Mitsubishi presenta su propuesta para convertirse en el futuro 8×8 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón

Este blindado busca sustituir al Type 96 en servicio desde 1995

Mitsubishi presenta su propuesta para convertirse en el futuro 8x8 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón

 

  • Mitsubishi presenta su propuesta para convertirse en el futuro 8×8 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en el marco de la feria DSEI Japón 2019 , que se celebra entre los días 18 y 20 de noviembre en Chiba.
  • Este vehículo competirá con las propuestas de empresas como Komatsu por dotar en las próximas décadas a las Fuerzas Terrestres Japonesas.
  • Una maqueta del vehículo había sido expuesta por primera vez en Eurosatory 2014. Desde entonces, se ha avanzado en el diseño y desarrollo de los diversos componentes de uno de los candidatos que parten con más posibilidades de hacerse con el concurso.

Mitsubishi presenta su propuesta para convertirse en el futuro 8×8 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en el marco de la feria DSEI Japón 2019 , que se celebra entre los días 18 y 20 de noviembre en Chiba. El demostrador de 8 metros de longitud, 2,8 metros de anchura y 2,2 metros de altura se utilizará para competir con los modelos presentados por Komatsu, Patria y GDLS  en el concurso destinado a buscar un reemplazo para los actuales Type 96 en servicio con la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón (JGSDF).

Aunque no se han ofrecido demasiados datos, se espera que este modelo, con un peso en vacío de 18 toneladas, sea operado por una tripulación de dos personas y sea capaz de transportar al menos a nueva infantes con su equipo de combate completo, algo que obedece en cualquier caso a los requisitos presentados por el Ministerio de Defensa de Japón.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

El prototipo está impulsado por un motor diésel 4MA de 4 cilindros que además ha sido diseñado y construido por la propia compañía y que es capaz sobre el papel de generar una potencia de más de 400 kW. Respecto a la propulsión, se espera que la plataforma cuente con un sistema de tracción total, suspensiones independientes para cada eje y que esto, junto a su motor, le permita alcanzar velocidades máximas de hasta 100 kilómetros por hora con consumos moderados frente a modelos previos. No obstante, resta por saber un dato clave como es el peso en orden de combate, ya que además del equipo básico, este 8×8 puede incorporar blindaje adicional y diferentes sistemas de armas.

Según personal de la empresa, este demostrador ha sido construido expresamente para afrontar las pruebas de movilidad y supervivencia a las que será sometido por parte de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y esperan que cumpla holgadamente con aspectos clave como la protección antiminas. También contra proyectiles anticarro, gracias a la incorporación de blindaje reactivo, aunque por el momento no se han dado detalles sobre este último, ni tampoco sobre las armas que finalmente equiparán a este nuevo blindado, del que también se ofrecerá en otras variantes, incluyendo una medevac y otra de mando y control.

 

 

VTT Komatsu Nueva Generación 8×8

Además de Mitsubishi, hay otra empresa japonesa que pretende hacerse con un concurso en el que las empresas extranjeras parten, a pesar de la fiabilidad y éxito en otros lares de sus productos, con muy pocas posibilidades. En este caso, el otro contendiente japonés es el gigante industrial Komatsu, que ya en 2017 presentó su 8×8 de nueva generación como candidato a suceder a un Type 96 que, recordemos, presta servicio desde 1995 (340 ejemplares). Con un aspecto que recuerda mucho a los Piraña suizos, tiene un peso de 14,6 toneladas (el máximo cargado puede que sobrepase con creces las 20) y está propulsado por un motor de 500 cv, que le proporciona una velocidad máxima de 100 km/h, con una autonomía de 800 a 1.000 km.

Familias Acorazadas

Su diseño será modular, de configuración similar al Boxer alemán, estando prevista la fabricación de módulos de misión para las versiones de transporte de personal con capacidad para 3+8 personas, puesto de mando, ambulancia, carga y recuperación, aunque podrían desarrollarse otras muchas. Por supuesto, incluirá componentes de última tecnología como coraza compuesta y añadida, suspensión hidroneumática de altura variable, sistema de protección activa, visión perimetral, equipos C4I, etc. Según lo previsto, en 2019, se desarrollará el plan de pruebas con los prototipos, por lo que no es previsible que su entrega a las unidades comience antes de 2021.