Francia prueba los nuevos Griffon y Jaguar en operaciones anfibias

En las próximas semanas se probará a realizar las mismas operaciones empleando los buques anfibios de la clase Mistral

Francia prueba los nuevos Griffon y Jaguar en operaciones anfibias

 

  • Francia prueba los nuevos Griffon y Jaguar en operaciones anfibias.
  • En los últimos días han llevado a cabo diversas pruebas de embarque y desembarque tanto en puerto como en playas no preparadas utilizando catamaranes EDAR y lanchas de desembarco CTM.
  • En las próximas semanas se probará a realizar las mismas operaciones empleando los buques anfibios de la clase Mistral.

A principios de este mes, la Marine Nationale francesa ha estado realizando diversas pruebas destinadas a comprobar la idoneidad de los nuevos blindados Griffon y Jaguar utilizados tanto por el Ejército Francés como por el Ejército Belga de cara a la realización de operaciones anfibias. De esta forma, los vehículos fueron sometidos a una serie de pruebas de embarque y desembarque desde catamares EDAR y lanchas CTM.

El objetivo de estas pruebas operativas es asegurarse de las embarcaciones utilizadas por la Marine Nationale pueden navegar sin problemas con los nuevos blindados, que destacan entre otras cosas por su alto centro de gravedad, especialmente en el caso del Jaguar. Las pruebas fueron progresivas, comenzando desde una rampa de hormigón, posteriormente desde un muelle, y finalmente, embarcando y desembarcando en una playa no preparada con el apoyo de vehículos de ingenieros.

Vehículos de Reconocimiento y Combate

En el caso de las lanchas de desembarco, apenas había dudas y durante las pruebas todo trascurrió con normalidad. Sí existía algún recelo en el caso concreto de los EDAR, más que nada por el número total de vehículos que iban a poder transportar. Finalmente las pruebas demostraron la capacidad de evolucionar en el mar y realizar las maniobras de embarque y desembarque con hasta ocho Griffon.

Ahora resta, a lo largo de los próximos meses, dar el siguiente paso, realizando las pruebas de embarque y desembarque no desde puerto, sino desde los buques de la clase Mistral, en lo que será la verdadera prueba de fuego para su futura utilización en operaciones anfibias.

Francia prueba los nuevos Griffon y Jaguar en operaciones anfibias

 
 

Sobre el Programa Scorpion

Cuando ya se había decidido la fabricación del VBCI, el Ejército francés decidió que era un ingeniero excesivamente caro, decidiéndose diseñar una familia de configuración 6×6 que, básicamente deberá contar con dos modelos básicos, el transporte de personal Griffon o VBMR (Vehículo Blindado Modular de Ruedas) y el VRC Jaguar o EBRC (Ingenio Blindado de Reconocimiento y Combate), que deberán reemplazar al VAB 4×4/6×6 y a los auto-ametralladoras ligeros ERC-90 Sagaie y los carros ligeros AMX-10 RC, respectivamente. En total, se tienen previsto fabricar unos 2.080 Griffon y 248 Jaguar, con un coste total superior a los 2.000 M€, pero que si tratáramos de blindados 8×8, sin lugar a dudas sería muy superior.

Sin entrar en más detalles, las principales diferencias de los dos modelos se centran sobre todo en la tripulación (2+8/3) y en la potencia de fuego, muy superior en el Jaguar. Así, dispone de un potente cañón de 40 mm, con la opción de dos lanzamisiles MMP en los laterales de la torre, mientras que el Griffon solo dispone de una RCWS con una ametralladora pesada. En el futuro, cabe suponer que aparecerán otras versiones como porta-morteros, defensa contra-carro y antiaérea, recuperación, puesto de mando, ambulancia, etc.