El patrullero «Atalaya» colabora con las Fuerzas Armadas de Ghana

El patrullero ha realizado diversos ejercicios de adiestramiento conjunto con la Marina del país africano

La dotación del ‘Atalaya’ trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo y sanidad. Fuente - Armada Española
  • El patrullero «Atalaya» colabora con las Fuerzas Armadas de Ghana
  • El buque de la Armada Española ha realizado diversos ejercicios de adiestramiento conjunto con la Marina del país africano.
  • La dotación del ‘Atalaya’ trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo y sanidad.

El patrullero ‘Atalaya’, tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea realizando labores de seguridad y vigilancia, ha recalado en Tema, Ghana. El puerto ghanés se encuadra dentro de la segunda fase del despliegue africano en el que el buque de la Armada española permanece inmerso desde mediados de agosto. El buque, atracado en la ciudad africana del 6 al 10 de noviembre, ha realizado diversos ejercicios de colaboración y adiestramiento con la Marina de Ghana, así como actividades enmarcadas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

En lo que respecta a actividades protocolarias, durante la tarde del día 7 se recibió la visita del Almirante de Acción Marítima, quién posteriormente recibió a la embajadora de España en Ghana, a quien se rindió honores de ordenanza. A continuación, se ofreció a bordo una recepción a la que acudió la comunidad española residente en la ciudad y miembros del cuerpo diplomático.

Petropiratería

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, la dotación del ‘Atalaya’ trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo y sanidad. Para ello se impartieron conferencias y se explicaron los principales procedimientos que sigue la Armada española con vistas a potenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas ghanesas.

La Armada de Ghana construirá una nueva base naval y encarga ocho nuevos patrulleros

Además, aprovechando la presencia en el puerto de Tema de diversas unidades participantes en las maniobras “Grand African Nemo”, el “Atalaya” tuvo la oportunidad de realizar ejercicios en la mar con la fragata francesa “Germinal”. Durante la mañana del día 10, el patrullero español y la fragata francesa realizaron diversos ejercicios de evoluciones simples, así como operaciones de vuelo con el helicóptero orgánico “Alouette” de la Marina Nacional Francesa, el cual realizo varias tomas a bordo del buque español.

Tras finalizar la colaboración en la mar, el ‘Atalaya’ continúa el Despliegue Africano con proa a su próxima escala en Dakar, Senegal. Durante esta singladura el buque de la Armada española proseguirá realizando labores de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas del Golfo de Guinea.

La Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

 

 

Plan de Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa

Al igual que ocurrió con el patrullero “Serviola” en el primer semestre de este año, el “Atalaya” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa, cooperando con los países ribereños del Golfo de Guinea en el desarrollo de sus capacidades, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y contribuyendo al incremento de la seguridad marítima regional, que a su vez repercutirá en un incremento de la seguridad de España.

El patrullero de altura “Atalaya”, al mando del capitán de corbeta Vicente Calvar Cerecedo, es el cuarto y último buque de la clase “Serviola”, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña). Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy NAVANTIA), y entregado a la Armada en junio de 1992. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros. Sus principales misiones son las Operaciones de Seguridad Marítima, Operaciones de Seguridad Cooperativa y las operaciones de Apoyo a otras Autoridades del Estado.