Las Fuerzas Armadas destinarán 111 millones de euros al mantenimiento de motores de aviación durante los próximos dos años

Afecta únicamente al mantenimiento que no pueda ser realizado con los medios propios de las Fuerzas Armadas

CASA C-212 Aviocar SAR del Ejército del Aire
CASA C-212 Aviocar SAR del Ejército del Aire de España. Foto - Gordon Zammit

  • Las Fuerzas Armadas destinarán 111 millones de euros al mantenimiento de motores de aviación durante los próximos dos años.
  • Es objeto del Acuerdo Marco la contratación de los servicios de mantenimiento en tercer escalón de los turbomotores y turborreactores de las Fuerzas Armadas incluidos sus módulos, componentes, accesorios y equipos anejos.
  • Afecta únicamente al mantenimiento que no pueda ser realizado con los medios propios de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para el mantenimiento inorgánico de motores en servicio en diferentes flotas aéreas y navales de los Ejércitos del Aire, de Tierra y de la Armada española por un valor estimado de 111.550.000,00 euros.

Es objeto del Acuerdo Marco la contratación de los servicios de mantenimiento en tercer escalón (el primer escalón corresponde a la reparaciones y mantenimiento en la línea de vuelo; el segundo escalón a las reparaciones y mantenimiento en hangar; el tercero está relacionado con la reparación y mantenimiento en industria; mientras que el cuarto corresponde a reparaciones más complejas en industria) de los turbomotores y turborreactores de las Fuerzas Armadas (en adelante motores), incluidos sus módulos, componentes, accesorios y equipos anejos (contenedores, utillajes, etc.), para dar continuidad al mantenimiento preventivo/correctivo, que no pueden ser realizados por medios propios. Concretamente comprende los siguientes motores:

  • HONEYWELL (GARRET) TFE731 y TPE331.
  • GENERAL ELECTRIC T700, J85, CF700, CT7 y F404.
  • MTU/TURBOMECA/ROLLS-ROYCE MTR390.
  • PRATT & WHITNEY PT6T-3, PW123AF Y PW127G.
  • ROLLS ROYCE (ALLISON) Model 250 y PEGASUS.

La necesidad de recurrir a la externalización del mantenimiento mencionado viene justificada por la falta de capacidades suficientes, sea de medios materiales, técnicos, de certificación o personales, de las instalaciones orgánicas de los Ejércitos (Maestranzas Aéreas y Parques) y de la Armada (Arsenales), para atender las cargas de trabajo generadas para el mantenimiento operativo y disponibilidad exigida en tiempo y forma de todas las flotas.

El plazo de duración del Acuerdo Marco es de veinticuatro meses extendiéndose a los ejercicios de los años 2020 y 2021, pudiendo prorrogarse veinticuatro meses más. Su valor estimado asciende a 111.550.000,00 € incluidas las posibles prórrogas.

 

 

Contratos de mantenimiento con Airbus y GECI

En los últimos meses la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) ha adjudicado un contrato de 4 millones de euros, a pagar en dos anualidades a la empresa Airbus Defence and Space, para que esta proceda con la entrega de diverso material de repuesto para las células de los C-101 Aviojet (E.25) del Ejército del Aire con el fin de mantenerlos en servicio hasta la llegada de un sustituto.

Este nuevo contrato forma parte de otro mayor, valorado en 8,8 millones de euros, en el que se incluyen 4 millones adicionales para posibles prórrogas y 800.000 euros para modificaciones. Además, se une a uno anterior, firmado en enero de este mismo año, por valor de 2 millones de euros, que debía permitir alargar la vida útil de los C-101 hasta el año 2021, cuando se prevé dar de baja estos aparatos ante la llegada de un nuevo entrenador.

Además, la empresa GECI Española S.A., una filial del conglomerado GECI group, con sede en El Puerto (Cádiz) entregará al Ejército del Aire recambios para los aviones de enseñanza 35 C Tamiz (E.26)  de la Academia General del Aire y para los Bechcraft 33C Bonanza (E.24) que prestan servicio en el 42 Grupo.

El contrato, dependiente de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, ha valorado tanto el importe (80%) como el plazo de entrega (20%). El coste total de los recambios será de 360.000 euros (impuestos incluidos). El valor de la oferta presentada de mayor coste había sido de 325.792,66 euros y el de la más económica, de 278.564,60 euros.

Gracias a los nuevos recambios, se podrá mantener la operatividad de ambos aparatos hasta la llegada del nuevo turbohélice que sustituya tanto a los CASA C101, como a los T35 Tamiz, después de que el gobierno aprobara hace unos meses una partida de 225 millones de euros para adquirir un sustituto. Se espera que ambos sean reeamplazados por un turbohélice que aúne en la misma plataforma la enseñanza elemental, hoy basada en el T35 Tamiz; y la básica, correspondiente al citado CASA C101.