DARPA desarrollará un software autónomo para la planificación de misiones en un ambiente multidominio

El proyecto, conocido como MARS (Multi-domain Adaptive Request Service) tendrá a Bae Systems como contratista principal

DARPA desarrollará un software autónomo para la planificación de misiones en un ambiente multidominio. Fuente - BAE Systems.

 

  • DARPA desarrollará un software autónomo para la planificación de misiones en un ambiente multidominio.
  • El proyecto, conocido como MARS (Multi-domain Adaptive Request Service) tendrá a Bae Systems como contratista principal.
  • Se espera que ayude a los militares estadounidenses en la toma de decisiones en escenarios complejos.

La multinacional de la defensa BAE Systems ha recibido un contrato por parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos, la conocida DARPA, para desarrollar un nuevo software que permita la planificación de misiones autónomas en múltiples dominios. La tecnología estará diseñada para que los operadores militares aprovechen los recursos del espacio de batalla multidominio, como el espacio, el aire, la tierra y el mar, para llevar a cabo misiones más efectivas y eficientes. En puridad se tratará, según la clasificación más aceptada, de un software semiautónomo, ya que en todo momento será un software human-in-the-loop.

Los operadores militares actualmente usan, según explica DARPA, métodos tradicionales para evaluar la disponibilidad de los sistemas de armas y efectivos, coordinar el uso de sensores, comunicaciones y otros activos en todos los dominios. El proyecto ACK (Adapting Cross-Domain Kill-Webs) de DARPA buscará ayudar a los operadores a adaptarse a situaciones dinámicas mediante un software que identifica automáticamente las mejores opciones para cada una de ellas. Para ello, la división de investigación y desarrollo FAST Labs ™ de BAE Systems, junto con un equipo de expertos de la Universidad Carnegie Mellon, creará un nuevo software denominado Multi-domain Adaptive Request Service (MARS).

La Batalla Multidominio

MARS tiene como objetivo ayudar a los operadores a tomar decisiones informadas mediante la identificación automática de las capacidades disponibles en todos los dominios, y la posterior -y rápida- evaluación de los costes y beneficios de utilizar cada una de estas capacidades en una misión concreta. El software también incluirá una interfaz visual que permitirá explorar las distintas opciones en cuanto a activos disponibles, ayudando a los operadores a seleccionar el mejor curso de acción para lograr el efecto deseado sobre los objetivos, pues no se tratará en todos los casos de buscar su eliminación física sino que puede ser más conveniente perseguir un efecto psicológico, un ataque cibernético o cualquier otra opción propia de la Batalla Multidominio.

Según Chris Eisenbies, ejecutivo de BAE Sistems: «La planificación de misiones multidominio es compleja porque involucra una gran cantidad de variables distribuidas como dominios, sistemas, recursos y plataformas tripuladas y no tripuladas. Esperamos que MARS brinde a los militares la capacidad de aprovechar automáticamente los recursos que necesitan y determinar rápidamente la forma más efectiva de cumplir su misión sin importar en qué tipo de espacio de batalla estén operando».

Armas Autónomas

Para el desarrollo de MARS se ha destinado una cantidad de 3.1 millones de dólares y las tareas de investigación y desarrollo se realizarán íntegramente en las instalaciones que BAE Systems posee en Burlington, Massachusetts y Arlington, Virginia. Este tipo de iniciativas serán cada vez más comunes y marcarán la diferencia entre las fuerzas que cuenten con el apoyo de la Inteligencia Artificial para planificar sus misiones y las que sigan dependiendo exclusivamente de la capacidad humana, en un entorno cada vez más complejo y en el que el número de variables supera con creces las posibilidades humanas, al menos si se pretende utilizar toda la gama de activos y posibilidades que ofrecen de forma eficiente y económica.