Eurofighter (C/CE-16)

Debates y actualidad sobre el Ejército del Aire.

Re: Eurofighter (C/CE-16)

Nuevo mensajepor Fusilier » Lun Feb 01, 2010 7:31 pm

Me diras que, como tendran que escoger entre llevar petroleo o los Taurus (o Storm)
siempre sera util para saber donde va a tirarse en paracaidas el piloto, cuando al avion no le queda mas petroleo.... :)
Modo broma off... :)
La espada es un arte muy cristiano, se intenta dar mucho y recibir poco.
Fusilier
Sargento Primero
Sargento Primero

Nuevo mensajepor roberto_yeager » Lun Feb 01, 2010 8:06 pm

¿Un TERPROM sirve para saber donde se ha eyectado un piloto?

Ahora me entero.

1Saludo
Never was so much owed by so many to so few.
Cuando un tonto coje la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue.

Who watch the watchmen?

303rd Logistical Studies Group
roberto_yeager
General de Ejército
General de Ejército

Nuevo mensajepor Fusilier » Lun Feb 01, 2010 8:39 pm

roberto_yeager escribió:¿Un TERPROM sirve para saber donde se ha eyectado un piloto?

Ahora me entero.
1Saludo

Es una broma, no le busques mucho sentido... :)
Fusilier
Sargento Primero
Sargento Primero

Nuevo mensajepor Orel » Mar Feb 02, 2010 12:56 am

Sobre la polivalencia actual del Eurofighter, del forista Tayun (profesional del EdA) en el FMG en respuesta a preguntas directas mías:
El Typhoom ha madurado muchísimo en este tiempo, y se han dedicado muchísimas horas de ensayos para ello:
En Alemania el Tifón ya ha sustituido a una de las unidades de Tornado IDS, porque a pesar de lo que la gente cree, o le hace creer la inercia de los retrasos informativos de los "medios especializados", el avión ya hace muchas cosas más que pelearse con otros aviones.
(Nota: Ya sabéis que desde 2007 en RU también tienen una unidad de EFAs polivalente/de ataque).
Los EFA (al menos los T1 Bloque 5 y T2), ¿tendrían algún problema para lanzar en una misma salida y casi seguidos armamento AS y armamento AA?

Pueden hacerlo, pero además pueden hacerlo utilizando dos métodos de adquisición y guiado diferentes, de forma simultánea, y aplicando contramedidas electrónicas particulares y concretas a diferentes amenazas.
.

Si eso no es ser multirol... ;)

Un saludo
Orel
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensajepor AMRAAM » Mar Feb 02, 2010 3:48 pm

Bonitas imágenes de nuestros "churros" las que se pueden encontrar en la web del MDE.. :p

"TU REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANE MEMENTO"
"Recuérda España, que tú registe el Imperio de los mares"
AMRAAM
Cabo Primero
Cabo Primero

Nuevo mensajepor elder » Lun Feb 08, 2010 1:04 pm

Gracias por la info. Orel.

Todavía queda mucho para que sepamos si puede ser un buen complemento del F35, o simplemente el stealth de exportación decide la balanza...
elder
Cabo Primero
Cabo Primero

Nuevo mensajepor Fusilier » Lun Feb 08, 2010 1:52 pm

Orel escribió:Sobre la polivalencia actual del Eurofighter, del forista Tayun (profesional del EdA) en el FMG en respuesta a preguntas directas mías:
El Typhoom ha madurado muchísimo en este tiempo, y se han dedicado muchísimas horas de ensayos para ello:
En Alemania el Tifón ya ha sustituido a una de las unidades de Tornado IDS, porque a pesar de lo que la gente cree, o le hace creer la inercia de los retrasos informativos de los "medios especializados", el avión ya hace muchas cosas más que pelearse con otros aviones.
(Nota: Ya sabéis que desde 2007 en RU también tienen una unidad de EFAs polivalente/de ataque).
Los EFA (al menos los T1 Bloque 5 y T2), ¿tendrían algún problema para lanzar en una misma salida y casi seguidos armamento AS y armamento AA?

