El British Army adquiere medio millar de blindados Boxer

Los primeros vehículos llegarán al British Army a partir de 2023


  • El Secretario de Defensa británico ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo para proveer un total 2.800 millones de libras (3.255 millones de euros) destinadas a proporcionar al Ejército Británico alrededor de 500 nuevos vehículos blindados 8×8 Boxer.
  • Se espera que los nuevos vehículos, ofertados por el consorcio formado por Rheinmetall y Bae Systems, lleguen a las unidades a partir de 2023.
  • El Reino Unido anunció en 2018 la elección del Boxer como su futuro vehículo de transporte de infantería o, según la denominación empleada en el país, Mechanised Infantry Vehicle (MIV).

El Secretario de Estado de Defensa británico, Ben Wallace ha anunciado en las últimas horas que se ha alcanzado un acuerdo para proveer un total 2.800 millones de libras (3.255 millones de euros) destinadas a proporcionar al Ejército Británico alrededor de 500 nuevos vehículos blindados modulares 8×8 Boxer.

Se espera que los nuevos vehículos, ofertados por Rheinmetall y Bae Systems, lleguen a las unidades a partir de 2023 y estén completamente operativos en 2025. Es posible, que al igual que en el caso alemán, que originalmente contrató 400 unidades, en el futuro estas cifras se amplíen.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

El Reino Unido anunció en 2018 la elección del Boxer como su futuro vehículo de transporte de infantería o, según la denominación empleada en el país, Mechanised Infantry Vehicle (MIV), después de volver a entrar en el programa a través de la Organisation for Joint Armament Cooperation (OCCAR) y examinar diversas opciones existentes en el mercado, determinando que el modelo alemán era el que mejor cumplía con los requisitos del British Army.

Diseñado conjuntamente con Holanda (inicialmente, también participaron Francia y el Reino Unido), el Boxer es sin duda alguna, uno de los blindados 8×8 que ofrece mejores prestaciones en todos los sentidos, al tiempo que es el único modelo totalmente modular en servicio. Hasta la fecha, ha sido adquirido por Alemania (previstos más de 400 en cuatro versiones, aunque seguramente las cifras finales sean mucho mayores), Holanda (200 en cinco versiones) y Lituania (88, la mayoría con la torre Elbit UT-30, con cañón de 30 mm y lanzamisiles Spike).

Movilidad, protección y potencia de fuego

Además, en torno al diseño básico se ha ido creando toda una familia de vehículos y  en diferentes exposiciones han sido presentadas otras variantes (defensa antiaérea con sistema Millenium de 40 mm, pieza ATP con la torre AGM, VCI con la RCWS/torre Lance…), por lo que es de suponer que en el futuro aparezcan otras nuevas.

Por último, recientemente el Boxer ha sido el ganador del programa australiano LAND 400 Fase 2, encargado de sustituir a los ASLAV 25, también de configuración 8×8.

¿Sobrevivirá el MBT?

Su característica básica, como decimos, es la modularidad, y es que cada vehículo está formado por dos grandes conjuntos: El módulo base que integra la cámara de conducción y el chasis con los elementos mecánicos, y el denominado módulo de misión, que es intercambiable e incluye los sistemas de armas y equipos para cada cometido concreto. Es decir, que es factible emplear un mismo módulo base para funciones muy diferentes (puesto de mando, ambulancia, reconocimiento, combate, cazacarros, etc) por el simple procedimiento de sustituir el correspondiente módulo de misión, tarea que en principio no exige demasiado tiempo (una hora como máximo).

El Boxer germano-holandés es el único ejemplar en servicio diseñado con esta configuración, si bien otros como el sueco SEP , proyecto abandonado hace años por falta de recursos, contaban con esta misma cualidad e incluso fueron ofrecidos al Ejército español en 2008. Con todo, el Boxer es el único que ha conseguido llevar hasta el final el concepto, lo que le ha procurado un notable éxito exportador.