El Ejército estrena su nueva aplicación para gestión de inventarios

Ha reemplazado a las aplicaciones Gestión Integral de Saldos de Mantenimiento Informático (GISMI) y Aplicación de Recursos Informáticos del Ejército (ARIET), en servicio desde 2000 y 2004, respectivamente. De ahí que su denominación sea ARIET-GISMI

 

  • El Ejército dispone desde el 25 de noviembre de una nueva aplicación que integra la gestión del inventario y el mantenimiento de los recursos informáticos hardware de propósito general de las unidades, centros y organismos.
  • Ha reemplazado a las aplicaciones Gestión Integral de Saldos de Mantenimiento Informático (GISMI) y Aplicación de Recursos Informáticos del Ejército (ARIET), en servicio desde 2000 y 2004, respectivamente. De ahí que su denominación sea ARIET-GISMI.
  • La migración ha supuesto una renovación tecnológica y una mayor adaptación a las necesidades de los diferentes usuarios.

El Ejército dispone desde el 25 de noviembre de una nueva aplicación que integra la gestión del inventario y el mantenimiento de los recursos informáticos hardware de propósito general de las unidades, centros y organismos.

El nuevo módulo de mantenimiento se une al ya existente de gestión de inventario, en uso desde mayo de 2018, y gestiona los procesos de tramitación de las solicitudes de mantenimiento correctivo, perfectivo, adaptativo y de transporte de material informático entre unidades, cubiertas por el contrato de mantenimiento centralizado de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, así como los de suministro de nuevo material y de retirada para baja.

La pendiente revolución española en los asuntos militares

La integración del inventario con el mantenimiento permite actualizar automáticamente la situación y configuración de los recursos informáticos tras las acciones realizadas por la empresa de mantenimiento.

ARIET-GISMI ha sido desarrollada por la Sección de Aplicaciones de la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, aplicando las tecnologías más avanzadas en ingeniería de software.

La aplicación de usuario está basada en web, y utiliza modernos componentes para el tratamiento y presentación de la información, proporcionando una experiencia similar a las aplicaciones de escritorio, sin necesidad de instalación o configuración adicional. La arquitectura orientada a servicios facilita la interoperabilidad con otros sistemas y la reusabilidad de datos y de servicios en múltiples aplicaciones.

 

 

La UME será la primera unidad en probar el «Modelo Defensa» de excelencia en la gestión de adquisiciones

La nueva aplicación se une a una serie de cambios que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa para modernizar todo lo relativo a la administración. Entre ellos, destaca el pasado verano la aprobación por parte del Secretario de Estado de defensa de la Instrucción 42/2019 por la que se aprueba el “Modelo Defensa” de excelencia en la gestión de compras.

Debidamente autorizados los contactos directos por la Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO), hace unos días se realizado, en las instalaciones de la Sección de Asuntos Económicos (SAE) de la Unidad Militar de Emergencias, una reunión de las Secciones de Asuntos Económicos de la Guardia Real, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y UME con el personal del Programa de Modernización de la Contratación, dependiente de la Subdirección General de Contratación, en la que se ha expuesto la metodología para la implantación de la herramienta de evaluación de este nuevo modelo.

A la vista de esta exposición, la SAE de la UME ha solicitado el acceso a la herramienta de evaluación y comenzar este proyecto piloto, con el que se pretende conseguir la implantación del “Modelo Defensa” de excelencia en la gestión de compras en el Sector Público en el ámbito de la Unidad Militar de Emergencias.

 

 

Sobre el «Modelo Defensa»

Uno de los aspectos más sensibles actualmente en la gestión pública es el que tiene que ver con las compras de bienes y servicios. Las Leyes y Reglamentos sobre Contratación Pública forman el marco jurídico que obligatoriamente debe cumplirse en este ámbito.

La Instrucción 8/2009, de 9 de marzo, del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), por la que se aprueba el Programa Permanente de Eficiencia y Economía de Gasto del Ministerio de Defensa (PPEEG), marca como objetivo principal «Mejorar la cultura de eficiencia, eficacia, austeridad y rendición de cuentas, en relación con los recursos públicos asignados al departamento».

El futuro del Ejército del Aire

Esta directriz hace que se profundice en la búsqueda de nuevos procedimientos que sirvan para mejorar la gestión de las compras en el Sector Público, más allá, incluso, del estricto cumplimiento de la ley.

La Recomendación (UE) 2017/1805 de la Comisión Europea, de 3 de octubre de 2017, sobre la profesionalización de la contratación pública, establece una serie de criterios que es necesario implantar en nuestro sistema, entre otros:

  • Elaborar estrategias de profesionalización del personal dedicado a las compras.
  • Establecer códigos deontológicos para este personal.
  • Facilitar y fomentar el pensamiento estratégico, el criterio comercial y la toma de decisiones inteligentes e informadas.
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas.
  • Proporcionar apoyo a los técnicos en compras para garantizar procedimientos de contratación profesionales, trabajo cooperativo y la transmisión de conocimientos.

La Norma UNE 15896:2015 de «Gestión de compras de valor añadido» recoge la filosofía de mejora en la gestión de las compras en base a estos nuevos criterios. No obstante, dicha norma contiene requisitos genéricos que es necesario concretar con un modelo interpretativo.

El Modelo «Defensa» surge de la carencia de un modelo interpretativo adaptado a las compras públicas. La Subdirección General de Contratación del Ministerio de Defensa inició un trabajo de determinación de procesos que, basándose en las anteriores iniciativas (PPEEG, Recomendación UE) y en los principios establecidos por esta norma, sirvieran para conducir hacia la excelencia en las compras públicas. El resultado del trabajo realizado es el Modelo de excelencia en la gestión de compras en el Sector Público.

El futuro de la Armada Española

A la anterior labor era necesario añadir un trabajo adicional: la definición de cuestionarios que sirvieran para comprobar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en el documento del modelo interpretativo en una determinada entidad evaluable.

Tanto el modelo como los cuestionarios están disponibles en formato electrónico por vía telemática, que puede servir a cualquier entidad evaluable del Ministerio de Defensa (MINISDEF) que lo desee para comprobar el grado de excelencia de sus procedimientos en relación a los requisitos de la Norma UNE 15896:2015 conforme al modelo «DEFENSA» de excelencia en la gestión de compras en el Sector Público.

El modelo de excelencia y los cuestionarios se han sometido a la revisión de una entidad experta en modelos de calidad y su certificación como es la «Asociación Española de Normalización y Certificación» (AENOR) que, tras un análisis de los mismos y una prueba práctica de comprobación de resultados usando los cuestionarios, ha dado su visado a todo el trabajo y permite, consecuentemente, el uso del logo «Evaluado por AENOR» en todos los documentos, lo que aporta rigor y prestigio a los mismos.