Pueden hacerlo, pero además pueden hacerlo utilizando dos métodos de adquisición y guiado diferentes, de forma simultánea, y aplicando contramedidas electrónicas particulares y concretas a diferentes amenazas.
.

Si eso no es ser multirol... ;)

Un saludo

Si, es verdad. La "Jagdbombergeschwader 31" ha recibido sus primeros Tifon (con capacidad GBU 48, que yo sepa) en diciembre 2009 y esta previsto ser operacional hacia el 2012 :-)
Por el momento, la sola capacidad AS prevista.
Respecto a la capacidad de lanzamiento casi seguido de un armemento AS/AA... Un ejemplo? Alguna explicacion tecnica posible? Digo eso porque con el radar actual me parece imposible. Supongo que es por eso que habla de dos metodos de acquision y guiado diferentes. No me digas que incluye el pod :-)
Fusilier
Sargento Primero
Sargento Primero

Nuevo mensajepor farre » Lun Feb 08, 2010 7:44 pm

yo no se muy bien que radar lleva el Eurofighter , se podría comparar con el IRBIS ruso , el IRBIS es PESA o AESA y el Captor ?¿

gracias

alguien podría poner una comparativa
farre
Soldado de Primera
Soldado de Primera

Nuevo mensajepor Orel » Lun Feb 08, 2010 8:22 pm

Fusilier: te puedo asegurar que Tayun es una fuente fiable, y por eso la cito aquí.
(con capacidad GBU 48, que yo sepa)

También pueden usar el cañón en modo AS, bombas no guiadas, y las GBU-10 y GBU-16.
Y cualquier arma AS que tengan a bien instalarle. Porque pueden, no hay ninguna imposibilidad técnica por parte del caza, es política/económica.

Digo eso porque con el radar actual me parece imposible.

Además de radar, el EFA puede tener designados blancos terrestres mediante el IRST, mediante el enlace de datos (otro le da los datos del blanco) o mediante el pod FLIR/LD, sí, el pod (¿para tí el pod, clave igualmente en el Rafale, no es un medio de búsqueda y designación?).

Y sobre que el radar del EFA no pueda hacer según que cosas, he de aclarar una vez más que no es tan capaz de solapar o intercalar modos como uno AESA (o en menor medida un PESA). Pero el Captor actual tiene cierta capacidad de "intercambiar muy ágilmente modos" por decirlo de alguna manera. Gracias a su elevada capacidad de proceso y a su gran velocidad de escaneo (movimiento de la antena), mayor que en el resto de radares mecánicos.

yo no se muy bien que radar lleva el Eurofighter , se podría comparar con el IRBIS ruso , el IRBIS es PESA o AESA y el Captor ?¿

Farre, el radar del EFA es de barrido mecánico. El del Rafale es PESA (barrido electrónico pasivo, que es una tecnología intermedia entre la anterior y la siguiente). Y a lo que tienden ahora todos es a radar AESA (barrido electrónico activo), que es la tecnología más avanzada. Tanto EFA como Rafale tienen ya desarrollados sus futuros radares AESA. Francia recibirá 60 rafale con AESA entre 2015 y 2019. Los países del EFA está por ver (pendiente de firma). Ambos se ofertan actualmente al mercado exterior con AESA.

El radar IRBIS del Su-35 es PESA (basado en el BARS de los últimos Su-30MKI indios). El del Su-34 es también PESA. El del Mig-35 es AESA.

Un saludo
Orel
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensajepor Fusilier » Lun Feb 08, 2010 9:40 pm

