Los señores del mar

Los señores del mar

Los señores del mar
Los señores del mar

 

  • Título: Los señores del mar. Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada.
  • Autores: RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Agustín R.
  • Editorial: La esfera de los libros
  • ISBN: 978-84-9164-224-4
  • Publicación: 2018
  • PVP: 17,95 euros

 

En los últimos días he tenido la oportunidad de leer, por cortesía de la editorial La esfera de los libros, la última obra de Agustín R. Rodríguez González -uno de nuestros más ilustres investigadores navales-, que lleva por título “Los señores del mar. Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada”.

El libro, que no llega a las 300 páginas, está centrado en aquellos marinos ilustres, desde Urdaneta a Oquendo y de los Bazán menos conocidos a José Ferrándiz y Niño que, si bien son en todos los casos dignos de protagonizar películas y libros en cantidad, por diversas razones -especialmente nuestra eterna ignorancia e ingratitud- han quedado reducidos prácticamente a ser notas a pie de página en los libros de historia.

Respecto a “Los señores del mar”, he de decir que se lee francamente bien. Es un libro ágil y lo suficientemente resumido y “mascado” como para que el lector profano vea satisfechas sus inquietudes, cumpliendo de sobra con el objetivo -quizá demasiado limitado- que se marca el autor en la introducción.

Para los que somos fanáticos del tema naval es, quizá, una obra demasiado corta que, por ir dirigida al gran público, nos va a dejar con ganas de más y más y más. Con esto me refiero a que uno querría un libro de 500 o de 1.000 páginas con más nombres pero, sobre todo, con más espacio para cada protagonista. Pese a ello, el libro cumple sobradamente y, además, de haberlo escrito para unos cuantos frikis lo más probable es que se convirtiese en un absoluto fracaso, como suele pasar con los libros demasiado especializados. Además, siempre podemos recurrir a otros títulos del mismo autor, pues ha tratado en otros trabajos a buena parte de los protagonistas de este volumen, alguno de los cuales, como Jaime Janer, han pasado por esta web

En cualquier caso, el libro merece, sin duda alguna, los 17,95 euros que por el piden en Amazon, en su versión de tapa blanda o los apenas 7,59 que cuesta en formato Kindle lo que, teniendo en cuenta que no incluye ilustraciones, es quizá lo más adecuado para quien sea capaz de leer en esos inventos infernales que son los e-books. Para los demás, solo el gusto de tener la hermosísima portada entre las manos merece esos 10 euros de diferencia.

En resumen, una obra absolutamente recomendable que, además, para un vasco como quien escribe, se da el lujo de empezar por uno de esos personajes cuyo nombre todos conocen, pero cuya obra a nadie suena: Andrés de Urdaneta, protagonista de alguna de las navegaciones más extraordinarias de cuantas ha emprendido el ser humano. Un gran libro que podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Los señores del mar

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.