Japón investigará el uso de Inteligencia Artificial en sus aviones de patrulla marítima

La Inteligencia Artificial (IA) ayudaría a determinar si un objetivo detectado por un radar o sonar convencional es realmente una nave enemiga o alguna otra amenaza, aumentando significativamente la capacidad de detección

Japón aprueba un programa pionero para la introducción de Inteligencia Artificial en tareas de patrulla marítima
  • Japón comenzará en breve la investigación sobre el uso de inteligencia artificial para reforzar las capacidades de vigilancia de sus aviones de patrulla naval.
  • El proyecto, pionero, está destinado a aumentar la capacidad de sus Fuerzas de Autodefensa en este ámbito, en un tiempo en el que las amenazas se multiplican mientras sufren la escasez de personal.
  • La Inteligencia Artificial (IA) ayudaría a determinar si un objetivo detectado por un radar o sonar convencional es realmente una nave enemiga o alguna otra amenaza, aumentando significativamente la capacidad de detección.
  • El aprendizaje automático a través de datos obtenidos en patrullas anteriores se utilizaría también para desarrollar la capacidad de identificar un objetivo a partir de imágenes que son difíciles de descifrar para el ojo humano.

Japón comenzará en breve la investigación sobre el uso de inteligencia artificial para reforzar las capacidades de vigilancia de sus aviones de patrulla marítima gracias a un programa pionero que cuenta con un presupuesto de 8,25 millones de dólares y que persigue la puesta en servicio del nuevo sistema antes de finalizar 2024.

El proyecto está destinado a aumentar la capacidad de sus Fuerzas de Autodefensa en este ámbito, en un tiempo en el que las amenazas se multiplican mientras sufren la escasez de personal, algo en lo que podría ser sumamente útil la Inteligencia Artificial (IA), ya que ayudaría a determinar si un objetivo detectado por un radar o sonar convencional es realmente una nave enemiga o alguna otra amenaza, aumentando significativamente la capacidad de detección.

Armas Autónomas

El aprendizaje automático a través de datos obtenidos en patrullas anteriores se utilizaría también para desarrollar la capacidad de identificar un objetivo a partir de imágenes que son difíciles de descifrar para el ojo humano y es que en la actualidad, el personal más experimentado de las Fuerzas de Autodefensa japonesas continúa analizando de forma totalmente analógica los datos del radar, convertidos en imágenes en blanco y negro.

La IA podría adquirir esa experiencia al instante, según algunos expertos y, de hecho, países como los Estados Unidos están teniendo un notable éxito al utilizar estas herramientas por ejemplo en el reconocimiento fotográfico, utilizando imágenes tomadas por satélites y aviones de reconocimiento, e incluso empleando fuentes abiertas.

Armadas huecas

Ahora, como decimos, el Ministerio de Defensa de Japón utilizará un presupuesto de aproximadamente 900 millones de yenes (8,25 millones de dólares) para el desarrollo a partir del próximo año fiscal, que comienza en abril, de capacidades en cuanto a IA que puedan servir a sus aviones de patrulla marítima en fecha tan temprana como 2024.

Para ello no han dudado en recurrir al sector privado, que será el encargado de desarrollar todo lo relativo a la programación pero, eso sí, según aclaran desde el propio gobierno nipón, siempre introduciendo salvaguardas que permitan minimizar el riesgo de violaciones de datos. Una vez el sistema haya sido probado se montará en primer lugar en sus aviones de patrulla, un área donde Japón cuenta con una ventaja tecnológica, aunque será adoptado gradualmente por otros equipos, como los buques de superficie y submarinos, que podrían beneficiarse así también de estas capacidades.