Lo sé Orel, lo sé que Tayun es fiable :)
Es exacto cuando dice que la Luftwaffe ha recibido sus primeros EF de bombardeo. El matiz está en que llegaron en escuadrilla hace un mes y esta será operativa dentro de dos años…
De la misma manera, que yo sepa, de los 5 escuadrones actuales de la RAF solo uno es mixto “defence / ground ataque” y no sé que capacidades reales tienen hoy.
Por lo demás que quieres que te diga, no es que pongo en duda lo que dices o dices Tayun, solo pido datos:
- ¿Cuando, donde, como se hicieron las pruebas de tal o tal capacidad?
- ¿En que fase esta? Desarrollado, operativo, integrado…
En el caso del Rafale: puedo dar las fechas y donde se hicieron las pruebas de tal y tal armamento y de su fase de integración. Por ejemplo, después del tiro (publico) casi-simultaneo de las ASSM –Mica en los EAU ; en diciembre un Rafale M ejecuto un tiro operativo simultaneo de ASSM –Mica (hacia detrás)
Es como el radar AESA dices que están igual. No lo siento, me parece que no.
El AESA del Rafale vuela ya en un Rafale y entrara en producción industrial a fin de año, que no creo que sea el caso del AESA del EF.
Respecto a saber si el AESA entrara solamente en línea en el 2015 eso es de lo que piensa Bruno. Las cosas son poco más ambiguas… Estamos seguros que el AESA estará disponible en los Rafale a partir del 2012. ¿Solo en los de exportación? Ahí esta la inseguridad o la pregunta… Algunos (bien informados…) piensan que ha partir de esa fecha saldrán todos con AESA, porque no se van ha mantener dos líneas de producción, sobre todo la de un radar destinado a ser retirado… Veremos…

NB Ya sabes que solo es el placer de la tertulia y de avanzar en el conocimiento.. :) Un abrazo.
Fusilier
Sargento Primero
Sargento Primero

Nuevo mensajepor roberto_yeager » Lun Feb 08, 2010 10:21 pm

Zás en toda la boca...

Fusilier...

El CAESAR lleva volando desde 2007...

http://www.eads.com/1024/es/investor/Ne ... amsar.html

1Saludo

Who watch the watchmen?

roberto_yeager
General de Ejército
General de Ejército

Nuevo mensajepor Fusilier » Mar Feb 09, 2010 12:14 am

roberto_yeager escribió:Zás en toda la boca...

Fusilier...

El CAESAR lleva volando desde 2007...

http://www.eads.com/1024/es/investor/Ne ... amsar.html

1Saludo

Ni en la boca ni en otro sitio... :o) Eso dice que en el 2007 volo un demostrador (derivado del programa AMSAR alemano-britanico-francés si lo entendi bien) demostrador que permitio decir que era posible... Eso no dice que un radar operativo vuele o exista hoy ni cuando sera industrializado (ademas no querian hacerlo movil ? que no creo que eso alla volado) ni cuando sera integrado en los EF....
Me equivoco?
Fusilier
Sargento Primero
Sargento Primero

Nuevo mensajepor Orel » Mar Feb 09, 2010 3:47 am

Fusilier, en efecto tanto el AESA del Rafale como del EFA provienen de un programa común, el AMSAR (RU, Alemania y Francia), que comenzó en 1993 y concluyó en 2008.
Durante esos últimos años, el programa paralelo CECAR, de RU y Alemania, ha dado como resultado el Captor-AESA (CAESAR) para el EFA.

El CAESAR fue probado intensamente en laboratorios hasta el año 2006 en que se comenzaron las pruebas aéreas (desde avión civil transformado). En 2007 se instaló en un caza Eurofighter (el citado) donde prosiguieron las pruebas aéreas. Y en 2008 se dieron por finalizados los ensayos (otra cosa es que siga volando y probándolo, que lo hace, pero el programa como tal finalizó). A partir de ahí, lo que han estado haciendo es evaluación de los datos obtenidos en las pruebas, análisis y reducción de riesgos y costes, pruebas para la producción en serie, etc. Pero el CAESAR está listo y probado desde 2008.

ni cuando sera integrado en los EF....

Por desgracia no se sabe. Está disponible pero ahí dependemos de lo que nuestros políticos tengan a bien elegir y pagar. Se ofrece también a India y Japón actualmente.

(ademas no querian hacerlo movil ? que no creo que eso alla volado)

Que yo sepa aún están pendientes las pruebas con bases móviles, en efecto. Pero, vamos, que el radar está ya listo. Si lo instalan con antena fija quedará igual que como se lo instalarán al Rafale e igual que como lo tienen los F-22, F-35, SuperHornet, F-15C modernizados, F-15SG, F-16 Block 60 y Mig-35. Y no creo que nadie considere malos esos aviones ni sus radares AESA por tener la antena fija ;)
Además, la base móvil podría ser instalada posteriormente.

