SOCARENAM construirá media docena de patrulleros de altura para Francia

Los nuevos buques tendrán como misión patrullar las áreas marítimas de responsabilidad que Francia tiene en Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa o Reunión

SOCARENAM construirá media docena de patrulleros de altura para Francia

 

  • El astillero francés SOCARENAM ha sido seleccionado para dotar a la Marine Nationale con seis nuevos patrulleros oceánicos.
  • Los nuevos buques tendrán como misión patrullar las áreas marítimas de responsabilidad que Francia tiene en Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa o Reunión.
  • La adquisición estaba prevista en la Ley de Programación Militar, que establecía la necesidad de reforzar la protección de las áreas de responsabilidad marítima de ultramar.

En un contexto de amenazas crecientes para los recursos pesqueros, la biodiversidad y las normas internacionales del derecho del mar, Francia tiene la intención de ejercer plenamente su soberanía y responsabilidades tanto en la Francia continental, como en sus territorios de ultramar. Así lo ha explicado el presidente francés, Emmanuel Macron, a la hora de anunciar la contratación de seis nuevos patrulleros oceánicos que serán destinados, precisamente, a la defensa de estas áreas,

En realidad, el esfuerzo francés por mantener su presencia naval en dichas zonas es anterior. En los últimos años han entrado en servicio tres patrulleros de la clase Antilles-Guyane y con la nueva adquisición, media docena más de buques harán los propio entre 2022 y 2025.

La Marine Nationale recibe sus primeros aviones de patrulla marítima ATL2 modernizados

Con un carácter marcadamente multipropósito, los nuevos patrulleros oceánicos contarán desde el primer momento con sistemas aéreos no tripulados a bordo. Más exactamente, se tratará de un UAV VTOL de ala fija, seguramente de Airbus o bien un Aliaca, de la empresa Survey Copter. Respecto al buque en sí, el requisito inicial hablaba de una embarcación con una eslora de 70 metros, un calado inferior o igual a 3,8 metros y una velocidad máxima de 22 nudos.de barco con una longitud de aproximadamente 70 m, un calado de menos de (o igual a) 3.8 my una velocidad máxima de al menos 22 nudos.

Como es habitual en esta clase de buques, además de las tareas propias relacionadas con la protección de las áreas de responsabilidad,  se espera que pueda realizar misiones de intervención contra la contaminación marítima y a favor de la preservación del medio ambiente, así como de rescate y asistencia a las personas.

La Marine Nationale estudiará la integración del misil contracarro MMP a bordo de sus navíos de guerra

De esta forma, cuando el último de los seis nuevos patrulleros haya sido entregado, la Marine Nationale habrá sustituido entre 2017 y 2025, todos y cada uno de sus patrulleros basados en ultramar. Los nuevos buques se distribuirán de la siguiente forma:

  • 2 patrulleros tendrán su base en Nueva Caledonia, concretamente en la base naval de Nouméa (Flota del Pacífico) en donde reemplazarán a los patrulleros clase P400 La Moqueuse y La Glorieuse.
  • 2 unidades serán destinados a la isla de La Reunión, en la base naval de Port Réunion (Flota del Océano Índico), para reemplazar el buque patrulla Le Malin además de a otro de la clase P400 que ya está fuera de servicio. Le Malin era en realidad un barco pesquero de palangre incautado en 2004 por la Marine Nationale después de faenar de forma ilícita en las islas Kerguelen. A partir de 2007, el buque sirvió como embarcación de apoyo para buzos en Toulon antes de convertirse finalmente en un OPV en 2011 uniéndose a la flota del Océano Índico.
  • 1 patrullero será basado en la Polinesia Francesa, en la base naval Fare Ute Papeete (Tahití) (Flota del Pacífico), para reemplazar al buque de patrulla clase Lapérouse Arago (número de casco P675) y al patrullero tipo P400 La Railleuse.
  • El último de los buques no cuenta todavía con un destino concreto, por lo que podría quedar como complemento de los anteriores en caso de necesidad.