Northrop Grumman entrega el radar AN/APG-81 número 500 para el F-35

El radar AESA AN/APG-81 es la piedra angular del conjunto de sensores que hacen del F-35 el mejor caza en activo, ya que proporciona una conciencia situacional incomparable, lo que se traduce en una mayor letalidad, efectividad y capacidad de supervivencia para la plataforma

El radar AESA AN/APG-81 es la piedra angular del conjunto de sensores que hacen del F-35 el mejor caza en activo, ya que proporciona una conciencia situacional incomparable, lo que se traduce en una mayor letalidad, efectividad y capacidad de supervivencia para la plataforma. Fuente - Northrop Grumman
  • Northrop Grumman Corporation ha entregado su 500 ° radar AN/APG-81 para el cazabombardero de 5ª generación Lockheed Martin F-35 Lightning II.
  • El radar AESA AN/APG-81 es la piedra angular del conjunto de sensores que hacen del F-35 el mejor caza en activo, ya que proporciona una conciencia situacional incomparable, lo que se traduce en una mayor letalidad, efectividad y capacidad de supervivencia para la plataforma.
  • El pasado 28 de octubre el Departamento de Defensa y Lockheed Martin llegaron a un acuerdo para la fabricación de 114 F-35 más, por un total de 7.027,64 millones.

Northrop Grumman Corporation ha entregado su 500 ° radar AN/APG-81 para el cazabombardero de 5ª generación Lockheed Martin F-35 Lightning II. Este radar AESA es, sin lugar a dudas, la piedra angular sobre la que giran el resto de de sensores que hacen del caza estadounidense el mejor cazabombardero en activo, ya que proporciona una conciencia situacional incomparable a sus pilotos, lo que se traduce en una mayor letalidad, efectividad y capacidad de supervivencia para la plataforma.

Chris Fitzpatrick, director del programa F-35 en Northrop Grumman se felicitó del hito afirmando que «Como miembro principal del equipo F-35 liderado por Lockheed Martin, nuestra inversión continua en instalaciones y equipos e introducción de mejoras  en el proceso de producción y el diseño nos han permitido alcanzar este hito. La entrega número 500 de este radar de combate de primera línea fue posible gracias a nuestro enfoque continuo basado en la calidad y la excelencia en toda nuestra empresa».

¿Cuánto cuesta un F-35?

El radar AN/APG-81 tiene modos aire-aire y aire-tierra activos y pasivos de largo alcance que admiten una amplia gama de misiones. Estos modos se complementan con una serie de características de sigilo, así como con una notable capacidad en lo relativo a la guerra electrónica y las funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Northrop Grumman juega un papel clave en el desarrollo, modernización, mantenimiento y producción del F-35. Además de producir el radar AN/APG-81, la compañía fabrica el fuselaje central y las cubiertas de las alas para la aeronave, produce y mantiene varios sistemas de sensores, aviónica, sistemas de misión y software de planificación de misiones, cursos de formación de pilotos y personal de tierra, además de participar en la producción de simuladores y en algunas de las tecnologías furtivas.

 

 

El precio del F-35 continúa bajando

El precio de los cazabombarderos de 5ª generación Lockheed Martin F-35 Lightning II continúa descendiendo y se acerca ya a los 60 millones de dólares por aparato (en realidad algo más de 100 incluyendo armamento, motorización y otros servicios) según se desprende del último contrato de compra publicado por el Departamento de Defensa de los EE. UU. el pasado día 28 de octubre, en el que no se incluyen los motores, que se negocian con su fabricante, Pratt & Whitney, por separado.

El nuevo contrato, publicado ayer 28 de octubre, fija la adquisición de 114 unidades por un total de 7.027,64 millones de dólares, lo que deja el precio unitario en 61,64 millones de dólares. Por modelos, el reparto es el siguiente:

Por otra parte, en relación a los motores, en fechas recientes el fabricante estadounidense Pratt & Whitney se ha adjudicado con un nuevo contrato por valor de 2.100 millones de dólares para fabricar 112 motores F-135-PW-100 para la USAF, 46 motores F-135-PW-600 para el USMC y 25 motores F-135-PW-100 para la US Navy.

F-35 Vs Eurofighter

Esto dejaría el precio de los motores (aunque los del F-35B son sensiblemente más caros), en 14,59 millones de dólares, lo que, sumados a los 61,64 millones que cuesta cada aparato, arroja un total de 76 millones de dólares, confirmando lo que adelantábamos en junio de este año al informar sobre el último acuerdo alcanzado entre el fabricante y el US DoD por un total de 478 aparatos que conformarán el 12º lote de este cazabombardero. Naturalmente, todo ello sin servicios ni equipos auxiliares o armamento, factores que pueden llegar a multiplicar el precio del aparato y que se negocian ad hoc.