Sobre lo demás, Fusilier:
Es exacto cuando dice que la Luftwaffe ha recibido sus primeros EF de bombardeo. El matiz está en que llegaron en escuadrilla hace un mes y esta será operativa dentro de dos años…

Normal. ¿O es que piensas que cuando una unidad recibe un nuevo modelo recibe todos de golpe e inmediatamente están listos? ;)
Pero en la RAF llevan dos años con una unidad polivalente de EFAs.
De la misma manera, que yo sepa, de los 5 escuadrones actuales de la RAF solo uno es mixto “defence / ground ataque” y no sé que capacidades reales tienen hoy.

¿Cuántas unidades a día de hoy hay dedicadas a tareas polivalentes/de ataque en Francia? Porque no me creo que todas se dediquen a eso, aunque sus aviones puedan. Unas estarán especializadas en defensa aérea, otras en ataque... como sucede en cualquier fuerza aérea.
No olvides que, por ahora, RU, Alemania e Italia están más que bien servidos en AS con gran cantidad de Tornados IDS recién modernizados. Lo que necesitaban urgentemente era un gran caza aire-aire, y eso lo tienen desde hace años con el EFA.

Por lo demás que quieres que te diga, no es que pongo en duda lo que dices o dices Tayun, solo pido datos:
- ¿Cuando, donde, como se hicieron las pruebas de tal o tal capacidad?

El Eurofighter lleva integrando las bombas desde principios de siglo (no guiadas, GBU-10 y GBU-16). Se consideraron integradas en 2006. Más recientemente integró las GBU-48 (EGBU-16), estando listas desde 2007, año en que también se le integró el pod Litening III. Y actualmente está en la fase final de ensayos de las Paveway IV.
Conjunto a eso, el EFA se ha ido preparando, notablemente con la llegada del estándar Tranche 2 (software, ordenadores, MMI) para recibir nuevo armamento AS (misiles de crucero,...)
- ¿En que fase esta? Desarrollado, operativo, integrado…

Actualmente, y repito, tiene integrados el cañón para AS, bombas no guiadas, GBU-10, GBU-16 y GBU-48, junto al pod. Y en breve la Paveway IV.
Y el CAESAR desarrollado, probado y listo para ponerse en los Tranche 3 de serie, dependiendo de lo que decidan nuestros políticos.

Un saludo
Orel
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Nuevo mensajepor Fusilier » Mar Feb 09, 2010 5:31 am

@ Orel
Pues al parecer no, los escuadrones de Rafale no son ni seran especializados...
Sin duda los escuadrones destinados a la "force de frappe" lo seran un poco mas. Pero cuando no estaran de alerta nuclear (por rotacion) serviran como los otros.
Se supone que tal vez los algunos pilotos podrian ser mas especializados (hay mas pilotos que aviones) pero es pura especulacion. Por supuesto los M2000 continuan su vida...

Gracias por los datos
Una pregunta : los EF de la primera "tranche" tienen un retrofit previsto para ser polyvalentes?
Fusilier
Sargento Primero
Sargento Primero

Nuevo mensajepor roberto_yeager » Mar Feb 09, 2010 10:09 am

Fusilier...

REPITO, y atento: EL PROGRAMA DE ENSAYOS FINALIZÓ EN 2008. Otra cosa es la voluntad política (de gastarse los dineros) y ponerlo en los ejemplares de serie. Pero como te he dicho, el equipo existe, ha sido evaluado, probado y declarado como listo.

Que se preveén mejoras (como el pedestal movil para la antena) seguro, igual que lo estarán pensando para el radar del Rafale ¿no?. Entonces, creo que es conveniente que reconozcas que te has equivocado. Puedes camuflarlo como quieras, pero el caso es que tu afirmaste que no existía, y REPITO, el radar EXISTE. Otra cosa es que se decidan a montarlo o no, pero el radar existe, es un hecho físico y comprobable.

1Saludo

PD: Perdón si mi lenguaje parece algo duro.

Who watch the watchmen?

roberto_yeager
General de Ejército
General de Ejército

AnteriorSiguiente

Volver a Ejército del Aire