Fotografiada en Alaska la barcaza del posible relevo del M2 Bradley

Todo apunta a que la barcaza estaba siendo entregada al Centro de Pruebas en Regiones Frías del Ejército del US Army, una instalación situada en Fort Greely, Alaska, para su evaluación en condiciones metereológicas hostiles

Posible barcaza del futuro NGCV. Autor - Nathan White.
  • En las últimas horas han aparecido por la red una serie de fotografías en las que se muestra, según algunas fuentes, lo que parece ser la barcaza del sustituto del IFV Bradley, un programa parte del NGCV (Next Generation Combat Vehicle) y vital para el futuro del US Army.
  • Todo apunta a que la barcaza estaba siendo entregada al Centro de Pruebas en Regiones Frías del Ejército del US Army, una instalación situada en Fort Greely, Alaska, para su evaluación en condiciones metereológicas hostiles.
  • Algunas fuentes apuntan a que se trata de uno de los dos prototipos de barcazas de aluminio fabricadas por Concurrent Technologies Corp. utilizando su capacidad única de soldadura por fricción-agitación.

En las últimas horas han aparecido por la red una serie de fotografías realizadas por Nathan White, en las que se muestra, según algunas fuentes, lo que parece ser la barcaza del sustituto del IFV Bradley, actualmente en servicio y, por tanto, uno de los componentes clave del programa NGCV (Next Generation Combat Vehicle), un programa vital para el futuro del US Army y para el que diversas empresas están desarrollando soluciones novedosas no solo relacionadas con su chasis, sino con su armamento, como un cañón de 50mm ofertado recientemente por Northrop, entre otros.

Todo apunta a que la barcaza estaba siendo entregada al Centro de Pruebas en Regiones Frías del US Army, una instalación situada en Fort Greely, Alaska, para su evaluación en condiciones metereológicas hostiles y es que las pruebas no solo suelen afectar a los prototipos completos, sino que se ha de probar la reacción de los nuevos materiales ante condiciones de frío extremo que podrían afectar, por ejemplo, a la capacidad del blindaje o a la solidez de las soldaduras.

La Batalla Multidominio

Algunas fuentes señalan que podría tratarse de uno de los dos prototipos de barcazas de aluminio fabricadas por Concurrent Technologies Corp. utilizando su capacidad única de soldadura por fricción-agitación. Esta empresa logró un contrato a mediados de septiembre de 2017 en virtud del cual pasaba a colaborar con el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz de Carros de Combate del US Army (TARDEC) para realizar pruebas de fatiga, balística y otras pruebas de calificación de soldaduras como parte de un acuerdo que se extiende hasta el 27 de septiembre de 2022.

Concurrent Technologies Corp. cuenta con unas capacidades prácticamente únicas en cuanto a soldadura de aluminio, y es que dispone de una máquina capaz de soldar por fricción-agitación la barcaza completa de un blindado, pudiendo soldar planchas de aluminio de hasta tres pulgadas y cuarto de grosor de una sola pasada, gracias a un cabezal de soldadura capaz de desplazarse más de 8 metros en horizontal y de cuatro en vertical.

Raytheon, Rheinmetall y Pratt & Miller se asocian para competir en el programa OMFV del US Army

En este sentido, se entiende que la empresa colabore con el US Army en la evaluación de los métodos de soldadura empleados en la fabricación de algunos de los vehículos los futuros NGCV, aunque eso no significa que finalmente su tecnología vaya a ser la elegida para implementarse en el proceso de producción de los vehículos de serie, ya que todavía quedan bastantes pruebas por hacer relativas a la resistencia de esas mismas soldaduras.

Lo importante, en cualquier caso, es que estas imágenes dejan ver parte de la configuración del futuro vehículo, si es que realmente se corresponde con lo que se cree que es. Así, se pueden distinguir perfectamente los seis pasos para las ruedas de apoyo, las rejillas de exhaustación en la parte posterior y el portón trasero, entre otras cosas.

Todo apunta a que la barcaza estaba siendo entregada al Centro de Pruebas en Regiones Frías del Ejército del US Army, una instalación situada en Fort Greely, Alaska, para su evaluación en condiciones metereológicas hostiles.

 

 

El NGCV, parte fundamental del «Big Six»

Para poder gestionar el desarrollo de las capacidades que se necesitan para operar bajo la nueva doctrina multidominio se requiere de una gran cantidad de programas diferentes sobre capacidades aún no desplegadas. Para implementar esas nuevas capacidades, el US Army creó en 2018 un mando exclusivo que centraliza la gestión de los programas existentes y los que vayan apareciendo, mando denominado como Mando de Futuros (United States Army Futures Command).

El Mando de Futuros gestiona los Seis Grandes (Big Sixs), cuya denominación es un guiño a los Cinco Grandes de la doctrina de la Batalla AireTierra (Bif Five; AirLand Battle Doctrine), que fueron el carro de combate Abrams, el vehículo de combate de infantería Bradley, el helicóptero de ataque Apache, el helicóptero utilitario Black Hawk y el sistema de defensa aérea Patriot. Por su parte, los seis grandes consisten en otros seis mandos que están liderados por un general de brigada cada uno y son: 1) Fuegos de precisión de largo alcance (LRPF); 2) Vehículos de combate de siguiente generación (NGCV); 3) Future Vertical Lift (FVL)(Helicópteros); 4) Capacidades red (Network); 5) Defensa antiaérea y antimisil (AMD); 6) Letalidad del soldado (Soldier Lethality). Aunque todo es importante, para la temática de este articulo han de destacarse los fuegos de precisión, la defensa antiaérea y antimisil, y los vehículos de combate.

En este sentido, el programa NGCV, del que saldrán los reemplazos de los principales sistemas de combate terrestre del US Army, contempla entre otros el programa OMFV (Optionally Manned Fighting Vehicle), que busca específicamente reemplazar al Bradley y para el que se habían presentado Rheinmetall con el Lynx KF41 (recientemente descalificado) y General Dynamics Land Systems, que parece que finalmente será el único participante.