MBDA ha logrado probar con éxito el Mistral 3 contra objetivos tipo drone

MBDA demostró la mayor capacidad del misil Mistral 3 al interceptar con éxito un objetivo en movimiento a una distancia de más de siete kilómetros

MBDA prueba con éxito el Mistral 3. Fuente - MBDA

 

  • MBDA ha logrado probar con éxito el Mistral 3 contra objetivos tipo drone.
  • La empresa europea demostró además la capacidad del misil Mistral 3 a la hora de interceptar con éxito un objetivo en movimiento a una distancia de más de siete kilómetros.
  • Las pruebas se realizaron en presencia de una quincena de delegaciones internacionales, a las que se mostraron las bondades de este misil, que ya ha conseguido exportarse a Serbia, país que adquirió medio centenar de unidades el pasado verano.

El pasado 6 de noviembre, la empresa europea MBDA demostró la capacidad del misil Mistral 3 al interceptar con éxito un objetivo en movimiento a una distancia de más de siete kilómetros. El disparo de demostración se llevó a cabo utilizando un pequeño objetivo MIRACH 40 y desde una estación de armas completa que incluye un sistema de radar Saab Giraffe 1-X, una unidad de mando y control LICORNE y un lanzador ATLAS-RC.

El misil Mistral 3, actualmente en servicio con las fuerzas francesas, es un misil de defensa aérea equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y capacidades avanzadas de procesamiento de imágenes. Esto le permite atacar objetivos de baja firma térmica, tales como UAVs y misiles a larga distancia, al tiempo que ofrece una excelente resistencia a las contramedidas electrónicas.

La UE da luz verde al interceptor TWISTER

Representantes de 15 delegaciones extranjeras estuvieron presentes para estas pruebas, tras las que además tuvieron la oportunidad de tomar parte en distintos talleres de trabajo, diseñados para demostrar las capacidades del sistema MISTRAL en un rol anti-drone. Entre otras cosas, se probó el misil contra un objetivo real en vuelo, con las características típicas de los pequeños UAV que representan una de las amenazas clave de hoy, una tendencia que irá creciendo con el paso del tiempo.

Para poder llevar a cabo estos ejercicios, varios sistemas LICORNE con diferentes configuraciones de sensores (radar SAAB 1-X, monitoreo IR, cámaras operadas de forma remota) y lanzadores (ATLAS RC y MANPAD) fueron instalados en el campo de pruebas, con el objetivo de ilustrar el rendimiento general del sistema contra los UAV, y la capacidad del misil para abatir este tipo de blancos.

Rheinmetal y MBDA integrarán un arma láser en la corbeta K-130 de la Armada Alemana

Así, en declaraciones del CEO de MBDA, Éric Béranger: «En MBDA, somos conscientes de los desarrollos tecnológicos y la aparición de nuevas amenazas a las que debemos adaptarnos. Para una respuesta óptima a las necesidades de nuestros clientes, ofrecemos soluciones completas e integradas, compatibles con muchos sistemas heredados, para proporcionarles capacidades militares críticas que les permitirán salvaguardar su soberanía. Ya sea que enfrentemos las amenazas de ayer, de hoy o de mañana, tenemos respuestas apropiadas para cada desafío».

 

 

 

Serbia adquiere el Mistral 3

Serbia se convirtió en el último cliente de este misil al adquirir a MBDA varios sistemas de defensa aérea de corto alcance durante la visita del presidente galo, Emmanuel Macron, a Belgrado los días 15 y 16 de julio. Además de los misiles, el estado balcánico adquirió lanzadores portátiles y diversos equipos relacionados y servicios logísticas, además de la asistencia técnica y material para la integración del misil Mistral en los vehículos Pasars de las Fuerzas Armadas del país. En total, Serbia habría ordenado, según su presidente Aleksandar Vučić, 18 unidades Mistral con 50 misiles.