La UE da luz verde al interceptor TWISTER

El proyecto TWISTER tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los europeos para detectar, rastrear y contrarrestar amenazas endo-atmosféricas a través de una combinación de sistemas mejorados para la alerta temprana basada en el espacio y al desarrollo de un nuevo interceptor endo-atmosférico

El nuevo interceptor endo-atmosférico será capaz de constrarrestar una amplia gama de amenazas que incluyen los misiles balísticos de alcance intermedio, los misiles de crucero hipersónicos o alto-supersónicos, los planeadores hipersónicos y  los aviones de combate de futuras generaciones.

 

  • La UE da luz verde al interceptor TWISTER (Timely Warning and Interception with Space-based TheatER surveillance).
  • El proyecto TWISTER tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los europeos para detectar, rastrear y contrarrestar amenazas endo-atmosféricas a través de una combinación de sistemas mejorados para la alerta temprana basada en el espacio y al desarrollo de un nuevo interceptor endo-atmosférico.
  • El nuevo interceptor endo-atmosférico será capaz de constrarrestar una amplia gama de amenazas que incluyen los misiles balísticos de alcance intermedio, los misiles de crucero hipersónicos o alto-supersónicos, los planeadores hipersónicos y  los aviones de combate de futuras generaciones.

El pasado 12 de noviembre de 2019, el Consejo de la Unión Europea dio luz verde al proyecto TWISTER (Timely Warning and Interception with Space-based TheatER surveillance) de cara a su implementación dentro del marco de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

El proyecto TWISTER tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los europeos para detectar, rastrear y contrarrestar amenazas endo-atmosféricas a través de una combinación de sistemas mejorados para la alerta temprana basada en el espacio y al desarrollo de un nuevo interceptor endo-atmosférico.

Este proyecto internacional de defensa antimisiles que ya incluye a cinco países europeos busca desarrollar con el apoyo del Fondo Europeo de Defensa un interceptor europeo multifunción capaz de abordar las amenazas emergentes y estar en servicio para el año 2030.

Misiles Hipersónicos

TWISTER intentará cerrar así una importante brecha en cuanto a capacidades que actualmente padecen los estados europeos y, de llegar a buen puerto, se convertirá en un elemento clave no solo para la defensa de los socios, sino de cara a su aportación a la OTAN, además de otorgar por primera vez unas capacidades propias a Europa en cuanto a defensa antimisil. Por otra parte, según aseguran los responsables de aprobar el programa,  racionalizar y agrupar estas capacidades permitirá a la UE acercarse a la tan ansiada «autonomía estratégica».

Sobre el papel, el nuevo interceptor endo-atmosférico será capaz de constrarrestar una amplia gama de amenazas que incluyen los misiles balísticos de alcance intermedio (una amenaza creciente después de que los EE. UU. y Rusia abandonaran el Tratado INF recientemente), los misiles de crucero hipersónicos o alto-supersónicos, los planeadores hipersónicos y por supuesto, objetivos más convencionales como los aviones de combate de futuras generaciones. Además, el nuevo interceptor no tendrá que estar necesariamente basado en tierra, sino que podrá integrarse en los sistemas terrestres y navales existentes y futuros.

Estabilidad estratégica

A partir de ahora el peso del desarrollo lo llevará la empresa europea MBDA, que se compromete a desarrollar tecnologías y arquitecturas de próxima generación a partir de estudios y prototipos realizados y financiados por empresas europeas en los últimos cinco años. MBDA también se basará en su experiencia de cooperación industrial a nivel europeo, su capacidad para gestionar programas multinacionales y sus sólidas relaciones industriales en todo el panorama europeo para establecer un equipo capaz de sacar adelante tan ambicioso proyecto.

Así, según su CEO, Éric Béranger, «MBDA acoge con entusiasmo la decisión del Consejo y pondrá toda su energía y su amplia experiencia en defensa antimisiles en las futuras actividades colaborativas y transfronterizas de I + D e I + D. Este proyecto de interceptor de próxima generación ofrece una oportunidad única para todos. Los europeos deben hacer converger sus esfuerzos en el campo de la defensa antimisiles y asegurar la soberanía en un área vital para su autonomía estratégica. Estos interceptores endo-atmosféricos supondrán un reto tecnológico y su desarrollo representará un salto cualitativo para todo el sector misilístico en Europa. Nuestro papel como campeón europeo nos permite contar con la masa crítica necesaria para llevar a cabo este desafiante proyecto a través de la cooperación con nuestros socios industriales europeos».

La Segunda Era Nuclear

El proyecto TWISTER es el segundo proyecto de sistemas de misiles que se apoya en la nueva Agenda de Defensa Europea, en concreto en el programa de capacidades Beyond Line Of Sight (BLOS) que pasó a formar parte de la PESCO en noviembre de 2018 y para el cual MBDA ha presentado su sistema de combate terrestre de quinta generación. Se trata, según la empresa, de la única solución entregada a la autoridad de diseño europea que ofrece a las unidades de combate de primera línea la capacidad de disparar más allá de la línea de visión directa mientras se mantiene la toma de decisiones man-in-the-loop.