2016 y los cinco millones en 2018. Ahora, apenas un año después, este número ha alcanzado los seis millones y, a buen seguro, se llegará a los 10 millones antes de 2025.

Según David R. Alexander, presidente de GA-ASI «La demanda de una conciencia situacional persistente utilizando nuestros RPAS se demuestra diariamente a través de la acumulación de horas de vuelo. La demanda de nuestro avión es respondida constantemente por nuestro equipo de empleados, proveedores y socios que trabajan arduamente para cumplir con los requisitos de misión de nuestros clientes. Debido a la dedicación de nuestros empleados, nuestros proveedores y socios, nuestros aviones tienen la tasa más alta de disponibilidad de misión en el inventario de aviones de la USAF».

El futuro del Ejército del Aire

Las aeronaves GA-ASI vuelan un promedio de más de 60.000 horas al mes solo con las instituciones estadounidenses, como es el caso de la USAF, el US Army, el USMC, el Departamento de Seguridad Nacional o la NASA. También , y cada vez más, con otros clientes de todo el mundo como Francia, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o España.

Hasta el momento GA-ASI ha producido más de 900 aviones y más de 400 estaciones de control en tierra (GCS). Además de RPAS y GCS, GA-ASI también produce sistemas de Procesamiento, Explotación y Difusión (PED), así como algunos de los sensores que equipan a sus RPAS, como son los sistemas de radar y vídeo que permiten detectar objetivos en movimiento en el suelo y sobre el agua, o los que proporcionan inteligencia de señales (SIGINT).

La familia de la serie Predator incluye Predator A y Predator XP; Predator B / MQ-9A Reaper, Predator B Extended Range (ER), Guardian, Grey Eagle / ER; Predator C Avenger / ER; MQ-9B SkyGuardian y SeaGuardian®.